Sin categoría

La audiencia del Juzgado Federal pasó a cuarto intermedió y se fueron todos a inspeccionar la Escuela de Cadetes

Tras la presentación de Habeas Corpus presentado por los abogados Carlos Roberto Lee, Juan Eduardo Davis y Daniel Suizer se realizó la audiencia junto a la Fiscal de Estado, Estella Maris Zabala de Copes y el ministro de Gobierno Jorge González.
Los abogados presentaron un Habeas Córpus, a favor de los derechos de los estudiantes formoseños alojados en cuarentena obligatoria, según consideraron “en situación de hacinamiento e inhumana, en las dependencias de la escuela de cadetes de la policía”.

Los abogados aseguraron que el lugar “no reúnen las mínimas condiciones de salubridad e higiene, poniéndolos en grave peligro de contagio u agravamiento de las condiciones de salud”.

Virtual allanamiento a la escuela de cadetes de la policía

El ministro González aseguró exactamente todo lo contrario y el Juez Fernando Carbajal, tomó la decisión de ir todos a inspeccionar insitu las instalaciones y las condiciones de detención.

En tanto, el ministro de Gobierno, fue consultado ayer durante la conferencia de prensa sobre la presentación de “habeas corpus” por parte de dos abogados y sostuvo: “Estamos poniendo de resalto que debemos proteger la salud pública de los formoseños y debemos tomar las medidas que sean necesarias en un ámbito de absoluto respeto de todas las personas y que estén orientadas a la protección de la salud. El ciudadano que considere que existe una vulneración de sus derechos individuales lo puede presentar en la Justicia”.

Mirá También:

Presentaron ante la Justicia Federal un recurso a favor de los estudiantes confinados en la Escuela de cadetes de la policía

La Justicia había sitado para hoy a las 10 horas a los abogados Davis, Lee y Suiser, y a la Fiscal de Estado Estella Zabala de Copes por el recurso presentado a favor de los jóvenes estudiantes obligados a realizar cuarentena  en condiciones inhumanas en la Escuela de Cadetes de la Policía de la Provincia.

Los abogados Juan Eduardo Davis y Daniel Suizer, presentaron el jueves un Habeas Córpus, a favor de los estudiantes formoseños que fueron alojados en cuarentena obligatoria en situación de hacinamiento, en condiciones infrahumanas, en las dependencias pertenecientes al cuerpo de cadetes de la policía de la Provincia, que no reúnen las mínimas condiciones de salubridad e higiene, poniéndolos en grave peligro de contagio u agravamiento de las condiciones de salud de estas personas, indicaron.

Este confinamiento obligatorio deviene en una suerte de privación ilegal de libertad ejecutada por el gobierno de la Provincia de Formosa, y entendiendo que la pandemia no debe ser una excusa para avasallar elementales derechos humanos garantizados por la constitución Nacional y de este modo transformar el peligro de contagio en una suerte de confinamiento en campos de concentración, de los que la humanidad tiene memoria y especialmente nuestro país durante la última dictadura militar.

Mirá También:

Estudiantes alojados en la Escuela de Cadetes, denunciaron hacinamiento en un Campo de Concentración. Hubo disturbios y bocinazos

Estos actos no son más que actos persecutorios y de mortificaciones injustas e ilegales, que ameritan la inmediata intervención de S.S. y el traslado a los domicilios de estas personas donde estén en mejores condiciones de higiene y salubridad.

Reiterando que el confinamiento no puede transformarse en una privación ilegal de libertad, agravando la situación de ciudadanos que no han cometido ningún ilícito, y no pueden transformarse el confinamiento en estas insalubres dependencias en una suerte de campos de concentración.

Mirá También:

El Ministro de Gobierno instruyó a la policía que denuncie, a estudiantes que se resisten a ser exterminados en un verdadero Campo de Concentración

La presente acción de Habeas Corpus interponemos en resguardo de su integridad física cercenada ilegalmente por la autoridad policial, violentando derechos individuales contemplados en las Constituciones y Tratados Internacionales, argumentaron.

Los abogados señalaron que el procedimiento de hábeas corpus corresponde cuando se denuncia un acto u omisión de la autoridad que implique agravación ilegítima de la forma y condiciones en que se cumple la privación de la libertad; es decir, que puede acudirse al proceso en demanda de protección frente a todo atentado a la dignidad de la persona de que sea objeto el detenido, bien en razón al lugar en que se encuentra –por ser indigno a la condición de persona-, o a la carencia de elementos indispensables para la permanencia en los establecimientos penitenciarios o al trato personal de que es objeto, abundaron.

 

Comments

comments

Comenta aquí