DestacadasPolítica

Ricardo Buryaile: “Queremos una ley con beneficios concretos para los productores agropecuarios”

En un plenario de las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Industria de la Cámara baja, expuso el secretario Juan José Bahillo. Ricardo Buryaile afirmó que “queremos una ley con beneficios concretos para los productores agropecuarios”

Buryaile remarcó que hay voluntad de trabajar y buscar un proyecto de consenso. “Las cámaras empresarias sugirieron cambios que debemos tener en cuenta. En los próximos días continuaremos trabajando en aspectos técnicos del proyecto”, señaló.

“Lo que está pasando en el sector alimentario es exactamente que lo que pasa en el tema energético, porque cuando subsidiamos la oferta y no en función de quién recibe el bien, lo que hacemos es que muchas veces muchos productores estén subsidiando a sectores de mayor poder adquisitivo”, dijo al término del encuentro.

“Nos pasa con la carne, con el trigo, el maíz y la producción en general. En Argentina existen muchos programas que nos permiten establecer, diferenciar y focalizar la ayuda social”, remarcó.

“Nosotros probamos que con las exportaciones abiertas nunca faltó carne, trigo o maíz en la Argentina. Hoy el productor que va a sembrar no sabe qué cupo le van a poner; nadie va a incrementar la siembra si no sabe qué va a pasar en el mercado o cuál va a ser la decisión administrativa de cuántas toneladas le van a autorizar”, agregó.

“Con vedas, restricciones y cierres de exportaciones, estamos como estamos”, señaló. Y dio como ejemplo el sector de la carne: “En la década del ´50 Brasil tenía 50 millones de cabezas y Argentina 61 millones; hoy Brasil tiene 250 millones de cabezas y es el primer exportador mundial de carne y Argentina tiene 54 millones”, explicó el diputado radical.

Por último, recordó que en la Comisión de Agricultura hay muchos proyectos para tratar, y que luego de esta se buscará avanzar en una Leyes de Semillas, emergencia agropecuaria, warrant y Fitosanitarios.

Comenta aquí