DestacadasPolítica

Toloza coincidió con Brignole y denunció demoras en asignaciones de cargos y pagos de complementarias

 19,865 total views,  2 views today

Compartió los dichos del intendente Mario Brígnole, quien denunció la situación por la que atraviesan los docentes en El Colorado pero afirmó que no dijo toda la verdad, ya que el Ministerio de Economía también es responsable por las demoras en el pago de haberes.

El secretario general del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, aseguró a La Mañana que existe “una política de gestión nefasta” en el Ministerio de Cultura y Educación que impide a muchos educadores del interior provincial acceder a nombramientos y percibir sus haberes en concepto de planillas complementarias en tiempo y forma.

“Hace muchos años que nosotros venimos reclamando por este tema, sin que se pueda lograr lo que pretendemos y lo que debe ser en cuanto al pago de sueldos. Cualquier empleado que entra a trabajar en el Estado o en entidades privadas un 20 de agosto, por ejemplo, cobrará recién cuando perciba sus ingresos de setiembre, pero incluyendo las jornadas trabajadas del mes anterior. Eso ocurre en la mayoría de los lugares y así debe ser. Pero esto no sucede en la cartera educativa de nuestra provincia desde hace unos 25 años”, explicó Toloza.

“Si un maestro o un profesor entra a trabajar un día 20, no le pagarán las jornadas trabajadas dentro de ese mes porque no hay forma de que toda la burocracia avance y el cobro pueda efectivizarse el día 30 o 31 de ese mes. Esos últimos 10 u 11 días trabajados del mes forman parte de las ‘planillas complementarias’. Entonces, esos días pendientes, en el mejor de los casos, se abonan unos cuatro o cinco meses después. En ciertas ocasiones, el pago se demora un año. Ese es el mecanismo general”, detalló.

Dió como ejemplo el caso del docente Luis Mansilla de Laguna Yema, que fuera asesinado en el mes de julio del presente año. El, dijo Toloza, era vicedirector y el 10 de diciembre de 2017 asumió como director de la EPEP 45, dado que la directora había asumido como concejal de la localida. A Luis lo asesinaron en el pasado mes de julio y nunca fue designado como Director, hasta el día de hoy. Lo mismo ocurrió con la maestra de grado que el 10 de diciembre asumió como vicedirectora de esa escuela, la que después del asesinato del director debió asumir la dirección, tampoco fue designada hasta el día de hoy,en ninguno de los dos cargos, lo mismo le sucede a los maestros de grado suplentes de ellos, no fueron designados.

En cuanto a las denuncias del Intendente Brignole en contra del Ministro Zorrilla porque hay docentes de esa localidad que no cobran desde 2016. Sobre el hecho Toloza dijo que lo dicho sobre el mecanismo de pago por planillas complementarias o automáticas es cierto, se demoran meses y hasta años en ser pagadas, pero aclaró que en el caso de El Colorado al parecer se trata de creaciones de grado y el gobierno de Insfran le puso un control de caja al Ministerio de Educación, por lo que todo lo que sea una nueva erogación-como cargos de creación entre otras erogaciones, se debe contar el apto presupuestario que se otorga mediante una resolución conjunta de Educación y Economía. De modo que si no se pagó por todo ese tiempo también es responsabilidad del Ministro Ibañez, porque sin su firma no se paga nada de todo lo nuevo que se creación.

Pero llama la atención,aclaró Toloza, que el intendente Brignole, que conoce hasta los más mínimos hechos del sistema educativo de su localidad, ya que se entromete digitando toda la administración escolar,reclame esos salariales después de dos años; más se parece a una pelea interna del intendente con el Ministro Zorrila en este caso.

Aclaró el dirigente que nosotros no hemos recibido reclamos y/o pedidos de ayuda de los docentes damnificados de esa escuela.

Toloza manifestó que la administración de Zorrilla no sólo es mala, sino que es la peor en la historia de la educación formoseña.Zorrilla no respeta los derechos de la carrera docente y designa directores a dedo en todo el sistema y no responde a los recursos que se plantean, tanto que nosotros tenemos varios recursos en el PEP y esperamos respuestas del Gobernador Insfran, como es el caso del Profesor Pablo López Pereyra que fuera dejado cesante sin ninguna causal estatutaria como Director del Instituto de Formación Docente de Villa Dos Trece

© Copyright | Hosting, Streaming y Desarrollo Web 

 

Comments

comments

Comenta aquí