Política

Pese al DNU y al fallo judicial, todo sigue igual en Formosa: ciudadanos con hisopados negativos aislados carcelariamente

Pese a que la Justicia Federal dispuso la libre circulación de personas con test PCR negativos, en los centros de aislamiento de la gestión de Gildo Insfrán en Formosa nada cambió y se siguen acumulando denuncias de quienes permanecen alojados allí.

“Tengo tres hisopados negativos y sigo acá”, gritó un hombre en uno de los videos a los que accedió TN.com.ar y que fueron grabados en las últimas horas, luego de la decisión judicial. “Me tienen encerrada con mi hija en una pieza con 10 personas y una sola ducha”, denunció una mujer a través de una de las ventanas del Estadio Cincuentenario, uno de los lugares que la gestión local reconvirtió en espacios para alojar a casos positivos y sospechosos de covid-19.

Otro video muestra al centro desde adentro: allí se ve una habitación con un enorme charco de agua. También circularon imágenes que dan cuenta de la presencia de cucarachas y excremento de palomas.

Además de la resolución de la magistrada federal Belén López Macé tras el pedido de los senadores Luis Naidenof y Martín Hernández, Insfrán también desobedeció el decreto presidencial 168, a través del cual Alberto Fernández estableció límites a las acciones que pueden emprender los gobernadores en pos de contener los efectos de la pandemia. En la administración provincial anunciaron que no modificarán nada del esquema sanitario dispuesto hasta ahora.

Formosa: los detalles del fallo de la Justicia federal que ordenó la libre circulación

Pérez Macé dio 72 horas al gobierno para presentar un protocolo y adecuarse a la medida que permite el ingreso a la jurisdicción sin realizar aislamiento, excepto en aquellos casos especificados en el DNU presidencial.

En el último mes, el gobernador Gildo Insfrán había tomado la decisión de retomar la fase más restrictiva del aislamiento luego de que se detectaran 17 casos positivos en la ciudad capital, una medida que provocó la primera manifestación masiva contra el mandatario en 25 años.

la jueza hizo lugar al habeas corpus colectivo presentado por los legisladores, en el que se solicitó a la Justicia que “libere y reestablezca la libertad ambulatoria de todas las personas que se encuentran aisladas por haber ingresado a la provincia y cuentan con PCR negativo en cumplimiento a la norma federal DNU 168/21 (y que) se abstenga de aislar a las personas que ingresen al territorio provincial y no sean casos positivos de COVID-19, sospechoso y/o contactos estrechos conforme lo establece la autoridad Nacional, conforme DNU 260/20 DNU 125/21 Y DNU 168/21″.

Excremento de palomas en los centros formoseños. (Foto: TN.com.ar)

El encierro en centros de aislamiento implementados por Insfrán desataron una ola de denuncias y presentaciones judiciales. También críticas de organismos de Derechos Humanos. Lo mismo había ocurrido con los varados, un conflicto en el que tuvo que intervenir la Corte Suprema.

Comenta aquí