Política

Sin respuestas, por tiempo indeterminado y sin servicio de emergencia sigue el paro total en Crucero del Sur

El paro de choferes de colectivos urbanos iniciado este lunes, continuará mañana martes y hasta tanto no se les abone el 100% de los salarios. Así lo confirmaron los dos gremios, UTA y UCRA, quienes remarcaron que no hay servicio de emergencia.

Respecto a esto, el subsecretario de Transporte y Emergencias de la Municipalidad, José Olmedo, informó que se intimó tanto a Crucero del Sur como a los gremios a prestar el servicio de emergencia. Ante la falta de respuestas, se iniciaron acciones legales.

La medida de fuerza fue decretada por la UTA local y desde la UCRA comunicaron que adherían a la medida.

Los trabajadores tienen razón en su reclamo el cual compartimos y creemos que es justo, pero no compartimos la metodología de trabajo, más allá de como lo digan ellos si es paro o retención de servicios porque los pocos usuarios de Formosa que deben realizar sus tareas habituales porque están exceptuados no tienen su medio de transporte, aseguró José Olmedo, Subsecretario de Transporte y Emergencia de la Municipalidad.

Más allá de esa situación estamos elevando informes por parte de los distintos inspectores de transporte hacia la procuración del municipio capitalino para que actuemos como lo venimos haciendo cada vez que existen estas medidas de fuerza y no garantizan el transporte urbano en su modalidad de emergencia, sumado a que ahora tenemos una situación atípica dentro de lo que es el aislamiento donde hemos tomado la decisión de reducir el servicio y no están prestando ese servicio reducido y mucho menos el de emergencia dentro de este servicio reducido, razón por la cual el municipio actuará en consecuencia como lo hizo en más de una oportunidad y no creo que acá sea la excepción, la justicia siempre obró con muy buen criterio e hizo lugar a los planteos que más de una vez ha requerido el municipio capitalino», explicó el funcionario municipal.

“Queremos el 100% de los haberes de abril”

El secretario general de UTA seccional Formosa, Diego Mendoza, mencionó que los choferes se negaron a prestar un servicio de emergencia ayer. “Queremos el 100% de los haberes de abril”, precisó el dirigente, recordando que además hay un incumplimiento en porcentajes del aguinaldo de diciembre de 2019.

El jueves anunciamos la medida de fuerza por tiempo indeterminado ante los incumplimientos de pago por parte de la empresa. El viernes no tuvimos novedades y el sábado tampoco, por lo tanto arrancamos con el paro de actividades”, relató.

Por su parte, Javier Oviedo, representante gremial de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) en Formosa, ratificó que la retención de tareas por parte de los choferes de Crucero del Sur se mantendrá por tiempo indeterminado hasta que la empresa salde en su totalidad los haberes de abril.

El gremialista explicó que se llegó a la medida de fuerza por incumplimientos de la patronal en los salarios de los trabajadores. Ante esta situación, manifestó que ningún trabajador del volante quiso salir a la calle para garantizar, al menos, un servicio mínimo en el transporte público.

La empresa aduce que no tiene fondos para afrontar este desembolso; que el subsidio de 15 millones de pesos de la Provincia no se acreditó este último mes y Nación tampoco envió la asistencia de 7.200.000 pesos al transporte local”, refirió.

Nueva Audiencia

La Defensoría del Pueblo de la Provincia informó que en una audiencia realizada ayer en la Subsecretaría de Trabajo, la UTA y el gerente de Crucero del Sur, César Aguirre, “conjuntamente expresaron que el objeto de discusión y las alternativas de solución exceden sus posibilidades”.

Por ello, se pidió convocar a una nueva audiencia para mañana a las 11hs. Para esta instancia se requirió la intervención del defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, y de la Subsecretaría de Transporte y Emergencia de la Municipalidad de Formosa, con la finalidad de encontrar una solución a este conflicto.

Comments

comments

Comenta aquí