LocalesNacionales

Protestas violentas en Venezuela: matan a un adolescente y queman una estatua de Hugo Chávez

Hoy son las marchas a favor y en contra de Maduro.

El epicentro es, por supuesto, la capital Caracas. Pero en realidad toda Venezuela está convulsionada en las últimas horas y las protestas violentas se multiplican por segundo día consecutivo, en la previa de una gran manifestación contra el régimen de Nicolás Maduro, que a su vez se movilizó para oponer una marcha propia de apoyo.

El temor es que este miércoles se produzcan choques entre ambos bandos y se genere aún más caos.

La consigna de los chavistas parece clara. (AFP)

La consigna de los chavistas parece clara. (AFP)

En la madrugada el diputado José Manuel Olivares (que es médico) tuiteó que había 1 muerto.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social confirmó más tarde que la víctima fatal es Alixon Pozani, de 16 años, a quien le pegaron un tiro en el abdomen.

Por décadas, algunas barriadas pobres de Caracas fueron apacibles comunidades que estuvieron alejadas de las violentas protestas de los últimos años, pero desde el lunes esa tranquilidad de rompió.

Las calles de los barrios de Cotiza, San José del Ávila, Mecedores y Puerta Caracas, entre otros, fueron escenario de cacerolazos y batallas campales con vecinos protestando contra el gobierno y enfrentándose con las fuerzas de seguridad, que tiraron gases lacrimógenos y balas de goma.

En la ciudad de San Félix, en el sur venezolano, varios manifestantes prendieron fuego una estatua del expresidente Hugo Chávez, quien instaló el sistema socialista en el país y eligió a Maduro como su sucesor.

Entre el 27 y 28 de febrero de 1989, al inicio del segundo mandato del presidente Carlos Andrés Pérez, se registraron manifestaciones en la capital y poblaciones aledañas que dejaron unos 300 muertos. El episodio pasó a la historia como el “Caracazo”.

“Esto no se veía desde el Caracazo“, afirmó Carmen Marcano, ama de casa de 60 años. “La gente se cansó de tanto pasar miseria.

La mujer mostró 7 heridas que en la espalda y un brazo por los balazos de goma que le disparó un guardia nacional.

Carmen, lastimada por las fuerzas gubernamentales. (AP)

Carmen, lastimada por las fuerzas gubernamentales. (AP)

“Tenemos una cita histórica con nuestro país, con el futuro de nuestros hijos. Militar venezolano: tenemos una cita histórica con el pueblo“, convocó a la marcha el líder opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento. En las redes se reitera la etiqueta (hashtag​) #GritemosConBrío.

Tras los severos incidentes que se registraron por todo el país, Guaidó remarcó este miércoles que “la violencia es el arma del usurpador”, en obvia referencia a Maduro.

Video insertado

El diputado Ramón José López Colina llamó al “sector honesto” de las Fuerzas Armadas venezolanas para que “se ponga al lado del pueblo” frente al “genocidio” que practica un régimen que tiene a la población con un “altísimo grado de desnutrición”.

Las manifestaciones de protesta tienen como antecedente inmediato el alzamiento militar de este lunes, que duró unas 4 horas y terminó con 27 uniformados detenidos.

En su primera aparición pública tras ese episodio, Maduro dijo que el partido opositor Voluntad Popular, donde milita Guaidó, estaba “detrás de los ataques violentos”.

“Yo les pido a la Fiscalía General de la República, les pido a todos los órganos policiales del país que busquemos y metamos en la cárcel y se enjuicie con el máximo de pena“, dijo el mandatario.

El sociólogo Rafael Uzcátegui, coordinador de la organización humanitaria Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos, afirmó que los acontecimientos de las últimas horas muestran que la crisis económica “rompió” la identificación que tenían sectores populares con el liderazgo presidencial.

La Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó resolvió la semana pasada que Maduro está usurpando el cargo y declaró “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero su segundo mandato.

Guaidó es ingeniero industrial y tiene 35 años. (@jguaido)

Guaidó es ingeniero industrial y tiene 35 años. (@jguaido)

La escalada de la crisis en Venezuela produce preocupación en gobiernos de la región, EE.UU. y la Unión Europea, que ya desconocieron la legitimidad del presidente bolivariano.

Mientras tanto, las manifestaciones exceden las fronteras nacionales: entre otros puntos del planeta, se organizaron en la Argentina (para este miércoles a las 18 en la Plaza del Vaticano, al lado del teatro Colón) y en Australia.

Video insertado

Comments

comments

Comenta aquí