Política

Pese a la lluvia, una multitud se concentró en la esquina de Casa de Gobierno exigiendo la reapertura de actividades y que acaten los fallos judiciales

El domingo a la noche, pese a las inclemencias del tiempo, cientos de formoseños se autoconvocaron por las redes sociales, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Belgrano bajo la consigna “Gran marcha por la libertad”, para reclamarle al gobernador Gildo Insfrán que libere el resto de las actividades, que hace un año estan cerradas y que inexplicablemente también estuvieron cerradas los 7 meses en que gozamos de un estatus sanitario de 0 casos positivos de Coronavirus.

Los manifestantes también reclamaron el urgente retorno de las clases presenciales, que el gobernador Gildo Insfran deje de cometer el delito de «incumplimiento judicial», dejen de privar ilegalmente de la libertad a formoseños con PCR negativo.

Pidieron que el gobernador acate el DNU presidencial donde se instó a las provincias a permitir el libre tránsito salvo cuestiones bien definidas en los considerandos de dicho decreto, entre los que se especifican “casos confirmados”, “casos sospechosos” y “contactos estrechos”; la provincia dijo que iba apelar la decisión de la Justicia Federal quien hace días atrás también falló a favor de la libre circulación e instó al Poder Ejecutivo Provincial a que arbitre los medios para garantizar el cumplimiento del DNU N°168/2021 del Ejecutivo Nacional.

Este domingo en la concentración se pudo observar a varias personas con carteles que pedían también por la libre circulación para la ciudad de Clorinda (lleva más de 200 días de Bloqueo Sanitario); los comerciantes por su parte piden trabajar todos los días, respetando el protocolo sin el temor a ser sancionados.

Además, los dueños de gimnasios, quienes llevan más de un año sin trabajar, quieren respuestas sobre su actividad.

También quienes piden respuestas son los trabajadores de la cultura, a los que tampoco se les ha dado una respuesta en todo este tiempo. Piden trabajar con protocolo. Presentaron carpetas pero nunca fueron respondidas sus demandas.

La concentración fue pacífica, la gente llevó sus banderas, y no avanzaron más allá de la calle Belgrano -donde hasta este domingo por la mañana estaban las vallas de contención-; sino que se limitaron a hacer la protesta sobre la Avenida 25 de Mayo.

Una de las principales oradoras fue la periodista Julieta González, quien fuera detenida ilegalmente ese fatídico Viernes Negro junto a otras personas mientras protestaban por el regreso de la ciudad de Formosa a la Fase 1.

 

Comenta aquí