LocalesNacionales

Senado: Marcos Peña defendió el acuerdo con el Fondo pero desde la oposición le remarcaron que “acá hay una crisis”

 1,544 total views,  2 views today

“Acá hay una crisis desatada”, le dijo el peronista José Mayans. El misionero Closs subrayó que el campo “le está escondiendo la soja” al Gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, defendió este miércoles la decisión del Gobierno de pedir el auxilio del FMI: “La mejor manera de defender el gradualismo y evitar una gran crisis era acudir al Fondo Monetario”, sostuvo Peña al hablar ante el Senado, al presentar un nuevo informe de gestión. En la ronda de preguntas recibió duras críticas de los senadores de la oposición, como el formoseño José Mayans, quien tras denunciar que el ex titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, dio “información preferencial” a los “especuladores que se llevaron 10 mil millones de dólares y se hicieron multimillonarios”, sostuvo que “acá hay una crisis desatada y lo que dijo el jefe de Gabinete no tiene nada que ver con la realidad”.

Peña en su introducción, había elogiado el acuerdo con el FMI. “El apoyo recibido por parte del Fondo Monetario fue muy grande, el acuerdo es el más grande en la historia del Fondo en proporción y se alcanzó de manera extremadamente rápida. Esto demuestra que nuestro programa económico estaba encaminado en dirección correcta y ya se encontraba con apoyo del mundo en general y del FMI”.

La Bolsa se desplomó 9%, el dólar saltó a $ 28 y el riesgo país volvió a los niveles de 2015

Luego definió: “Sabemos que los movimientos del dólar, con este tipo de cambio flotante, generan preocupación y angustia. Pero estamos trabajando para normalizar el mercado cambiario y suavizar los movimientos del tipo de cambio, siempre en un marco de libre flotación cambiaria”.

Exposición de jefe Gabinete Marcos Peña en el Senado. Foto: Andrés D’Elia.

Exposición de jefe Gabinete Marcos Peña en el Senado. Foto: Andrés D’Elia.

Sostuvo que “el plan económico sigue siendo el mismo: ordenar los desbalances económicos heredados y sentar las bases para crecer de manera sostenida y disminuir así la pobreza”. En su mensaje leído, sentenció que “no habrá más financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria” y auguró para 2019 un crecimiento de entre el 2% y el 3%.

Pero en las preguntas, los senadores contrastaron con el moderado optimismo del funcionario.

La sanjuanina Cristina López Valverde (Justicialista), quiso saber “cuáles son los condicionamientos del acuerdo con el FMI y si incluyen despidos de gente”. También “qué programas nacionales se verían afectados, siendo que son soporte importante de la gobernabilidad de las provincias”, advirtió. Peña aseguró que “no hay un condicionante, hay un plan económico con la necesidad de llegar a un acuerdo de los argentinos de cómo llegar a un acuerdo fiscal”. “Por eso es tan importante acordar con todos los sectores en el Presupuesto, cuál es ese camino”.

En su turno Mayans, como lo vino haciendo sistemáticamente desde hace dos años, aún antes de la crisis financiera, puso el foco sobre el endeudamiento. Y sobre la eclosión de la crisis. Sugirió que el ex titular del Banco Central dio “información preferencial” que motivó su pedido de renuncia, y pidió una “investigación”.

“Un grupo de especuladores que maneja información preferencial se llevó (10 mil millones de dólares). El presidente captó esto del presidente del Banco Central. Falta que se haga la denuncia penal”, arremetió Mayans. “Aquí hay una crisis desatada y lo que dice el jefe de Gabinete no tiene nada que ver con la realidad”.

Senador José Mayans.

Senador José Mayans.

“¿Vamos a tener un informe de quién se robó los 10 mil palos, vamos a tener una investigación cierta, y quiénes entregaron información preferencial para que se vuelvan millonarios los que se llevaron la plata de los argentinos?”, preguntó el formoseño.

Precios nuevos, salarios viejos y tasas altas: los efectos que vienen

También muy crítico se mostró el misionero Maurice Closs. Recordó que hace dos años años advirtió de un “cóctel explosivo” de la economía, “el atraso cambiario, la carrera incesante de emisión de Lebacs y el déficit comercial. Veíamos que esto siempre había terminado mal en la Argentina, y esto ahora no terminó bien”.

Pidió poner atención en “cómo se está ajustando, y ganadores y perdedores del ajuste”.

En este sentido reclamó que “este ajuste no se esté haciendo sobre el 99, 99 por ciento de los argentinos que ven como unos poquitos se quedan con enormes rentabilidades”.

Marcos Peña.

Marcos Peña.

Closs cuestionó la baja de retenciones al campo y los beneficios a la minería, que permitirían recaudar 75 mil millones de pesos. “El campo tiene una baja cuando todo el mundo tiene un ajuste. Un sector que no es generoso con el Gobierno, y que le está escondiendo la soja”.

Comments

comments

Comenta aquí