Política

Por unanimidad la Legislatura aprobó el caprichoso engendro universitario de Gildo Insfran

La Legislatura aprobó en su sesión de este jueves el proyecto de ley de la improvisada creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca que fuera anunciada en un acto partidario OPNGT el sábado pasado por Gildo Insfrán y remitido por el gobernador  este lunes.

El proyecto obtuvo en trámite exprés y velocidad récords el despacho favorable de dos comisiones: de Legislación y Asuntos Constitucionales y de Cultura y Educación, para luego ser aprobado en el recinto legislativo con el voto positivo de los 30 diputados en general. La oposición apoyó en general pero votó en forma negativa en particular en tres artículos.

“Donde hay una necesidad, vemos un derecho, por eso este proyecto de ley que beneficiará a todos, a los hijos de los productores que por primera vez tendrán acceso a una universidad” señaló el diputado Rodrigo Vera (PJ), quien ofició como miembro informante del proyecto.

El diputado por el PRO, Enrique Ramírez, aseguró que: «La creación de una universidad es un hito importantísimo pero tan importante para tratarlo con la improvisación con la que lo quiere tratar el oficialismo. La creación de esta universidad está floja de papeles, está mal».

«Qué necesidad hay que el sábado el gobernador anuncie eso y hoy lo tratemos acá ¿Por qué no tratamos con la misma urgencia los problemas que tienen las familias con TEA y acá le dan la espalda?» dijo Ramírez y agregó «¿Por qué en Laguna Blanca y no en Lomitas o Ibarreta? Ninguno de los que estamos acá sabemos qué carreras se van a dictar».

Por su parte el diputado por el bloque, «Floro Eleuterio Bogado», Adrián Bogado expresó que: «Es un día histórico por un lado por la creación de la universidad provincial de Laguna Blanca y por otro lado por la buena noticia de la UNaF donde la CONEAU ha acreditado a la carrera de Contador Público de la Facultad de Administración, Economía y Negocios de la cual soy docente».

Agregó que: «En líneas generales nosotros lo hemos debatido y planteado en las comisiones la idea es apoyar a la Ley en líneas generarles y con algunas observaciones. Me hubiera gustado poder escuchar a miembros de la comunidad universitaria, del gobierno. Los estudios de impacto social, demanda social, para la creación de una universidad»:

«Vemos el artículo 4 pero queremos una universidad en Laguna Blanca pero también en Clorinda, en Pirané, el El Colorado o Las Lomitas. En los considerandos existen 49 intitutos en la provincia y que bueno sería que este artículo se contemple a todos los institutos para brindar la oferta académica a todos los jóvenes. No se puede circunscribir a una sola oferta académica como lo dice la Ley Superior de Educación» explicó.

Bogado dijo que: «Es una ley muy abstracta y necesitamos legislar, no sabemos que ofertas académicas se van a dar. Poner parámetros porque las carreras que se dictan ahora dependen de la UNaF».

Entre otros conceptos se refirió específicamente a los artículos 7 y 8 por el rector normalizador que puede durar hasta seis años y son demasiadas facultades para un rector. No se respeta la autonomía de la reforma del 18. Hay que considerar el sistema tripartito, con cuerpos colegiados, cuestiones del siglo XIX con un gobierno conservador como el de Roca».

Finalmente después de varias intervenciones la Ley se aprobó con el voto de la mayoría y el acompañamiento de la oposición con la negativa de determinados artículos.

Comments

comments

Comenta aquí