NacionalesPolítica

«Querés romper con el radicalismo! porque arreglaste con Larreta», acusó Gerardo Morales al ex ministro K Martín Losteau

Gerardo Morales y el ex ministro Kirchnerista Martín Lousteau se enfrentaron a los gritos en una reunión cerrada en el Comité nacional de la UCR, donde la mayoría de los gobernadores Radicales le reprocharon al referente del sector minoritario conducido por Enrique Nosiglia, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, que hace poco menos de una semana perdieron la conducción del Comité Nacional de la Juventud Radical a manos de la correntina Valeria Pavón.

La pelea real y de fondo es por la definición si el Radicalismo se planta a disputarle en serio la presidencia de la nación al PRO, o si sigue sigue siendo un apéndice funcional de la conducción de Macri y Larreta 

Este lunes, a media mañana, el senador Martín Lousteau llegó al Comité Nacional, convocado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Allí lo esperaban también el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el de Mendoza, Rodolfo Suárez y el de Corrientes, Gustavo Valdés.

El momento de máxima tensión habría sido entre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau. Según pudo saber este medio, Morales acusó a Lousteau de ser funcional al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, por las críticas que apuntan a que la división del radicalismo «beneficia solo al proyecto político» del Jefe de Gobierno porteño.

“¡Te hacés el renovador y el viernes mandaste a la barra brava de Chicago a pegarle a los pibes. Eso no se hace, vos tenés un acuerdo con Larreta, por qué no lo decís. Querés romper con el radicalismo!”, dijo Morales, en referencia a la votación de la nueva titular de la Juventud Radical, la correntina Valeria Pavón, que representa al sector que disputarle la presidencia de la nación a Larreta y desplazó al candidato de Lousteau y Yacobitti a quienes acusan de ser funcionales al PRO y a las aspiraciones presidenciales de Larreta.

El cruce escaló al punto que tres personas tuvieron que evitar que el mandatario jujeño se abalanzara sobre Lousteau. “Morales no llegó a pegarle porque lo agarraron entre tres”, confirmaron quienes estuvieron en el lugar, según detalló Gabriel Ziblat, periodista de este medio.

La diputada nacional por la provincia de Córdoba y vicepresidenta de la UCR, Soledad Carrizo, se expresó en sus redes sociales sobre lo sucedido y manifestó: “Los radicales teníamos la oportunidad de escuchar el mensaje del 2019 y el de hace algunas semanas atrás: dejar de lado los egos para construir la unidad.  La renovación y la experiencia son del partido, y no el título de unos pocos”.

Carrizo consideró que hay que “aprender” que “los nombres no son los dueños de los votos, ni de la historia, ni del partido. La Unidad es el único camino para que Córdoba ratifique en 2023 a la UCR para gobernar”, dijo. Y sumó: “Necesitamos liderazgos reales, colectivos, amplios, y representativos. El camino no es abandonar ni tampoco apropiar”.

A pesar de que lograron armar una línea interna que disputa espacios en varias provincias, el sector de Lousteau, Yacobitti y Nosiglia está desde hace tiempo en minoría dentro del radicalismo, y todo indica que por lo pronto seguirán siendo minorías.

En los últimos días, incluso, los disidentes perdieron dos legisladoras mendocinas que habían incluido en el nuevo bloque y que decidieron quedarse con Negri por pedido de Cornejo, que a pesar de su conocido enfrentamiento con el cordobés optó por preservar la unidad legislativa y los principios de la UCR. Facundo Manes fue otro de los que prefirió quedarse en la bancada de la UCR oficial y no acompañar el ex ministro Kirchnerista.

Si terminan de ponerse de acuerdo con la fecha, la semana próxima los radicales designarán al sucesor de Cornejo. En el partido todos dicen que el nuevo titular del Comité Nacional será Morales, y que el sector de Lousteau y Yacobitti no conseguirá los votos necesarios para retrasar la elección hasta marzo.

¿Será ese el final de la pelea dentro del radicalismo? No hay muchos elementos para suponer eso. El sector minoritario no acostumbra a resolver sus disputas bajo el imperio de las matemáticas, y prefieren enfrentarse con sus rivales en los medios de comunicación.

 

Comments

comments

Comenta aquí