Locales

Por Blas Hoyos. El debate sobre el sistema sanitario para extranjeros debería darse en Formosa

El debate sobre la atención médica de extranjeros en países limítrofes, disparado por la repuesta de la cancillería Boliviana manifestando su negativa a atender gratuitamente a ciudadanos argentinos en tránsito por la República Plurinacional (¿…?) de Bolivia, en un acto de reciprocidad a la atención gratuita que sus conciudadanos reciben en nuestro país. Antes de continuar, debo aclarar que estas reflexiones las realizo a título exclusivamente personal y que no involucran a otro sector o institución.

Teniendo en cuenta que nuestra provincia tiene una realidad similar por su situación limítrofe con Paraguay, entiendo conducente realizar este debate en el entendimiento de que los recursos son escasos en el funcionamiento del sistema sanitario y que si bien no se cobran, eso no significa bajo ningún punto de vista que sea gratuito. Creo que la Legislatura provincial debería ser el espacio político e institucional adecuado que podría convocar a todos los actores del sistema médico sanitario, (sistema de salud pública nacional, provincial y municipal, colegios y federación médica etc.) así como también ONGs, y otras organizaciones sociales para explayarse sobre el tema.

Sería interesante pues también serviría de base para la firma de acuerdos de reciprocidad sobre todo con países limítrofes, fijar también los alcances de la atención médico-sanitaria, por ejemplo establecer un criterio definido para lo que son emergencias y separarlas de lo que son tratamientos prolongados y tantos otros aspectos.

Todos sabemos que el sistema de salud de nuestra provincia brinda atención médica permanente y gratuita a todos sin excepción, sabemos que ciudadanos paraguayos van y vienen periódicamente para realizar costosos y prolongados tratamientos, prótesis, cirugías, transplantes, rehabilitaciones, que no solo los partos sino toda la atención previa de la gestación se las realizan en la Argentina por que no solo son gratuitos, sino que también son de mejor calidad que el que reciben en su propio país. Y esto es lo que debería rediscutirse . En Paraguay la atención médica para extranjeros no solo es de mala calidad sino que tampoco es gratuita, en el caso de Bolivia no solo en materia de salud, discrimina a extranjeros de nativos, hace poco viajé por ese país y en el paso fronterizo te entregaban una carta de migraciones que debías presentar en los controles camineros y abonar una tasa, aún si no te quedabas en ese lugar…solo por pasar enfrente en cada comuna (alcaidía para ellos), o algo tan simple como la venta de combustible, los extranjeros pagamos el doble de lo que pagan los nativos y en muchos lugares ni siquiera te lo quieren vender.

Por eso yo creo que hay que desideologizar el debate, no podemos caer en los debates ideológicos de izquierdas delirantes o de latinoamericanismos meramente declamativos, que atrasan 100 años, pues estoy totalmente convencido que si no podemos ser justos y solidarios con nuestros propios compatriotas es imposible poder serlo con otros.

CARLOS BLAS HOYOS.

Comments

comments

Comenta aquí