Locales

Patiño cuestionó la falta de paritarias y aseguró que el mecanismo de salarios sigue siendo prehistórico

Empezamos el segundo semestre y como todos los docentes debemos hacer un balance de lo actuado, los objetivos logrados, los no alcanzados, los obstáculos y los imprevistos. Todo ello para ver con que previsiones afrontamos esta segunda parte. Etapa caracterizada este año –además- por la/s Campaña/s de las elecciones de las Paso y las Elecciones Generales. En ese Balance son más las cuestiones que siguen quedando entre lo no alcanzado, pero es tarea de quienes nos gobiernan. Comenzó expresando la secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados a través de un parte de prensa.

Los docentes cumplimos con el desarrollo de las clases y las actividades curriculares y extracurriculares previstas. Continuó la dirigente. Pero desde el Gobierno Nacional y Provincial no se dieron las Paritarias que venimos pidiendo. También y a pesar del desarrollo de conectividad en todo el Territorio Provincial y que funciona para la quiniela, esta no funciona para el sueldo de los trabajadores. Así, el mecanismo de pago de los salarios sigue en etapa prehistórica. Con altas cada vez más tardías, llegando incluso a mantener colegas trabajando sin percibir salarios desde Octubre de 2016. O peor, trabajando todo el año pasado y éste sin percibir ningún mes completo, sin presentismo y sumas no remunerativas completas. Y si lograra que se le regularizara en un mes como éste, y cobrara todo junto en una planilla “automática” si tiene trabajo en zona inhóspita seguramente le debitarán impuesto a las ganancias, que de otra forma jamás le alcanzaría. Pero por acción o inacción de su patronal se ve castigad@ tres veces. No cobra salario en tiempo ni en forma. La deuda le es abonada cuando ese mismo patrón que no le pagó decida hacerlo. Mientras tanto, como no se le abona – sino que se acumula – “no se le hacen los descuentos de la Obra Social” y por lo tanto tampoco se le concede los servicios de la Obra Social que sí se le descontará, aunque no la haya tenido siquiera disponible, el día que decidan abonarle. A tal punto que recién se abonaron las planillas automáticas correspondiente al mes de febrero.

Patiño agregó. Todas estas cuestiones son de simple resolución y una decisión política lo haría. Utilizar la tecnología, léase interconectividad, para tener altas instantáneas. Evitar demoras, y una vez cargadas las altas informar a la Obra Social para brindar el servicio al docente. Pero pareciera que los funcionarios provinciales a quienes todos les pagamos el sueldo dedican más tiempo en repetir discursos con la expresión “el Señor Gobernador”, pero no trabajan para nosotros y menos para el Gobernador. Todo, pero todo lo hacen mal. La oposición tiene en ellos a los mejores aliados. Por ejemplo varios delegados zonales o pseudos delegados como la de Matacos o los Directores de Nivel que no resuelven nada de nadie, sólo dejan que transcurra.

Las injusticias y/o violaciones al Estatuto, abuso de autoridad son la moneda corriente y a la que algunos lamentablemente se acostumbraron pues parece normalizadas y hasta creen legalizadas. Así por ejemplo las Titularizaciones no concluyen aún por falta de acción de funcionarios que debían ejecutar la voluntad política del Gobernador que se habría expresado en los Decretos. O, esa voluntad se burla cuando se titularizó a un gendarme retirado –cargo permanente– y ahora es Director. Tampoco se subsana a pesar de nuestras presentaciones. Mientras, a otros docentes que reúnen los requisitos éste derecho le fue negado por “errores” de funcionarios, que parecen tener más poder que el propio Gobernador.

