LocalesNacionales

Por diferencias en el PJ, el Senado pateó la ley antibarras hasta febrero

Pese a que Diputados le daba media sanción al proyecto este martes, el oficialismo no conseguía los votos en la Cámara alta, que también aplaza el proyecto de financiamiento político. 

Por diferencias en el bloque del PJ que conduce Miguel Pichetto, el oficialismo tuvo que resignarse a que el Senado deje para el año próximo el debate de dos proyectos que pidió el Presidente para que se trataran en este período de sesiones extraordinarias: el de financiamiento de las campañas electorales y el de combate a los barrabravas.

La decisión se tomó este martes en la reunión de Labor Parlamentaria, que reúne a los jefes de bancada.

El oficialismo pidió en la reunión para que en la sesión convocada para este miércoles se traten ambas iniciativas. Pero desde el PJ contestaron que los dos proyectos carecían de consenso interno y que necesitaban más tiempo.

“Comprendemos perfectamente que necesiten más tiempo para estudiar los dos proyectos”, dijo a Clarín Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Juan Carlos Marino, senador de la UCR de La Pampa. Fue denunciado por abuso sexual.

Juan Carlos Marino, senador de la UCR de La Pampa. Fue denunciado por abuso sexual.

Así, en la sesión de este miércoles el Senado votará designaciones en el Poder Judicial y promociones de militares y diplomáticos, y la ley Micaela contra la violencia de género, en caso de que sea aprobada este martes por Diputados.

En el inicio de la sesión está previsto que el senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) haga un descargo de la acusación en su contra por abuso sexual que hizo una empleada del Congreso. El radical asegurará que estará a derecho y que estará a disposición de la Justicia. Y que en caso de que la Justicia solicite su desafuero, pedirá al cuerpo que lo apruebe. Así, solo sería un gesto político.

En el oficialismo no descartan la posibilidad de que Mauricio Macri convoque a extraordinarias en febrero y que ahí puedan tratarse los proyectos de financiamiento de campañas y contra los barrabravas. La Casa Rosada pretendía que la ley contra la violencia en el fútbol se sancionara ya para poder aplicarla durante los torneos de verano

La ley de financiamiento iba a tener media sanción en la Cámara alta, según el cambio que hizo el Presidente en la convocatoria a sesiones extraordinarias, ya que en primer lugar había pedido que se vote en Diputados, donde el proyecto fue trabado por Elisa Carrió, que rechaza la inclusión de los aportes empresarios.

La ley antibarras es tratada este martes en la Cámara baja, donde conseguía media sanción.

Comments

comments

Comenta aquí