NacionalesPolítica

Tras ser retenido en Formosa, Mario Negri pide “un escarmiento de la Corte Suprema” para Gildo Insfrán

El diputado adelantó que denunciarán al gobernador por no permitir la circulación de legisladores nacionales.

Mario Negri criticó duramente al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, luego de haber sido retenido junto a un grupo de legisladores nacionales en un destacamento a la espera del resultado del test de coronavirus.

«Necesitamos un escarmiento institucional de la Corte Suprema en el buen sentido, sería muy bueno que hagan una advertencia institucional que Formosa es de Argentina, no de Insfrán», afirmó en diálogo con radio Rivadavia.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados viajó a la provincia junto con sus pares Alfredo Cornejo, Brenda Austin, Luis Petri, Atilio Benedetti y Karina Banfi.

El objetivo era llegar a la ciudad de Clorinda y a la Capital provincial para expresar su apoyo a «la lucha contra la violación de los derechos humanos y contra los excesos del Gobierno de Insfrán».

Pero se toparon con retenes policiales en la ruta, demoras en los controles y la exigencia de que se realizaran un pcr, pese a que habían viajado con el resultado del test negativo.

Mario Negri junto al grupo de diputados que viajaron a Formosa. @marioraulnegri.

Mario Negri junto al grupo de diputados que viajaron a Formosa. @marioraulnegri.

«Formosa siempre fue lo mismo. La pandemia le dio visibilidad a este pedazo de dictador en medio de la democracia«, expresó el también dirigente de la Unión Cívica Radical en referencia al gobernador.

Y apuntó al Gobierno nacional por su «silencio» ante los atropellos del gobierno de Insfrán. «Por estamos pidiéndole a la Corte. Dije escarmiento en el buen sentido. Es el último recurso que tiene la libertad de la gente, los derechos individuales, que los proteja, los haga respetar», concluyó Negri.

Los diputados llegaron durante el martes por la tarde a Formosa para participar en las protestas contra la cuarentena y la gestión del gobernador Insfrán.

Pero padecieron el acoso policial y el impedimento anticonstitucional de la libre circulación, misma situación que vivieron Patricia Bullrich, Waldo Wolff y Ricardo Buryaile cuando viajaron a la provincia para solidarizarse con las protestas de los ciudadanos contra el gobierno provincial.

El diputado cordobés adelantó que denunciarán penalmente al gobernador formoseño por impedir el libre tránsito de legisladores nacionales que la Constitución.

Luego de cuarenta minutos parados en la ruta nacional Número 11, la Policía Provincial les permitió pasar a los diputados radicales y dirigirse a la ciudad de Clorinda, donde se reunieron con vecinos.

Este miércoles hablarán con comerciantes y fuerzas vivas de la Capital provincial y luego darán una conferencia de prensa a medios locales.

Durante las últimas semanas, el gobierno provincial fue denunciado por diferentes ONG, como Amnistía Internacional, por presuntas violaciones a los derechos humanos y por la represión a las protestas de ciudadanos.

Sin embargo, desde la Casa Rosada insisten en hablar de una campaña en contra del cuestionado mandatario. «Hay un aprovechamiento político de todo esto, no nos vamos a engañar. No existe la posibilidad de una intervención en Formosa. Ahora hay un período de más calma y tranquilidad», dijo el lunes el presidente Alberto Fernández, en una entrevista televisiva.

Comenta aquí