Política

Trascendental reunión entre provincia, nación e inversores chinos por el Ramal C-25 y el puerto de Colonia Aquino

El 21 de diciembre próximo pasado se llevó a cabo una reunión trascendental para la recuperación del Ramal C25, en las oficinas del plan Belgrano, Jefatura de Gabinete de la Nación, en la ciudad de Buenos Aires.

Estuvieron presentes por el gobierno Nacional, Alfredo Vara, José Azcárate, Ana Etchegaray y Blas Hoyos todos integrantes de la Unidad Plan Belgrano y por la Provincia de Formosa el actual responsable de REFSA, ingeniero Fernando Debido y el  asesor del gobierno Ing. Edgardo Bortolozzi. Y por parte de los inversores estuvieron presentes los sres. Liu Ming y el Sr. Yang Yiru de la empresa CRRC,  acompañados  su representante en argentina de ferronaval y también estuvo representada la empresa especialista en proyectos ferroviarios CREC. Se trata de un grupo empresarial que ya se hallan desarrollando emprendimientos del mismo tipo en diferentes lugares de Latinoamérica y Argentina.

Después de un pormenorizado informe sobre aspectos técnicos, factibilidad y  la viabilidad del proyecto, se destacó la importancia y que como potenciales socios y clientes de nuestro ramal C25 y el puerto de Colonia Aquino, tal es el caso de lo que significa Bolivia en su zona más rica de Santa Cruz de la Sierra con 2,8 millones de toneladas de granos, producción minera, las casi 600.000 tns. de soja y de 300.000 de Salta a lo que se agrega su producción minera etc.

Se pudo conversar sobre aspectos que hacen a la financiación del ambicioso proyecto que se daría en el marco de la Modalidad de la ley de Participación Público Privada (PPP) de esta manera las contraprestaciones por parte de la inversión privada quedan por discutirse, de esta manera se realizó el primer encuentro. Se debe  poner en relieve muy especialmente la gran predisposición y colaboración para este proyecto demostrada por los representantes del gobierno de la provincia de Formosa.

“Soy muy optimista sobre todo después de ver la Sinergia entre Nación y Provincia para la consecución de un objetivo tan importante para la provincia y que nos muestra la fuerza que podemos tener cogestionando por el bien de los formoseños, por lo que agradezco la generosidad y compromiso del gobierno provincial”. Declaró el delegado del Plan Belgrano en Formosa, Blas Hoyos y se explayó que: “Se trata de una inversión de aproximadamente dos mil millones de U$S para nuestra provincia, a lo que se agregaría la obra del Acueducto de unos Mil millones de U$S que se sumadas a obras en importante estado de ejecución y avance como el gasoducto y la autovía, podrían transformar la provincia.

Pero no puedo dejar de destacar y reconocer el fuerte y decisivo rol del senador Naidenoff en toda esta gestión, a pesar de no poder estar presente por obligaciones relacionadas en su carácter de presidente del interbloque Cambiemos,  recordando que desde un principio aposto fuerte a este proyecto y sin su respaldo no hubiera sido posible ”. Afirmo el delegado del plan Belgrano en Formosa.

Comments

comments

Comenta aquí