Política

“Probable COVID19”, el Acta de Defunción del HAC que un empleado de la Casa Funeraria virilizó en las Redes

Ante la viralización en las redes sociales de un certificado de defunción emitido por la Dra. Gimena Rojas del Hospital de Alta Complejidad, que alarmó a la sociedad y a las propias autoridades sanitarias, rápidamente se dio a conocer que efectivamente se trataba de un paciente de 67 años oriundo de El Colorado que falleció en el Hospital de Alta Complejidad por enfermedades respiratorias, y cuya Acta de Defunción, según las autoridades del nosocomio, fue realizada por la médica sin esperar el resultado del hisopado realizado al paciente antes de su fallecimiento.

Al filtrarse un certificado de defunción en las redes sociales, dando cuenta de un fallecimiento por probables razones del COVID19 ocurrido en HAC, que automáticamente disparó el alerta social, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, en el parte informativo brindado el viernes, se informó “ante la circulación por las redes sociales de un certificado de defunción de un paciente del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón” debemos señalar que el caso de mención “se trató de un hombre de 67 años, con antecedentes de cirugías cardíacas y neumonía que ingresó al Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón, sin antecedentes epidemiológicos, en asistencia respiratoria mecánica y mal estado general. Se le tomaron las muestras y falleció el jueves por la tarde”. El funcionario informó que los resultados de laboratorio dieron negativo a coronavirus.

Por su parte el doctor Marcelo Prochasko administrador del HAC descartó que la muerte del hombre de 67 años haya sido como consecuencia del coronavirus y repudió la actitud de quienes hicieron circular el certificado de defunción, violando la historia clínica del paciente y sin contemplar el dolor de los familiares ante la pérdida del ser querido.

“La redacción del Acta de defunción fue realizada por la Dra. Gimena Rojas, quien lo extendió sin esperar el resultado del hisopado efectuado al paciente antes de su fallecimiento”, indicó el administrador del HAC y afirmó que la posibilidad de que “el paciente tuviera coronavirus fue desestimada por el resultado final del análisis de PCR de tiempo real, realizado por el laboratorio de biología molecular que arrojó resultado negativo a coronavirus, motivo por el cual no se procedió a poner en cuarentena a los familiares ya que el cuadro, las circunstancias y el diagnóstico definitivo desestimaban tal conducta”.

Echaron al empleado que viralizó el certificado

La propietaria de la casa funeraria  Fada & Costa S.A, María José Costa Etala, informó que el empleado que divulgó el documento interno (acta de defunción) que señalaba la muerte de un hombre de 67 años por probable contagio de coronavirus, quedó apartado de la empresa. Pidió disculpas a la familia del difunto.

Costa Etala explicó que la casa funeraria realizó, bajo estricto protocolo sanitario, un servicio de cremación de un hombre que falleció el jueves y al que se le habían tomado muestras al ser considerado un caso sospechoso de coronavirus.

Indicó que al momento del fallecimiento aún no estaba el resultado del testeo, es por ello que se siguió el protocolo correspondiente a rajatabla, y en ese sentido destacó la actuación del personal del Hospital de Alta Complejidad. Luego recibieron la confirmación de que el hombre fallecido no estaba contagiado.

“Sobre este tema, quiero pedir públicamente disculpas por un documento privado que viola la intimidad de la familia del fallecido”, manifestó Costa Etala, al aludir a la circulación en portales digitales y redes sociales de la copia de la documentación que se refería a las posibles causas de muerte del hombre.

Tras señalar que el empleado que cometió dicha acción “fue separado de su cargo por haber filtrado la copia del documento privado”, Costa Etala remarcó que “la propia hija del fallecido confirmó que el resultado de la muestra dio negativo a coronavirus”.

En este sentido, Costa Etala advirtió que “está correcto que se haya puesto que era un probable caso porque no se podía saber en pocas horas el resultado y hay que activar el protocolo para que se pueda retirar el cuerpo, tanto quienes lo tienen -en este caso el Hospital de Alta Complejidad- el cual trabaja con una seriedad impecable e intachable, como la casa funeraria y tenemos que tener todas las medidas de seguridad que se requieren”.

Comments

comments

Comenta aquí