Política

Patricia Bullrich sorprendió en la última encuesta con el 56.1% de imagen positiva en Formosa

Cada uno con sus modos y sus tiempos, Horacio Rodríguez LarretaMauricio Macri y Patricia Bullrich se posicionaron como variantes nacionales del PRO para el 2023. El orden de mención no es antojadizo: el jefe de Gobierno fue el primero en subirse al ring, en parte empujado por el kirchnerismo; el ex presidente lo hizo más tarde, con libro incluido, aunque sin definiciones claras; y la ex ministra lo terminó de blanquear en las últimas semanas, con recorridas por lugares calientes del país y un cruce inesperado con sus dos aliados vía zoom. ¿De dónde parte cada uno en este puja latente pero no declarada? Una encuestadora los midió provincia por provincia. Y Clarín adelanta este domingo los datos.

El estudio que los comparó es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace sondeos en todo el país. Desde hace casi un año, viene publicando un interesante ranking de gobernadores. Y además, pasa por el filtro a dirigentes con proyección nacionalClarín adelantó días atrás un primer duelo caliente, en este caso en las filas del oficialismo: Máximo Kirchner vs, Axel Kicillof, los «herederos» de Cristina Kirchner.

 

El relevamiento incluye entre 500 y 1.250 casos por provincia. Desde que empezó a publicarse en mayo de 2020 está incluido Macri. En octubre de ese mismo año lo sumaron a Larreta. Y ahora se agrega por primera vez Bullrich.

La primera conclusión, acaso menos llamativa, es que el jefe de Gobierno muestra la mejor imagen a nivel nacional del trío. Pero la segunda, un poco más sorpresiva y siempre según los números de CB, es que Bullrich supera a Macri en las 24 provincias.

Se trata de una evaluación de imagen -positiva y negativa-, lo que no siempre se relaciona con votos. O no de manera lineal. Pero si la titular del PRO piensa en un salto nacional, el escenario interno que muestra esta consultora parece propicio.

Lo mejor y lo peor de Bullrich

El debut de la ex ministra de Seguridad en esta medición nacional resulta sin dudas bueno. Visto con el prisma de la interna, aprueba en términos absolutos y relativos.

– Bullrich tiene más imagen positiva que negativa en 17 de las 24 provincias, incluidas cuatro de las cinco más grandes (CABA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe).

– Los mejores números de valoración positiva los consigue en Corrientes (64%), Córdoba (57,3%), Misiones (56,8%), Formosa (56,1%), Mendoza (55,8%) y CABA (55,5%).

La imagen de Patricia Bullrich

En base a un sondeo de entre 500 y 1.250 casos por distrito. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: CB Consultora Opinión PúblicaInfografía: Clarín

– Aunque por poco, en San Luis (47,4% a 44,7%), Tucumán (49,2% a 47,2%) y Formosa (56,1% a 56%), supera a Larreta. Como se dijo, a Macri le gana en los 24.

– La peor performance, en tanto, aparece en Tierra del Fuego (37,7%), San Juan (41,6%), Santiago del Estero (41,9%), Neuquén (42%) y Chubut (41,6%).

– Pero quizá el principal alerta suena en la provincia de Buenos Aires, la más grande del país: allí, la titular del PRO supera los 50 puntos de negativa y termina con diferencial en rojo.

– Otro dato a favor para una proyección nacional es que tiene un alto nivel de conocimiento. Supera el 80% en todo el país y el 90% en las provincias más pobladas.

Lo mejor y lo peor de Larreta

Lo del jefe de Gobierno viene siendo bueno en la mayoría de los sondeos, aunque en algunos empieza a sentir el impacto de la pelea con el kirchnerismo y el desgaste de la gestión por la pandemia.

– En los número de CB, Larreta sigue siendo el único que tiene diferencial a favor en todos los distritos.

– Lo mejor lo consigue en CABA (67,3%), Corrientes (65,6%), Buenos Aires (60,7%), Entre Ríos (60,6%) y Córdoba (60,4%).

La imagen de Horacio Rodríguez Larreta

En base a un sondeo de entre 500 y 1.250 casos por distrito. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: CB Consultora Opinión PúblicaInfografía: Clarín

– Además de superar a Bullrich en 21 de las 24 provincias en valoración a favor, genera menos rechazo que la ex ministra.

– Los distritos donde menor imagen positiva tiene son San Luis (44,7%), Catamarca (45%), San Juan (46,8%), Tucumán (47,2%) y Jujuy (49,2%).

Lo mejor y lo peor de Macri

En el estudio de CB, el ex presidente viene mostrando una tendencia similar a otros trabajos: un núcleo duro de apoyo en las provincias del centro y un alto rechazo en la franja Norte y Sur del país.

– Una buena para Macri es que, respecto a febrero, mejoró su imagen en 18 de los 24 distritos del país.

– Paradójicamente, tuvo una leva baja en Córdoba, el único lugar donde termina con diferencial a favor: 51,9% de positiva (tenía 52,2% el mes pasado) y 46,3% de negativa.

La imagen de Mauricio Macri

En base a un sondeo de entre 500 y 1.250 casos por distrito. En %

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos



Fuente: CB Consultora Opinión PúblicaInfografía: Clarín

– También cayó en CABA, que viene segunda, con + 45% y – 53,6%.

– Las otras tres provincias que componen el top 5 de imagen positiva de Macri son: Salta (43,7%), Corrientes (41,5%) y Santa Fe (40,9%).

– En la tabla por imagen positiva, las cinco del fondo son: Santa Cruz (25,9%), Neuquén (26,8%), Santiago del Estero (27,6%), Catamarca (29,2%) y Tierra del Fuego (29,3%).

– El lado más sensible para el ex presidente es que tiene más de 60 puntos de negativa en 16 distritos.

Comenta aquí