Sin categoría

Tony Parker: “Manu es uno de los mejores de la historia”

 1,068 total views,  2 views today

Seguramente sea el menos reconocido del Big Three, pero casi no quedan dudas de que es el más divertido puertas adentro. También lo es cuando enfrenta un micrófono, una cámara o un grabador. Tony Parker tiene un don para mezclar la evaluación seria con un poco de humor francés. Miembro del trío más ganador en la historia de los playoffs de la NBA (junto a Emanuel Ginóbili y a Tim Duncan), ahora también es parte de la dupla que más éxitos cosechó en la postemporada, en conjunto con el bahiense.

Mirá también

Las razones que permiten pensar en la continuidad de Ginóbili

“En realidad yo ya era el número uno, así que tan sólo me superé a mí mismo”, responde el base ante el dato, entre risas y sin una pizca de soberbia. Y es cierto. Compartía el récord con Duncan (131 éxitos en postemporada), y el domingo pasado lo superó con los 132 que alcanzó junto a Manu.

San Antonio Spurs' Tony Parker, left, Manu Ginobili and assistant coach Becky Hammon, right, watch play against the Golden State Warriors in Game 3 of a first-round NBA basketball playoff series in San Antonio, Thursday, April 19, 2018. (AP Photo/Eric Gay)

Tony Parker, Manu Ginóbili y la asistente Becky Hammon.Foto: AP

El número tiene un valor muy especial para el base. “Habla de que hemos estado en el más alto nivel por mucho, mucho tiempo. Estuvimos sanos, tuvimos buenos compañeros y nos quisimos, algo difícil -dice entre risas-. Pero es uno de mis récords favoritos porque se trata de los playoffs, el momento más importante del año. Nos recuerda los campeonatos. Es genial compartir eso conManu y Tim. Será difícil superarlos”.

Parker tiene, en estos tiempos, la tranquilidad de que casi nadie se pregunta qué pasará con él en el futuro, a diferencia de lo que sucede con Ginóbili. Cierto es que la diferencia de edad es determinante (es cinco años menor que el número 20), pero una lesión seria el año pasado (la rotura de un tendón del cuádriceps de la pierna izquierda) hizo que su futuro se ensombreciera, sumado a un cambio de rol brusco, en el que pasó de ser un hombre determinante a un apoyo desde el banco. Tal como le sucedió a Manu, pero de forma mucho más contundente, rápida y sin anestesia.

Igualmente, reflexiona sobre lo que viene. “Veremos si volvemos. Yo soy muy feliz jugando así que me pone contento que de mi retiro nadie hable (risas). Quiero seguir jugando y veremos cómo se da todo. Me encantaría quedarme acá. Pero ahora mismo sólo quiero enfocarme en el hoy. Hay mucho tiempo para pensar en lo demás”, asegura.

Tal como le pasó a Duncan, tal como le pasó a Manu, el europeo encontró en San Antonio una franquicia que lo hizo sentir contenido en un ambiente familiar, además de sumarle, por supuesto, un protagonismo de más de tres lustros en lo más alto de la NBA.

Tony se pone en los zapatos del argentino, nuevamente entre risas y atacando directamente a la prensa, siempre con gracia: “No me sorprende el amor que le dan a Manu, así como tampoco que se hable tanto de su retiro. ¿Cuánto llevan haciéndolo ya, tres años? (más risas). Un día dicen que ya está, al otro que tiene que seguir… Cuando yo llegue a su edad me dirán lo mismo. Él tuvo un gran partido en el cuarto juego y no sé qué quieren que diga sobre su retiro (risas). Sólo él lo puede saber. Soy un gran admirador suyo”.

Tony Parker y Manu Ginóbili, durante el Himno estadounidense.Foto: AFP

Tony Parker y Manu Ginóbili, durante el Himno estadounidense.Foto: AFP

De todos modos, aunque al cabo pueda suceder lo mismo del último año (todo un ambiente hablando de potenciales últimas veces que no terminan siendo tales), Parker ofrece una mirada en retrospectiva sobre la relación con Ginóbili, dentro y fuera de la cancha.

“Además de ser un amigo, una persona increíble y alguien con quien mantendré la relación por siempre, estar en la cancha conManu todos estos años ha sido un orgullo -asegura-. Es un compañero extraordinario y tuvimos muchísimos años geniales. Amo jugar con él, es prácticamente único, no hay muchos como él. En definitiva, es uno de los mejores de la historia”.

Qué dijo Manu sobre Parker

“Siempre es duro hacer el ajuste de pasar de ser ‘el’ tipo a ser un tipo más. Y lleva tiempo. Para Tony es la primera vez y fue repentino. Yo pasé por esa situación, pero para mí el cambio fue más lento y progresivo. Él siempre jugaba de arranque, así que para él fue lo más difícil. El cambio en un año fue muy evidente. Pero es súper profesional e hizo un gran trabajo”.

Comments

comments

Comenta aquí