LocalesOpinión

REFORMA POLÍTICA YAAAA…!!!!

Opinión BLAS HOYOS. Ayer hemos asistido nuevamente al bochorno nacional y provincial al que cada dos años nos somete la Ley de Lemas, repasemos algunos datos:

  • Urtubey reconoce su derrota a las 19.10 hs., con casi el 65% de las mesas escrutadas, producto de un sistema electoral moderno y transparente. A pesar de que Salta tiene un padrón con el doble de electores que Formosa.
  • Distritos electorales gigantescos como el de Córdoba con 2.885.775 electores (7%), Santa Fé, CABA con cifras parecidas, o la gigantesca provincia de Buenos Aires con más de 12 millones de votantes, el 37 % de electores…todas a las 20.30 hs. ya tenían en promedio el 65 % de las mesas escrutadas, en nuestra Provincia eran las 22 horas y no teníamos el 5 % de las mesas escrutadas con todas las especulaciones sobre irregularidades que eso conlleva y ojo me libero de argumentos propios y solo me remito a las posiciones y fundamentos que utilizó el Kirchnerismo en las PASO en la provincia de Buenos Aires.
  • El 22 de octubre hasta bien pasada la medianoche fue imposible tener datos de tendencias sobre las elecciones en la provincia, con mesas que pasadas las 01 hs. del 23 de octubre, todavía no terminaban sus escrutinios, las escuelas sucias y destrozadas por la invasión de fiscales de mesa en algunos casos más de 20 por mesa, con el sobrecito que tardaba entre 6  y 8  minutos solo para ser firmado por cada uno, en el cuarto oscuro, el tsunami de votos azules con una islita de votos blancos perdida en el fondo era decadente que parecía un cuadro de Dalí, con boletas colgadas hasta en los respaldos de las sillas (como si fuera ropa en un tendedero) y con la nota de color ocurrida en una mesa de una  escuela del 2 de abril, donde ante tanto aquelarre de boletas y combinaciones de cortes, el Pte. decidió tomar una tijera y cortarlos cuerpo por cuerpo para así poder contarlas por separado…un disparate.
  • En fin Formosa volvió a ser ejemplo de lo que no hay que hacer, producto de un gobierno que solo por proteger sus privilegios y el control del electorado se empecina en mantener un sistema electoral vetusto y tramposo, toda la prensa nacional y el mismísimo presidente de la Nación destacó en su discurso el caso de Formosa, tomados como ejemplo de lo que es un sistema electoral arcaico, tramposo y vetusto. Un sistema tan tramposo que siempre nos da un resultado más favorable a la oposición en las Paso sin ley de Lemas y otro totalmente distinto y mucho más favorable al Oficialismo con Ley de Lemas en las generales.

En pleno siglo 21 con los avances de la informática y las redes sociales los datos se manejan al instante, 10 minutos es tarde, uno puede comprar un electrodoméstico en el otro extremo del mundo al instante, se pueden hacer transferencias bancarias en tiempo real y a cualquier distancia…como es entonces que para que el acta de escrutinio de una mesa de la escuela Nro. 1, José de San Martín ubicada a 4 cuadras de la junta electoral, tarde 6 horas en llegar…? Cuando hoy existen sistemas informáticos y electrónicos que hacen esa tarea en segundos, como es el sistema de Voto en PAPEL, CON IMPRESIÓN ELECTRÓNICA  que permite tener el registro informático en software y el registro en papel en la urna para corroborarlo. Mantener este sistema es como evacuar un enfermo en una carreta pudiendo hacerlo en un helicóptero, solo por mantener el “CURRO” del dueño de la Carreta.

Hasta cuando este establishment de poder van a seguir sosteniendo este adefesio y decrépito sistema electoral  …?

Creo que por un lado es impostergable que la oposición tome una posición mucho más proactiva, debemos presentar denuncias, demandas y planteos de ilegalidad e inconstitucionalidad en todos los foros y fueros posibles, provinciales, nacionales e internacionales, debemos presentar proyectos y programas con sistemas alternativos, y sobre todo lo más importante es hacer docencia sobre el daño institucional,  político y moral que nos ocasiona como sociedad tener un sistema electoral que no refleja clara y legítimamente la voluntad popular, porque esto también junto a otras cosas que por ahí no vemos en lo cotidiano y en el corto plazo pero que son parte fundamental que hacen a la calidad institucional,  como la educación, la independencia de poderes, , una buena administración de justicia y la seguridad conforman lo que debe tener una sociedad evolucionada, moderna, republicana y democrática.

No nos traguemos más la psicopateada conspirativa, que propone que nos atacan porque envidian a Formosa y su modelo… porque en realidad los formoseños no somos la mala noticia, es nuestra clase política gobernante y sus acciones las que generan las malas noticias siempre.

BLAS HOYOS

Comments

comments

Comenta aquí