LocalesMunicipales

Portocarrero: “El municipio hace foco en políticas sociales desde el principio de la igualdad”

 3,800 total views,  2 views today

El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad, Dr. Rodrigo Portocarrero, afirmó que “el diseño y ejecución del plan de la gestión del intendente Jorge Jofré tiene como sello distintivo a las políticas sociales, no solamente para la contención de sectores vulnerables sino de su promoción”.

“La intención que llevan explícitos todos los programas que se aplican mirando a la persona de carne y hueso es el de brindar un marco que permita y asegure posibilidades de transformación, progreso y bienestar comunitario”, señaló.

Dijo que las políticas sociales del municipio se basan en el principio de la igualdad, que implica dar a cada persona el mismo trato sin considerar diferencias, con los mismos derechos; lo que claramente se diferencia de otros sectores que hablan de la equidad que significa dar a cada uno lo que, según sus parámetros, merece o le corresponde.

Afirmó que en la ciudad “no se adhiere a los cambios que disminuyen la presencia del Estado en la resolución de las problemáticas sociales” y justificó tal posición en la fuente de la cual abreva la gestión comunal que es el Modelo Formoseño, el cual resalta la necesidad de establecer una línea de vida por debajo de la cual no quede ningún comprovinciano.

Acotó que, ante la diversidad de matices que se presentan como problemáticas a ser resueltas en el campo social, la Municipalidad encara políticas que parten de un eje común pero que se diversifican en su enfoque ante la especificidad de cada cuestión.

En ese mismo sentido, puso de relieve que las políticas destinadas al campo social se desarrollan con la participación activa de la comunidad, al considerar que “los procesos de transformación solo se consolidan si tienen a las personas como sujetos activos y no meros espectadores de su propia historia”.

Destacó el consenso y la coordinación existente con el gobierno provincial posibilitando que la acción política centre sus energías en mejorar las condiciones de vida de toda la población.

“Esta es una cuestión clave, porque el único destinatario de las acciones de gobierno es el pueblo. Las políticas sociales tienen como finalidad tratar las cuestiones más urgentes y luego enmarcarlas en el mejoramiento de oportunidades para que cada formoseño realice su sueño, erradicando condicionamientos”, enfatizó.

Además, resaltó el mejoramiento de los índices sociales en la ciudad, que valoró porque “demuestran la eficacia de la acción coordinada de municipio y gobierno provincial”.

“Esto es importante destacar, sobre todo por la coyuntura nacional que estamos viviendo”, destacó.

Entre las acciones que desarrolla el Municipio en materia social y desde distintas áreas, por la ejecución descentralizada de estas políticas, mencionó las ferias y bolsones saludables, huertas comunitarias, comedores nutritivos y los cursos de artes y oficios que se dictan en diferentes barrios de la ciudad; sumados al boleto estudiantil gratuito y el transporte puerta a puerta, de manera totalmente gratuita, para las personas con discapacidad motriz

Añadió que en ese mismo sentido se llevan adelante los programas de festejo de los 15 años a niñas provenientes de familias de escasos recursos y la reciente posibilidad del acceso gratuito de centenares de niños al circo que visita la ciudad.

“Esto no significa ubicar en un lugar determinado a cada sector social, porque no tenemos la visión clasista, sino que la pretensión es que todos tengan igualdad de oportunidades. Esa es la visión humanista desde donde el intendente Jorge Jofré aplica las políticas sociales”, resaltó.

Por último, destacó la creatividad, el esfuerzo y la dedicación de los trabajadores municipales que acompañan estas acciones, junto a los cooperativistas, al señalar que la escasez de recursos a causa de la administración nacional se hace cada vez más evidente e impacta directamente en las finanzas provinciales y municipales.

Comments

comments

Comenta aquí