Política

Polémica por la designación del investigado judicialmente Fernando De Vido al frente de Yacyretá

El Gobierno Nacional dispuso que el nuevo titular sea el formoseño Fernando De Vido, quien tomará las riendas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tras la renuncia de Ignacio Barrios Arrechea; De Vido acumula denuncias por obras sin terminar en Formosa y por presunto falso testimonio en la justicia formoseña

Los correntinos y misioneros expresaron su desconcierto en las redes sociales luego que se filtrara en la prensa que el nuevo titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) será el funcionario K de Formosa Fernando Antonio De Vido, quien reemplazará al misionero Ignacio Barrios Arrechea, quien fue corrido de su cargo a pedido del Gobierno Nacional.

 

«Se llama De Vido, es funcionario de Gildo Insfrán y canta contra Mauricio Macri«, tituló el diario Clarín que en este caso no miente porque mostraron el ostentoso y ofensivo video que ellos mismos subieron a las redes sociales, para promocionar, su opulenta y lujosa sobremesa pagada con plata de los usuarios formoseños, refregando a la sociedad local que reclama por las altas tarifas del consumo de luz, las costosos botellas de wisky, vinos, champagne y cervezas de la que desvergonzadamente hacen gala y adoban el cántico con insultos hacia Mauricio Macri, que algunos llaman «el hit del verano», y llegó a la copiosa mesa de un funcionario del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

De Vido fue varios períodos intendente de la capital formoseña (entre 2003 y 2015), se desempeñó en Recursos y Energía de Formosa SA, y actualmente está al frente de la Dirección Provincial de Vialidad.

Vialidad fue varias veces allanada por Gendarmería e investigada por complicidad con la estafa de la empresa de Lázaro Báez

La Dirección de Vialidad Provincial (DPV), fue varias veces allanada por la Gendarmería Nacional por exhortos del Juzgado Federal de Buenos Aires que requería documentaciones relacionadas con las Licitaciones Públicas 09, 10 y 11 del año 2011por una denuncia por los delitos de defraudación a la Administración Pública, en concurso real con el delito de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y peculado con relación por la causa por la obra inconclusa de la ruta 86 concedida a la empresaria de Lázaro Báez y la administración de Vialidad estaba denunciada porque no controló el estado de las obras.

También el Juez Federal en lo penal económico Gustavo Meirovich, ordenó los allanamientos y el secuestro de documentaciones en la Tesorería y Contaduría del Ministerio de Economía de Formosa, que justamente dependen del Subsecretario de Hacienda y Finanzas CP Miguel Antinori por gravísimas denuncias de corrupción, lavado de dinero, defraudación al Estado y enriquecimiento ilícito que pesaban sobre el gobernador de la provincia y varios de sus funcionarios, entre ellos los de Economía y de la DPV.

En esa oportunidad Antinori no dio explicaciones sobre el allanamiento ni a sus oficinas ni a la Dirección Provincial de Vialidad DPV que ordenó el Juez Federal, Julián Ercolini, en la investigación de la corrupción en la obra pública, el direccionamiento, los sobreprecios y las certificaciones de obras viales que Lázaro Báez cobró y no realizo en Formosa.

Será la primera vez en 20 años que una persona que no es de Misiones ocupe el cargo de director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá.

Durante su gestión como administrador de Vialidad Provincial, el nombre de De Vido estuvo en el ojo de las críticas por el deterioro de las rutas provinciales. En ese entonces, el concejal y diputado formoseño aseguró que el estado de los caminos “es un peligro para la vida de las personas”, al referirse a la incontable cantidad de baches en la Ruta Provincial N° 3, en su tramo de Pirané a El Espinillo.

Además, cuenta en su haber con una denuncia por falso testimonio, tras acusar al ex intendente radical formoseño Gabriel Hernández de haber desviado fondos recibidos de Nación para pagar sueldos a municipales. La causa la mantuvo abierta la justicia local durante más de una década, pero sin posibilidad de comprobar delito alguno. Tras 15 años, la Justicia convocó a De Vido a declarar por haber sido el denunciante y, ante el juez, aseguró que se había “olvidado” del hecho que había denunciado años atrás. Por este “olvido”, el ex intendente acusado por De Vido lo denunció por falso testimonio en la Justicia.

Más acá en el tiempo, en 2018, “Nando” -como lo conocen en Formosa- protagonizó un escándalo cuando fue filmado cantando una canción con insultos al entonces presidente Mauricio Macri. En apenas 28 segundos que dura la filmación casera hecha con un celular, se puede ver al funcionario formoseño en una suerte de sobremesa familiar en la que todos entonan el cántico y junto a un hombre con una remera negra con las iniciales “MMLPQP”.

Comenta aquí