NacionalesPolítica

Tensión con el Gobierno: La mesa de enlace confirmó que irán a un paro: “Pasamos a una etapa más activa”

La mesa de enlace confirmó que harán un cese de comercialización de granos y hacienda por la prórroga del cepo a las exportaciones de carne por dos meses más establecida hoy en el Boletín Oficial. De todas maneras, todavía deben articular con las bases para definir cuándo y por cuánto tiempo será la medida de fuerza.

Así lo afirmaron en una conferencia de prensa realizada por los presidentes de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, de Coninagro, Elbio Laucirica, de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, y de Federación Agraria, Carlos Achetoni, en la sede de la Sociedad Rural de Santa Fe este mediodía.

«No vamos a mantenernos en una postura tan negociadora o pasiva, sino que pasamos a una etapa más activa. Queremos mostrar el descontento que tiene el sector. Esto será a través de un cese de comercialización, y además vamos a tener asambleas y manifestaciones», indicó Chemes. «Por ser entidades orgánicas debemos llevar la consulta a nuestros asociados, pero seguramente tendremos el apoyo de las bases», agregó.

Por su parte, Pino criticó al presidente Alberto Fernández ya que les había prometido que liberaría el cepo una vez que se estabilice el precio de la carne en los mostradores. «Fuimos respetuosos de la promesa de Alberto Fernández pero la palabra del presidente no tuvo efecto porque el precio se estabilizó en todo el país pero no liberó las exportaciones», se quejó el ruralista.

El Gobierno decidió prorrogar el cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre por lo que continuarán restringidas al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020, exceptuando las cuotas Hilton, 481 y norteamericana, y posteriormente se sumó un cupo de 3.500 toneladas de carne Kosher a Israel.

Mientras que se mantiene cerrada la exportación de 7 cortes populares (vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado) hasta el 31 de diciembre, como había marcado el decreto 408/2021.

Según la normativa, que lleva las firmas de los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, «en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos«.

Pero luego, fuentes oficiales profundizaron en los motivos de extender el cepo a las exportaciones de carne. «Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando carne muy por encima del promedio histórico«, indicaron.

Según explicaron, en julio (último dato procesado), se exportaron u$s194 millones de carne bovina. «Si bien la cifra es menor a julio de 2020 (16%), y julio de 2019, es mayor al promedio histórico», indicaron.

«En julio de 2021 se exportó un 11% más versus julio de 2018, 71% más versus julio de 2017, 135% más que julio de 2016 y 172% contra julio de 2015», agregaron tomando como fuente al Indec y al Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Además, argumentaron que «la exportación de la vaca de conserva no está cerrada ni prohibida. Se ha estado exportando, solo que algunos prefirieron exportar otros cortes dentro de su cupo», ante el pedido de la cadena cárnica que abra las exportaciones de la vaca a China.

Según los objetivos de la medida, desde el Gobierno indicaron que se busca frenar el aumento y estabilizar el precio de la carne vacuna, reestructurar el funcionamiento de la cadena cárnica, y reducir el grado de informalidad.

Además, quieren organizar una cadena productiva que genere bienestar y progreso para todo el país. Somos uno de los pocos países del mundo en comercializar de a media res y poner en marcha el Plan Ganadero para aumentar la producción.

«Hace 40 años que se produce la misma cantidad de carne en Argentina. Eso no es culpa de un gobierno en particular, pero nunca se logró una medida estructural, de largo plazo», apuntaron.

Comenta aquí