Locales

Tras entrega de módulos, asisten a padres de niños con discapacidad o con patologías crónicas

 5,033 total views,  2 views today

Tras el traslado de más de 300 familias, a quienes durante estas dos últimas semanas – se le asignó un lugar digno  dotado de la infraestructura necesaria  para habitar, la mañana de este martes,  el ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, junto a su grupo de colaboradores, realizó una visita  para interiorizarse  y llevar una solución inmediata a sus problemas más acuciantes.  Se trata del programa “Mejor calidad de Vida” que se activo días después de la posterior a esta entrega del lote con modulo habitacional, y consistió en la entrega de una silla de ruedas de características particulares dada la discapacidad neurológica del niño, además de camas, colchones, frazadas, entre otros enseres.

Al respecto el titular de la cartera de la Comunidad  explicó que “una vez que completamos el traslado  de alrededor de 300  familias de Formosa capital al Lote 111 donde se le asignó  un lugar digno y un techo para que puedan  habitar, estamos realizando una visita  a fin de dar respuesta a los problemas más urgentes e interiorizarnos de otros”.

En este punto el ministro aclaró que no se trata solamente de la falta de viviendas.” Sino que justamente lo que  se hace es priorizar a las familias que aparte de no tener vivienda, tengan muchos hijos, por lo cual hay familias que tienen desde  4 a 6 hijos y aquellos que tienen hijos con problemas de discapacidad o tengan alguna enfermedad grave o un embarazo de riesgo, con problemas de abuso o de violencia.”

Prosiguió diciendo que en este “contexto complejo , la primera etapa es la entrega de la vivienda “, acentuando que “ahora lo estamos visitando y justamente coordinando la atención para los niños discapacitados, entregando varias sillas de rueda especiales que ellos necesitan y ya coordinando con la directora de Discapacidad y de las escuelas especiales para que continúen con las clases.”

En tal sentido resaltó  que “hay vehículos especiales para el traslado de los menores a las instituciones educativas, justamente para que puedan continuar de manera normal su asistencia tras la culminación del receso escolar.” Agregó que en el caso de niños con enfermedades graves, se está coordinado su atención de manera que continúen con el tratamiento  correspondiente y atendiendo las necesidades básicas que ellos nos presentan.
Para ejemplificar,  describió que en uno de los casos “hay un hombre solo con un niño con síndrome de Dawn y que tiene un problema de soplo cardiaco, por lo tanto estamos coordinando la atención en la parte e salud.”   Significó que del total de familias trasladadas “un 50 por ciento tiene un problema de discapacidad grave  tales como parálisis cerebral, síndrome de Dawn, que les impiden totalmente valerse por sí mismos y que sobre todo requieren “la atención permanente de la madre y el padre , lo que les impide seguir trabajando fuera de la casa.”

Finalmente aclaró que más del 80% de esta familias “vivía en condiciones de hacinamiento crítico y estaban en habitaciones de piso de tierra , con paredes de chapa de cartón  o de otro material , entre las cuales se contaban tres mujeres con embarazos de riesgo , 26 familias que  tenían un miembro con una enfermedad grave”, haciendo hincapié en que “ es importante que la gente entienda – ya que hoy tenemos un acampe frente al ministerio y uno en la plaza del lote 11. Yo entiendo que una familia de jóvenes que tenga uno o dos hijos quiera un techo propio, porque están en todo su derecho,   que nosotros vamos a ir atendiendo sus pedidos en la medida de nuestras posibilidades. Debemos ser solidarios los formoseños porque primero tenemos que atender este tipo de situación y en las medidas de las posibilidades del gobierno provincial – que es el que financia este proyecto-  vamos a ir atendiendo las necesidades.”, por lo que les pidió que reflexionen y tengan paciencia.

Testimonios

Martha, la madre del pequeño Mateo,  que padece una discapacidad neurológica, recibió una silla de ruedas con características especiales adaptadas a la invalidez del niño, muy emocionada agradecía la ayuda. “Estos días han sido de muchísima felicidad, primero mi casa y ahora este maravilloso regalo que hará que mi hijo tenga una mejor calidad de vida”, dijo.

Anacleto Benítez fue beneficiado con cama, colchón, frazadas, colchas, sabanas y otros enseres, dijo que este presente le cambia la vida ya que antes residía de manera hacinada en un depósito de la casa de su hermana en el barrio 6 de Enero junto a su hijo con Síndrome de Down y una afección cardiaca.

Estela, una joven madre de cuatro pequeños, el menor de tres meses, fue otra de las favorecidas con cama y colchón, marcando que este aporte contribuirá a superar el “dormir apretados” de antes, afirmando que “es una tremenda felicidad de toda mi familia por este nuevo presente y el mejor futuro que miramos con fe, sobre todo y lo que me pone más contenta, de mis niños”.

Lo social

La directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra expuso que “este aporte del estado a través del ministerio de la Comunidad es uno de los muchos que se da en el marco de una fase posterior y casa inmediata. Es que en los relevamientos surgen  otras necesidades como este caso de un pequeño con una discapacidad y se da respuesta de la forma más urgente posible”.

Indico que entre los favorecidos estuvo una pareja de ciegos, que dejaron atrás el alquiler en una pequeña pieza y ya residen en su modulo, lo que “hace posible avanzar en su auto-dependencia y puedan vivir en plenitud su viuda de pareja, mas allá de que ambos sean no videntes”.

Saavedra expuso la valiosa labor de psicólogos, asistentes sociales y otras especialidades que forman parte activa de los relevamientos, de donde surgen la atención y asistencia en todo lo necesario.

“A todos se dará respuesta, aunque insistimos en que la prioridad será a quien tengan un mayor grado de vulnerabilidad social, y no todo termina con la entrega del modulo habitacional, sino que hay una efectiva e integral asistencia. Incluso se los apoya para que los niños con discapacidad asistan a los centros especiales y de educación que corresponda”, manifiesto.

La licenciada en Trabajo Social, Susana Jara, dijo que dentro del programa “Mejor calidad de Vida” se hacen minuciosas visitas en terreno, y justamente se detectaron a 48 familias en un contexto de severa vulnerabilidad social, sobre todo porque algunos de sus miembros cursan enfermedades cuya atención demanda alto costo, incluso afecciones terminales o discapacidades severas.

Explico que “en cada inscripción solicitando una solución habitacionales se informa de manera integral el estado de cada familia, la que luego es verificada en terreno y se sistematiza, y siempre se diseñada un esquema de prioridad. Al modulo habitacional y baño instalado, en el lote se incorporo el cerramiento perimetral y una base de material para ampliación posterior”.

 

Comments

comments

Comenta aquí