Locales

Reconocieron a docente aborigen con el premio “Evita Compañera” por ser la que mejor expresó el ideario de Eva

Para conmemorar el día del Maestro desde el Ministerio de Educación recordaron que dos años atrás, el Senado de la Nación distinguió este con el premio “Evita Compañera” a  la docente wichi Julia Roca,  directora de la escuela primaria 473 de Tres Palmas, en el departamento de Ramón Lista. Fue la primera directora bilingüe que se desempeña en un establecimiento de Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La distinción fue propuesta de la entonces senadora nacional Graciela de la Rosa (Formosa FpV-PJ) a partir de un proyecto de resolución de la Banca de la Mujer de la Cámara Alta.

Justamente se trata de una distinción en reconocimiento anual para las mujeres de cada provincia que por sus antecedentes, labor educativa y gestión en obras de bien o tareas comunitarias, mejor hayan expresado el ideario de María Eva Duarte de Perón.

Julia Roca nació el 6 de octubre de 1977 en la comunidad de El Tucumancito, hija del difunto Cacique General de cinco Comunidades Wichí, Don Walterio Roca – luchador incansable por garantizar a los jóvenes el acceso a una educación de calidad-, Julia siguió el sendero trazado por su padre y cursó sus estudios primarios  en la Escuela 355 “José de San Martín” de su comunidad y  en la Escuela 473 de Tres Palmas.

Tomando la dura decisión de alejarse de su tierra, continuó sus estudios secundarios y terciarios en Ingeniero Juárez, obteniendo el Título de PIBMA (Profesor Intercultural Bilingüe de Modalidad Aborigen) en el año 2007. De esta manera, inicia una brillante carrera docente, retornando a su comunidad, y convirtiéndose ese mismo año en maestra de grado de la escuela de El Tucumancito, la ya mencionada escuela 355.

Posteriormente, accede al cargo de directora de la escuela 473 de Tres Palmas de Modalidad EIB, , establecimiento que también la contara como alumna, transformándose así en la primera directora Bilingüe de la Provincia de Formosa.

En la historia de vida de Julia se materializan los frutos de una decisión fundamental adoptada por su padre para el futuro y progreso de su pueblo. Pero también se reflejan las políticas de una provincia pionera en el abordaje integral de los derechos de los pueblos originarios, que ha asumido su identidad multiétnica y pluricultural desde su misma Constitución, y que ha hecho realidad un verdadero modelo de educación con igualdad de oportunidades y con inclusión en todo su territorio. Ese modelo hoy nos permite hablar de una matrícula de más de 19.000 alumnos originarios, 120 cursando sus estudios en la Universidad Nacional de Formosa, con cerca de una veintena de egresados de esa casa de altos estudios. Ese modelo construyó más de 450 escuelas de modalidad intercultural bilingüe y generó las condiciones para los más de 500 maestros MEMAS que, como Julia Roca, son ejemplo de dedicación, perseverancia y trabajo por el bienestar y el progreso de su comunidad.

“No hay nada que impida alcanzar lo que soñamos ser –destaca Julia-, tenemos un gobierno comprometido con la educación, y eso debemos aprovechar para bien de nuestras comunidades”. Y finalizó su discurso dejando un valioso mensaje para los jóvenes: “luchen por sus sueños, que con esfuerzo y responsabilidad todo llega, sobre todo aprovechen esta etapa de inclusión que permite que en cada comunidad haya una educación de calidad para todos”.

Comments

comments

Comenta aquí