Nacionales

PATIÑO: “NECESITAMOS MAS PERSONAL PARA CONTROLAR DROGAS EN ESCUELAS Y COLEGIOS”

Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados se refirió al suceso que se hiciera público el día martes sobre el hallazgo de droga en la mochila de un joven menor y alumno del Colegio Nacional o EPES 54. Es tiempo que entendamos que La droga está presente en nuestras vidas, podemos desviar la mirada, pero está dijo Nilda Patiño. Esto de las acciones y/o políticas públicas que deberían ejecutarse lo repetimos en cada oportunidad que podemos. Es importante que se cumpla en hechos – como dice el Gobernador – todo lo que en grandilocuentes discursos se expresa.

Al respecto dijo, es importante destacar que las autoridades del Colegio no escondieron la situación sino que la afrontaron y la pusieron para la consideración de los padres y de las autoridades.

Recalcó en la necesidad de reflexionar sobre la situación en general de esta problemática que nos afecta a todos, y por lo tanto es responsabilidad de todos. Negándolo – dijo-  como hacen parte de las Autoridades, que insisten en afirmar que Formosa está por debajo de la media respecto del consumo y tráfico no sirve para dar solución/es frente a este flagelo.

Lo que se descubrió en el Nacional tiene que ver con la mirada atenta del/los adulto/s que están pendientes de las acciones, movimientos, miradas de los jóvenes. Pero es importante pensar e insistir en este momento, que son necesarios los cargos de Preceptores, Porteros  y Personal de Mantenimiento. Este personal es más que necesario para tener presencia de adultos, conteniendo, cuidando y controlando a los jóvenes. Como lo conocimos nosotros hace mucho. Cuando el Preceptor/a conocía detalles de la vida de los jóvenes y alertaban a los docentes para que reforzaran la mirada y cuidado del menor.

Desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados seguimos exigiendo que se creen o cubran los cargos de Preceptores/as de manera tal que cada dos (2) curso o división mínimamente tengan un preceptor. Además que se creen o cubran los cargos de Porteros y Personal de Mantenimiento, lo que permite presencia adulta en la entrada, registrando quien entra y sale. Permite ver frecuencia y motivo de visitas. Y el Personal de Mantenimiento que cuida el edificio y toda la infraestructura,  además de ir reparando lo que se descompone y así evitamos – todos los ciudadanos- mayores gastos y presencia de adultos con responsabilidad institucional en todos los rincones e inmediaciones del Establecimiento.

El espíritu de consumo desarrollado al máximo y estimulado por los medios de Comunicación hace que los jovencitos quiera disponer de dinero para “invertirlo” en las cuestiones que ellos consideran vitales. Y, la verdad, les resulta fácil y rentable dedicarse a ser mulas en sus propios colegios. Allí hay jóvenes sin poder retirarse y vendedor/es que los tienen a disposición. Pues no pueden irse hasta el final del día. Y están prácticamente solos en horas libres o recreos. Pues nadie los controla o acompaña individualmente.

Pensar en variable de ajuste para estos cargos y congelarlos o llevarlos a otros lugares, debe ser considerado crimen de lesa humanidad. Pues al no disponer de preceptores les quitan el presente con sus inacciones, y los exponen a un futuro incierto ya convertidos en mulas o adictos.

Es realmente triste el abandono de parte de las autoridades a las escuelas y colegios. El maestro o el profesor debe poner el cuerpo en el aula como puede y hacerse cargo de lo que el Estado se borra. Y después ser interpelad@ por los resultados académicos, por la desnutrición, por el embarazo adolescente,  por los accidentes de tránsito, por la drogadicción, etc.

Por todo esto dijo, involucrémonos todos, la prensa, las familias, las organizaciones sociales, las autoridades, las iglesias, los especialistas, etc. Y vayamos exigiendo desde lo más pequeño hasta lo más grande. Y teniendo claro hasta donde podemos, pues hay responsabilidades indelegables del Estado. Hoy lo urgente e inmediato debe ser CREACION Y/O COBERTURA DE LOS CARGOS DE PRECEPTORES/AS, PORTEROS Y MANTENIMIENTO para que niños y jóvenes estén observados, cuidados, contenidos y avisen a padres, docentes y autoridades de lo que ven para actuar en conjunto finalizó.

Comments

comments

Comenta aquí