Política

Pirané: Basualdo ratificó los cambios al Código Tarifario y pidió “más compromiso”

El concejal Walter Basualdo justificó cada una de las modificaciones que el Concejo Deliberante de Pirané acaba de introducir al Código Tarifario, consideró que la norma ahora está preparada para recaudar con más equidad, y se mostró muy crítico con sus colegas gildistas a quienes acusó de “mentir para satisfacer al patrón” y de “no concurrir a trabajar”.

 

El intendente de Pirané Juan Domingo Zaragoza promovió una reforma del Código Tarifario vigente incrementando el valor las tasas municipales que recaen sobre empresas que operan en la localidad,  instituciones bancarias, servicio de lunch, concesionarias de automotores y motos, servicio de internet, TV cable y de turismo. La iniciativa fue sancionada por los concejales el 18 de septiembre con el voto afirmativo de Dina Galeano, Juan Zaragoza y Basualdo, y el negativo de Héctor Galeano, Alberto Quintana e Isabel Artaza, debiendo desempatar para aprobar dicha modificación, el presidente del cuerpo.

 

“Hoy podemos observar la desesperación de los ediles de Gildo Insfran en  la localidad, los cuales no hacen más que mentir y tratar de ensuciar mi imagen argumentando cosas que solo dejan al descubierto su falta de compromiso con el pueblo y la incapacidad absoluta para el cargo que el pueblo los votó”, reaccionó Walter Basualdo, legislador de Cambiemos en Pirané, en respuesta a una dura postura de los concejales que desaprobaron su apoyo a la medida.

 

“En primer lugar, la modificación del Código Tarifario es un proyecto que manda el Ejecutivo municipal para aumentar la cantidad de unidades  tributarias a grandes contribuyentes de  diferentes actividades e incorporar a otras”, contextualizó. “En ese marco le informo al concejal Galeano y a los otros dos, que no son más que los secretarios de este primero, que si fueran a las sesiones ordinarias y a las comisiones se enterarían que los cambios que llevo dicha modificación los propuse con un proyecto de modificación paralelo, y que corrige varios puntos de la propuesta original; seguramente no deben saberlo porque no van a sesionar por eso los informo”, ironizó, marcando su rol en las actividades parlamentarias.

 

“En dicha modificación, el Ejecutivo municipal proponía que la totalidad de las concesionarias de motos graven 500 unidades tributarias más que ahora; por ello, realice un estudio en base a las visitas que efectué a varios comerciantes del rubro, el cual concluyo que el 90% de ellos trabaja a comisión de las motos que vende, y aproximadamente comercializan entre 8 y 15 rodados por mes: de esa manera al agregarle este aumento, sumado al pago de su monotributo correspondiente y el de algún alquiler estaríamos quitándole toda la rentabilidad que puede tener”, explicó. Y agregó: “Por eso me opuse a ese aumento, logrando que a  los pequeños comerciantes de dicha actividad no se los incluya y solo se le cobre a grandes concesionarias, representantes de marcas oficiales, las cuales en nuestra localidad son solo dos o tres de los más de 20 comercios que existen en el rubro”.

“Siguiendo en línea con el proyecto de modificación que presente, agregue un impuesto a las empresas  de TV Cable, cosa que no estaba en el texto mandado por el intendente, y, los que vivimos en Pirané, sabemos que la única empresa de ese rubro que existe aquí, es la del jefe comunal; mi proyecto incluía  que esa empresa de cable también tribute”, acotó.

 

CONSECUENCIAS POSITIVAS

 

Con respecto al aumento de las unidades tributarias que se le cobran a los bancos, consideró que se trata “de entidades crediticias que manejan casi todo el flujo de dinero de la localidad y en este momento en relación a las ganancias que tienen, tributan menos que un comerciante de nuestra localidad. De esta manera, podríamos decir que lo que van a pagar estaría en relación con lo que ganan; además de ello, y no es un dato menor, con ese dinero quizás el Ejecutivo puede encarar obras de infraestructuras que son muy necesarias para nuestra comunidad”, conjeturó.

 

“Así podría estar enumerando puntos que se discutieron en las comisiones correspondientes entre los concejales que vamos a trabajar y que los mismas lograron cambiar un proyecto  de modificación tarifaria; además creo que los concejales Gildistas si no van a sesionar, y quisieran enterarse,  por lo menos podrían pasar por mi oficina, así no salen a decir la cantidad de burradas que dijeron sin fundamento”, reiteró.

 

“Lastimosamente estos ediles solo demuestran su fanatismo por el gobernador y no por nuestra comunidad, lo único que hacen es mentir y criticar en los medios, buscan confundir a la gente con lo único que pueden, sus falacias”, sostuvo Basualdo al introducir su mirada política.

 

Por otro lado convocó al concejal Héctor “Itu” Galeano, Isabel Artaza y Alberto Quintana a que “dejen la interna peronista por la que el HCD no sesiona hace aproximadamente cinco meses, y entiendan que el pueblo no los eligió para que hagan prensa a base de  mentiras, sino para que discutan y debatan los proyectos  dentro del recinto y de las comisiones”.

 

En ese mismo aspecto, les pidió que recuerden que “el pueblo de Pirané  les de paga por sesionar y debatir, y no para parecer periodistas obsecuentes del modelo provincial; dejen de preocuparse de quien esta con quien, todos tenemos que estar con el pueblo de Pirané y con nadie más, cosa que intento hacer desde el primer día dialogando con todas las partes e intentando lograr cosas en beneficio de nuestra localidad”.

 

Comments

comments

Comenta aquí