DestacadasPolítica

Piñeiro denunció que mientras el HCD está cerrado, la Provincia avasalla autoritariamente la Autonomía Municipal

El concejal radical Gerardo Piñeiro, cuestionó que, bajo el pretexto de administrar la pandemia, y mientras el Concejo Deliberante HCD está deliberada e ilegalmente cerrado, el Gobierno de la provincia, avasalla libremente la Autonomía Municipal dotando unilateral y autoritariamente de facultades comunales a sus funcionarios provinciales, en abierta transgresión de la “1.028 Ley Orgánica Municipal”.

“No existe ninguna resolución interna por lo menos que se me haya notificado que se suspenderían las labores del Concejo Deliberante, como así tampoco en ningún momento se declinaron las facultades del poder Ejecutivo Municipal a favor de la provincia, ni tampoco se transfirieron atribuciones exclusivas del Concejo Deliberante, para que funcionarios provinciales puedan legislar y aplicarlas en la ciudad”, enfatizó el Edil Piñeiro.

Mirá También:

Edgar Pérez clausuró pequeños negocios por falta de habilitación municipal

“Es facultad exclusiva del Concejo deliberante legislar en materia de tránsito, con lo cual debió de haberse tratado previamente en el Concejo las medidas de circulación vehicular restringida decretada y anunciada por el Consejo de Atención de la Emergencia COVID-19. Una cosa es coordinar las medidas a seguir en una crisis y otra muy distinta es violar las autonomía Municipal, improvisando medidas que no ayudan a la debida organización de la ciudad”, cuestionó el abogado opositor.

“Establecer un calendario semanal donde las placas pares e impares, tienen días exclusivos de circulación, con excepción del día domingo, donde dividen el horario en dos, tendrían que haber sido mínimamente coordinadas con otras medidas adoptada con anterioridad, como por ejemplo los días de atención bancarias previos turnos otorgados conforme las terminaciones del número de documento”, reflexionó.

Lo más grave: encima que clausuran sin atribuciones, someten a comerciantes a condenas mediáticas y escraches militantes en paginas oficiales

“Pero lo más grave es ver como en los últimos días Funcionarios Provinciales avanzaban deliberadamente sobre la Jurisdicción y autonomía de la Municipalidad de la ciudad de Formosa, actuando en materia que corresponde ejercer el control de policía al Estado Municipal”, refirió.

Sin dudas son facultades exclusivas municipales, no solo las de tránsito, sino las bromatológicas, y las habilitaciones y/o clausuras de comercio, donde, además y para colmó no solo avanzaron excediéndose en sus atribuciones, sino ejerciendo violencia, y sometiendo a comerciantes locales a condenas mediática y escraches en sitios propagandísticos oficiales, impidiendo el derecho a defensa en las instancias administrativas y/o judiciales, violando todas las garantías del debido proceso, cuestionó Piñeiro.

“La correcta implementación del trámite, el derecho a defensa y la observancia de todas las garantías del debido proceso, son derechos y garantías que el Estado tiene la obligación bajo pena de nulidad de respetar. Más aún cuando los resortes administrativos y judiciales se encuentran en recesos por ferias extraordinarias a causa de la pandemia”, advirtió el edil Radical.

Es alarmante y preocupante ver el doble discurso, por un lado, cierran el Concejo Deliberante, sin mediar razones legales, evitando el funcionamiento de esta institución en pos de controlar y debatir de las medidas que se deben adoptar en la ciudad de Formosa, argumentando que de funcionar pondríamos en riesgo la salud pública. Cerrando de hecho un poder del Estado e inconcebiblemente organizan actividades sin ningún tipo de cuidado ni respeto de las medidas de seguridad sanitaria, sacando lo peor de las miserias de la clase política, publicitando medidas de asistencia social como un acto de campaña, condenó Piñeiro.

 

Comments

comments

Comenta aquí