Política

Piñeiro: la sola proclamación de los derechos de la mujer, no alcanza para protegerlas de la violencia que viven

En el día que  se conmemoró el día Internacional de la mujer, sobraron discursos y homenajes que sirvieron de  escenarios propicios para pedir que la sociedad tome conciencia de la escala de violencia que vive la Mujer, pero solo reaccionamos  cuando un nuevo hecho de femicidio nos golpea la cara. El Estado tiene que brindar un programa integral que  permita a las mujeres que están siendo víctimas de una situación de violencia, muchas veces intrafamiliar, salir temporariamente de ese hogar hasta que llegue el auxilio de la justicia, y no cuando todo ya es tarde. Reflexionó Piñeiro.

Por eso en mi  condición de Concejal  voy a presentar un Proyecto de Ordenanza para crear desde el Estado Municipal  un PROGRAMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL, PARA MUJERES VÍCTIMA DE VIOLENCIA, Y EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD HABITACIONAL, adelantó el edil Radical.

La necesidad de generar desde el Estado Municipal espacios, mediante el cual se ofrezca contención y atención institucional tanto psicológica, medica, jurídica,  económica en su caso, para promover la reinserción, de las mujeres, niñas, jóvenes, adolescentes, mayores, y mayores adultas en situación de vulnerabilidad y en  riesgo habitacional, mediante la creación de espacios destinados a hogares de tránsito y refugios tanto para ellas como para sus hijos si los tuviere, con el objeto en primer medida de proteger inmediatamente a la mujer, y después en generar las condiciones personales en su autovaloración que le permitan promover su reinserción social.

De esta manera, ofrecer a este universo de Mujeres, albergue, comida, atención, elementos de aseo y tratamientos profesionales de forma segura y gratuita. Expresó Piñeiro

Es sabido que las mujeres víctimas de violencia producidas en el seno familiar muchas veces continúan sometidas a dichas situaciones por no poder contar con un lugar segura donde refugiarse o pernotar transitoriamente, o por desconocer los derechos que les asisten, esta situación de no mediar una pronta intervención del Estado Municipal termina engorrando las listas de femicidios, o situación de violencias físicas extremas.

Si lográramos brindan alojamiento transitorio en modalidad de hogar de 24 horas a Mujeres en situación de vulnerabilidad. Asimismo, ofrecerles asesoramiento legal, sumado a talleres de formación, información, capacitación y actualización mediante actividades formativas, recreativas y de asistencia para actividades cotidianas, complementado con trabajos de re vinculación familiar y comunitaria, con cobertura de emergencias médicas y servicio de enfermería destinado al control y asesoramiento de salud, e inclusión de un plan nutricional de la Mujer y su núcleo familiar.

En muchos casos mujeres víctimas de violencia intrafamiliar terminan en situación de calle, en situación de vulnerabilidad de otros tipos de violencia físicas como las sexuales, o psicológicas como la discriminación, etc.,  Lo que de no mediar una pronta respuesta real y efectiva del Estado Municipal las estaríamos dejando en un estado de absoluto desamparo.

Se que el proyecto es ambicioso y para lograr su aprobación , vamos a trabajar en busca de generar consenso entre los distintos bloques del Concejo, e incluso pedir la partición de actores de la sociedad como Jueces, organismo oficies y no gubernamentales, todos juntos tenemos que conseguir la protección integral de la Mujer. Culminó el Concejal Gerardo Piñeiro.

Comments

comments

Comenta aquí