Nacionales

Protesta de Docentes Autoconvocados frente a enseñanza secundaria y primaria

 1,420 total views,  2 views today

La Secretaria General del Gremio de los Docentes Autoconvocados de Formosa, la profesora Nilda Beatriz Patiño informó que desde esa Organización se convoca y promueve una protesta el 17/10  por falta de respuesta ante reiteradas presentaciones de numerosos docentes,  solicitando se active un mecanismo establecido en el Estatuto Docente en su Art 21, que establece claramente que; ante la presentación de una persona con título docente frente a otra que está desempeñándose sin título docente para esa materia o espacio.  debe procederse a otorgarle ese puesto laboral a quien ostenta el titulo docente.

El procedimiento dijo la dirigente no es nuevo, está absolutamente institucionalizado. Pero en el caso de Secundaria se agravó/aumentó  el tiempo de mora desde la Conducción del profesor Santillán Gabriel y de la Secretaria Técnica Myrian Lobos. A tal punto que violando la propia ley de Procedimientos decidieron – para evitar preguntas y visitas de aspirantes – pegar un cartel donde anuncian a cuerpo suelto que no hay tiempo para la respuesta de las presentaciones.

Asimismo, dijo la Secretaria General, en las presentaciones escritas varias del Gremio donde reclamamos y dejamos constancia de los tiempos sin resolución, simplemente escriben desde tal fecha se encontraría en tal lugar. Y con eso creen salvada su intervención. No proceden a reclamar respuesta, a hacerse cargo del cargo que ostentan (valga la redundancia) En otros casos, son ellos mismos- los funcionarios de secundaria- quienes guardan ocultan o retrasan las tramitaciones.

Resulta importante, aclaró la docente, explicarle al público en general la implicancia de esta práctica ilegal, ilegítima y fuera de cualquier política anunciada incluso por este gobierno. Los docentes titulados de años o los recién recibidos apelan a este artículo para ingresar a la docencia o incrementar horas cátedras o cargos según lo permite el régimen de compatibilidad, Pero, actualmente dijo, se encuentran con un muro y obstáculo inexpugnable en funcionarios/as como los de Secundaria, Primaria, Técnica, Adultos e incluso Terciaria.  cuando éstos/as deberían ser los garantes y vigilantes que se respeten las normas y procedimientos del Estatuto y otros marcos regulatorios.

Es, dijo Patiño, mínimamente contradictorio que el Gobierno Provincial inaugure y promocione carreras terciarias docentes y luego les niegue el ingreso al Sistema Educativo a sus propios egresados. Estos funcionarios “protegen” a amigos, parientes, conocidos etc. etc.  sin titulación alguna o titulación ajena directamente a la docencia. Que por ello mismo son calificados por la Junta de Clasificación como con título habilitante y /o supletorio;  pero aún así con distintas maniobras, artilugios de desaparición de las actuaciones, amenazas o respuestas verbales denegando proceden a negar un derecho – PRIMACÍA DE TÍTULO DOCENTE-  garantizado por la Constitución Provincial y el mismo Estatuto del Docente (art 21). Todo esto antes de la Reforma Laboral que se pretende.

Cansados del peregrinar de los colegas, de reclamar administrativamente y de denunciar ante la Subsecretaria y el propio Ministro estas violaciones y actos de incumplimiento de las misiones y funciones de funcionario público, sin obtener una respuesta positiva;  iniciaremos con esta protesta una serie de visitas a diferentes oficinas actoras de este mecanismo de negación y ninguneo a los docentes.

Pondremos a disposición de la prensa el listado de casos y la mora,  como también aquellas con respuestas o requisitos tramposos para demorar la negación o en otros casos para negársela directamente. Insisto, dijo la dirigente gremial, esto se repite en varios niveles. Sólo sucede en Educación donde no se cuida la titulación especifica. Entonces por ejemplo se privilegia a una abogada frente a una profesora de Historia en horas de Formación Ética y Ciudadana. Pero si esa profesora va a un Juzgado e intenta ejercer la abogacía hasta puede que sea denunciada por práctica ilegal o ejercicio ilegal de la abogacía.

Lo concreto hoy es que hay numerosos colegas recibidos sin poder acceder a puestos para los cuales se formaron, gracias a las maniobras fraudulentas de funcionarios como el que denunciamos en esta protesta. Por ello invitamos a colegas con este trámite sin resolución a acercarse o traer una copia de sus actuaciones para que las sumemos al reclamo. Denunciaremos con HECHOS Y NO PALABRAS el accionar ilegal, ilegítimo y dañino de este tipo de funcionarios, que repito dijo Patiño, hay en otras direcciones también.

DONDE ESTA EL ARTICULO 21 SERA LA CONSIGNA. martes 17/10 A PARTIR DE LAS 9.00 HORAS . La cita en Pringles casi  Deán Funes,   y para ellos invitamos a los docentes en general y en particular a quienes iniciaron el trámite y no obtienen respuesta positiva finalizó la dirigente gremial.

Comments

comments

Comenta aquí