Opinión

SER PERIODISTA. Una profesión a realizar con pasión y dedicación

 1,972 total views,  4 views today

Este 7 de junio, Dia del Periodista, es especial debo decir que ser periodista es mucho más que ejercer una profesión u oficio. Sino que quienes sentimos esta tarea nos adaptamos a un estilo de vida dedicado a comunicar, dar una opinión, estar presente en cada suceso que se presenta. Es decir, ser un vínculo y el medio, entre el hecho y las personas.

Pero el ser periodista se puede interpretar de diferentes maneras. Hoy, existen tantas formas de desempeñar esta tarea, como los medios para realizarla. No hace falta poseer un título o una habilitación, pero es necesario formarse, para brindar una opinión sobre algún tema, dar un discurso o presentar una información acerca de un acontecimiento.

En la actualidad la evolución de la tecnología y los nuevos dispositivos, le brinda a las persona un papel protagónico, en lo que se refiere a realizar una noticia o hacer llegar una idea, pero siempre es indispensable la tarea del periodista para reflejar de manera correcta esos sucesos.

El mundo está lleno de opinólogos y de “sabios” que comunican, informan y dan sus puntos de vista sobre cualquier asunto, ayudados por una computadora, un celular o cualquier otro mecanismo que les permita difundir sin filtro sus ideales. Pero esto no quiere decir que se les pueda llamar periodistas.

A estas personas se les permita gozar de ése privilegio, aunque se consideren tales, debido a que la profesión requiere de muchas condiciones y obligaciones. No basta solo con propagar pensamientos o nociones. Hay que ser idóneo y estar apto para representar al periodista.

También debo decir que lo anterior no implica que el informador diplomado sepa con exactitud desempeñar su oficio o que lo haga mejor que la persona que no posee una formación académica, como tampoco el individuo no acreditado sea un incompetente y no sirva para la ejecución de un mensaje.

El periodismo debe tomarse con seriedad, siendo racional, con un punto de vista lo más neutro posible, y responsable con lo que se quiere contar o anunciar. Teniendo en cuenta siempre los distintos argumentos que la ocupación solicita.

Sin dudas que no es fácil ésta profesión, pero tampoco es imposible instruirse y aprender, como asimismo aplicarla día a día. Es sentimiento y dedicación.

Por Jorge Pérez / Periodista

Comments

comments

Comenta aquí