Locales

Sin actos por la Pandemia, Formosa rememora los 141 años de la gesta del comandante Fontana

Ante el estado de emergencia sanitaria en que se encuentra el país, el gobierno de la provincia resolvió que hoy (miércoles) no será feriado, como tradicionalmente se establece cada 8 de abril para conmemorar la gesta del comandante Luis Jorge Fontana.

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Jorge Abel González, quien aludió a la necesidad de que todos los servicios esenciales se presten con normalidad.

Este miércoles 8 no habrá ningún tipo de actos recordatorios a los 141 años de la fundación, no obstante se invitó a todos los vecinos a embanderar sus frentes, en homenaje al espíritu que guió tanto al comandante Fontana como a las familias pioneras y a quienes hoy ponen todo de sí para luchar contra la Pandemia.

La tradicional Cantata Fundacional, uno de los pasajes más emotivos y significativos de los actos del 8 de abril, no se concretó anoche pero la Red de Medios de Comunicación transmitió el llevado a cabo con motivo del 140 aniversario. Así lo informó el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, quien, además, resaltó: “Es el primer año que no podremos presentar la Cantata Fundacional, nadie escapa a la realidad que estamos viviendo, de la que estamos aprendiendo. La Pandemia pone en consideración y duda un montón de supuestos, y en este contexto los formoseños estamos aprendiendo a cuidarnos”.

Advirtió que tampoco se realizará el acto de promesa de lealtad de los niños de cuarto grado a la enseña provincial, al expresar: “Somos respetuosos del aislamiento social al que estamos sujetos los argentinos, con buenos resultados”.

A 141 años

Hoy, más unidos y solidarios, los formoseños y formoseñas evocarán de manera diferente la gesta del comandante Luis Jorge Fontana, quien recorrió la región y sugirió este sitio para instalar la capital del Gran Chaco ante el fallo arbitral de Estados Unidos que favoreció a Paraguay en lo atinente al dominio de Villa Occidental.
La conmemoración tiene profundas connotaciones sentimentales para quienes tuvieron la dicha y el privilegio de nacer aquí y para aquellos que, como avalara el gobernador Gildo Insfrán, eligieron Formosa como destino de vida.

Fue precisamente el actual Gobernador quien interpretó ese sentimiento y propició un acontecimiento que unido al Himno Marcha y a la bandera provincial, recrea en la niñez una atracción singular que le permite empoderarse de las improntas de la identidad cultural.
En 1997 se estableció al 8 de abril como Fiesta provincial, ya que se había hecho costumbre celebrar el aniversario sólo en la ciudad capital.

Los trabajadores de la cultura hicieron su aporte y tras una difícil selección se definió el texto que sintetizara esa idea, y fuese lo suficientemente contundente como para trascender en el tiempo. Se trata del texto que el Dr. Gildo Insfrán lee a los niños de cuarto grado y que hoy resonará con el sonido del viento aún sin pronunciarse:

“Esta bandera simboliza el ser provincial. En su paño, como en un crisol, se funden nuestro origen, nuestra historia, las luchas del presente y las esperanzas de lo por venir, el calor de la unión, la hermandad, el espíritu solidario, la humildad, el trabajo fecundo y la fe en Dios. Estos rasgos prominentes del formoseño hacen a nuestra identidad cultural única e irrepetible con la cual, desde este costado Norte de la Patria, nos proyectamos a la Nación y desde allí enfrentamos los desafíos de la integración.

Esta visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que nos impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no estamos dispuestos a renunciar”.
¿Prometéis mantener siempre vivo en nuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.

Comments

comments

Comenta aquí