Una injusticia tremenda y mal funcionamiento del sistema y que lo pinta completo sucedió en Ibarreta. Tal vez sirva para que se entiendan las reacciones que son explosiones de las cuestiones subterráneas permanentes. El caso al cual accedimos hace muy poco tiene como protagonista a una maestra que finalizada su suplencia en la Epep 452  en el año 2007 le fue propuesto –por la Directora de entonces– que prestara servicios en la cocina. Así lo hizo durante casi diez (10) años. Preparando el desayuno, desde las 6.30, luego el almuerzo y dejando preparada la merienda a las 14 horas cuando se retiraba. Todo transcurrió “normalmente” hasta que la docente manifestó el año pasado que le habrían detectado un tumor y debía operarse. Allí prácticamente fue verbalmente despedida por la Directora. No sabemos cómo hicieron junto a la delegada zonal. Pero ésta última solicitó a Personal Docente  recién en Febrero de este año que se le dé Baja del sistema de liquidación de haberes porque dejó de prestar servicios el día 07/12/2007. Tamaña desfachatez cuando en un pueblo todos se conocen. Más aún en una localidad donde el aparato docente actúa casi en su totalidad como aparato electoral del oficialismo provincial y de la localidad. Tratar de descargar en una docente que obedeció siempre al punto de prestar servicio como fiscal y que no se le abone porque ya le pagaban el sueldo. Haberle suspendido los haberes sin sumario siquiera, y sin investigar las responsabilidades partiendo de la Directora -ahora en trámite jubilatorio supuestamente- y de la Delegada como todas las autoridades para arriba pinta que nos pasa a los Docentes en general, y cuando más alejado de la Capital peor.

Otro tema pendiente es la desaparición de las sumas no remunerativas o sumas en negro que fueron promesa de campaña del Presidente Macri y de su Ministro Esteban Bullrich -ahora candidato en campaña en la Provincia de Buenos Aires-. El Gobernador firmó papeles con Nación que terminaron siendo papelitos. Ninguno de los dos cumplió. Y esa es una forma de precarización y empobrecimiento. Porque es la parte del salario que cuando hay retraso en el pago te pagan mal y se culpan mutuamente Nación y Provincia. Pero nadie le paga al que prestó real y efectivos servicios. Tal vez deberíamos acudir a la Justicia Federal, como hizo un sindicato docente en Misiones y que ésta dilucide quién miente y quien dice la verdad.

La otra cuestión donde Nación y Provincia juegan al gato y al ratón son los salarios de l@s compañer@s precarizados de la década K. Ellos son los que trabajan en Planes Nacionales que ahora serían provinciales pero sin firmar los contratos de “monotributistas”,  y lo peor sin percibir por sus servicios; continúan en sus lugares a media máquina con total incertidumbre y con la posibilidad que alguien diga que son “extraños”, pues no figuran en ningún lado. Tal vez ya entraron al mundo que dice Bullrich debemos preparar a nuestros alumnos. Pero esta situación afecta a ell@s y a quienes tienen vinculación con sus trabajos. Por ejemplo los que hacen Postítulos no pueden hacer sus trabajos de carga sin ser designados/habilitados para ello, de esa manera quienes hicieron el Postítulo no accederán a sus certificaciones y así muchas cuestiones más. ¿Quién se preocupa y/u ocupa de esto en la Provincia de Formosa? ¿El Director de Superior? No. Tampoco se ocupa de dar respuesta a denuncias de supuestas designaciones como Coordinadora de Práctica Docente a reciente egresada sin años de antigüedad en el nivel, pero que reuniría el “perfil” nuevo requisito por fuera del Estatuto Docente,  que le agrada a algunos funcionarios pues les permite designar libremente a quien se les cante. De todas maneras los alumnos de Artes Visuales no tendrían las prácticas de secundaria para poder terminar este año. Eso no le interesa a nadie. Total estamos de Campaña. Tampoco las intervenciones a Establecimientos Educativos, las formalizadas (ISA) y las disfrazadas como la de Loma Senés o la de Pozo de Maza (EAP).

Esta es solo la primera parte del Balance del Primer Semestre del 2017. Queda para un próximo parte el que corresponde a lo pedagógico, laboral y previsional.

Esta profundización de situaciones de precarización, semiesclavitud y negación de derechos adquiridos, y todavía no eliminados nos obliga a declararnos en alerta, iniciar campaña de concientización urgente y discutir acciones para frenar estos avances claramente contra l@s  trabajador@s y contra el Derecho a la Educación como superadora de desigualdades y con la posibilidad de movilidad social. Finalizó el parte Patiño.

 

Comments

comments

Comenta aquí