Política

Todo habilitado se eliminaron los protocolos de ingresos, regresan los boliches, salones de fiestas y eventos masivos

– Fue publicado en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 678/21 del Poder Ejecutivo Nacional por el cual se actualizan las medidas preventivas generales y se regulan la realización de las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario con el fin de proteger la salud pública frente al COVID-19. Teniendo en cuenta la evolución de los indicadores sanitarios en el territorio provincial que evidencian los números más bajos de contagios, casos activos y fallecimientos por COVID-19 de los últimos 7 meses, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 «Dr. Enrique Servián» resuelve adherir a lo dispuesto por el DNU nacional. A los efectos de la aplicación de la norma nacional en la provincia, se establecen las siguientes condiciones:

– Continúan vigentes las medidas preventivas generales establecidas en La normativa nacional, es decir:

a. Las personas deberán mantener, entre ellas, una distancia mínima de DOS (21 metros.

b. Las personas deberán utilizar barbijos en espacios compartidos cerrados y abiertos.

c. Se deberán ventilar los ambientes en forma adecuada y constante.

d. Las personas deberán higienizarse asiduamente las manos.

e. En ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de «caso confirmado», «caso sospechoso» o «contacto estrecho» de COVID-19, conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, prorrogado en los términos del Decreto N° 167/21, sus modificatorios y normas complementarias.

II. Todos los protocolos sanitarios provinciales para las actividades comerciales, profesionales, deportivas y sociales quedan sustituidos por las medidas preventivas generales mencionadas en el punto anterior.

III. En relación a las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario previstas en el artículo 3° del DNU 678/21, particularmente en lo referido a las discotecas, locales bailables, salones de fiesta y eventos masivos, se deberán suscribir convenios de corresponsabilidad entre cada municipio y estos establecimientos y/o organizadores, a fin de garantizar el cumplimiento del aforo del 50% de cada local y el control de la vacunación o test negativo según lo dispuesto en la norma nacional. Una vez suscriptos los convenios, se podrá reiniciar la actividad de estos sectores en cada localidad.

IV. Atento a los indicadores sanitarios positivos en los 9 departamentos de la Provincia de Formosa y al grado de inmunización de la población formoseña, se deja sin efecto el protocolo de egreso de zonas con incidencia diferenciada de Covid-19.

V. Teniendo en cuenta el estatus sanitario logrado a partir de las medidas oportunamente implementadas y al avance acelerado en la campaña de vacunación contra el Covid-19, sumado esto a la exitosa experiencia en el retorno a las clases presenciales en todo el territorio provincial, se dispone el reinicio de la escolaridad plena en todo el sistema educativo provincial a partir del día lunes 4 de octubre, debiendo respetarse los protocolos sanitarios y medidas de cuidados preventivos vigentes en el ámbito educativo nacional y provincial.

VI. Con respecto al protocolo de ingreso a la provincia, se eliminan los requisitos de realización de declaraciones juradas e hisopados de control para las personas que acrediten tener el esquema completo de vacunación o haberse recuperado de la enfermedad del Covid-19 en los últimos 90 días, además de acreditar su identidad con documentación oficial. Las personas que no posean el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, deberán acreditar su identidad y realizarse un test rápido de antígenos al momento del ingreso al territorio provincial. Para el caso de ingreso a la Provincia desde otro país, se aplican los protocolos y medidas sanitarias establecidas por la normativa nacional.

Comenta aquí