Política

Piñeiro sobre la quema de pastizales: «La ordenanza municipal sobre el manejo del fuego está desactualizada»

Según Gerardo Piñeyro, presidente de la Comisión de Salud y Ecología del Concejo capitalino, para abordar la problemática de la quema de pastizales y tratamiento de los microbasuales en la ciudad es necesario actualizar la ordenanza municipal que adhiere la Ley Provincial sobre el manejo del fuego. En complemento, pidió al Municipio una mayor campaña de concientización sobre el cuidado del medio ambiente para erradicar conductas dañinas e irresponsables de los ciudadanos.

Para el concejal radical, la quema de pastizales y el tratamiento de los microbasurales en la ciudad de Formosa son dos problemas a resolver con normativas actuales y acorde a los nuevos tiempos.

“La Provincia tiene una Ley de manejo del fuego, a la cual la ciudad está adherida; pero su regulación y aplicación está condicionada porque no tiene el poder de policía para sancionar a los irresponsables. La normativa establece sanciones económicas y hasta la iniciación de una contravención en caso de quema con intencionalidad, pero su alcance no se aplica. Por lo tanto,llegó el momento de actualizar la ordenanza y lograr un cuerpo de leyes que garantice un ejercicio más riguroso en el control de esta práctica que ya está insladada”, explicó.

Desde su nuevo lugar como titular de la Comisión de Salud y Ecología en el Concejo Deliberante, Pineyro se comprometió a trabajar con sus demás colegas, organizaciones ecologistas, bomberos y oficinas públicas, para cambiar la realidad y quitar el chips de los vecinos en cuanto al tratamiento de los residuos y el cuidado del medio ambiente.

“La Municipalidad tiene que activar una campaña más agresiva sobre la limpieza e higiene de sus barrios para mejorar las condiciones socioambientales. Si no hay un proceso de concientización sobre los perjuicios que causan estas inconductas en la salud y la naturaleza, una ordenanza actualizada sólo va quedar en letras frías y sin alcance”, concluyó.

FUENTE: Diario La Mañana

Comments

comments

Comenta aquí