Política

UCR: Exitosa reunión de legisladores e intendentes del norte argentino

El sábado por videoconferencia se llevó a cabo un encuentro regional de legisladores de la UCR, de la que participaron concejales de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones, Entre rios, Santa fe, Salta y Jujuy, se reunieron con intendentes de varias ciudades gobernadas por el radicalismo.

El concejal formoseño Gerardo Piñeiro, uno de los impulsores del encuentro manifestó “su conformidad sobre la adhesión que tuvo la iniciativa, por parte de referentes y ediles de todas las provincia, en mirar el Norte”.

Comentó que por “consideramos de suma importancia que concejales de nuestro partido con representación en pueblos y ciudades de las distintas provincias del Norte Argentino podamos intercambiar experiencias y proyectos en relación a la Pandemia del COVID-19”. “Sobre cómo se está afrontando en sus territorios la crisis sanitaria, económica, y social producto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, agregó.

Los ediles analizaron por más de tres horas la forma de salir de la cuarentena, y sobre cómo debería actuar la sociedad de cara al futuro, conocer la realidad de las distintas provincias, la actualidad particular por la que atraviesan las ciudades, y sobre todo cuales fueron las medidas adoptadas y propuestas en el ámbito de la pandemia.

“Nuestra intención fue generar un ámbito en que podamos participar concejales de ciudades donde el radicalismo gobierna y donde debemos cumplir el rol de  oposición, aunar criterios sobre políticas públicas en el marco de una pandemia sin precedente en nuestra País en la era policita moderna”, expresó Piñeiro.

“Lograr un radicalismo con lineamientos unificados en la región en concordancia con las posturas del partido nacional de cara al COVID 19, y no como meras individualidades locales”, afirmó.

El Senador Nacional Luis Naidenoff presidente del Interbloque Juntos  por el Cambio en el Senado de la Nación, fue quien dio inicio explicando la labor parlamentaria que se esta realizando y su proyección en las nuevas formas y metodología que se pretenden implementar como normas de seguridad en la prevención y profilaxis de COVID-19, y la necesidad institucional y republicana de la apertura de los poderes legislativos del Estado.

Continuó a su turno el Senador Provincial de Corrientes Dr. Diógenes González quien también supo desarrollarse como Ministro de Acción Social en la gestión del Gobernador Gustavo Valdes,  explicó cuales fueron las medidas adoptadas en su provincia desde un primer momento, atento a la gran extensión de fronteras con los países de Paraguay,  Brasil, y Uruguay  donde como se sabe cada uno de ellos tienen sus realidades y formas de administrar la Pandemia y el Gobernador tenía que garantizar la salud de todos los Correntinos,  sumado a los tres límites interprovinciales con gran confluencia como los son con Chaco, Misiones y Entre Ríos.

Las inmediatas ayudas económicas en sostener la cadena de producción de las pymes e industrias locales, los comercios y las profesiones liberales cuenta propistas, y el sector del empleo público, los cuales ya se están comenzando a flexibilizar para que de a poco la provincia vuelva a fortalecer su cadena económica. En materia de sanidad comento que  se puso en funcionamiento un hospital de campaña con capacidad de 150 camas equipadas para la atención de enfermos extremos.

En materia social están en funcionamiento todos los protocolos de ayuda desde el Estado, en constante coordinación con los municipios y la participación continua de los cuerpos Legislativos en el análisis de la situación de los sectores más vulnerables. También expresó que se está comenzando flexibilizar la apertura de actividades comerciales, gastronómicas, y el ejercicio de actividades profesionales no esenciales,  con un fuerte control sanitario y Preventivo.

A su turno,  el Intendente de la ciudad de San Salvador de Jujuy,  capital de la provincia de Jujuy, Arq. Raúl Jorge, al igual que su par el Intendente de Libertador General San Martín Oscar Jayat, manifestaron que la primer medida preventiva adoptada por el Gobernador Gerardo Morales fue cerrar las fronteras con control fitosanitario y suspender el dictado de clases en todos los niveles educativos en la provincia, convocar a los sectores de salud y representantes de las distintas fuerzas políticas y conformar el comando de emergencia covid-19.

Las actividades industriales de la provincia nunca fueron paralizadas, teniendo en cuenta que las principales tabacaleras del país junto al Ingenio Ledesma, gran fuente de producción y trabajo, se encuentran radicadas en la provincia. Se estipuló el trabajo rotativo con mínimo conglomerado de gente. A lo largo de distintas fases de la pandemia se fueron flexibilizando las distintas actividades de esparcimiento y comerciales.

Videoconferencia

“Fue una experiencia enriquecedora, la cual se viene comenzando aplicar en las mecánica legislativa para dejar de tener al Poder Legislativo del Estado paralizado. Para que funcione un País debe estar equilibrado, con los tres Podres Funcionando, interactuando en el fino equilibrio del sistema republicano”, reflexionó Piñeiro.

El común denominador de todas las exposiciones fue que los Consejos Deliberante de las distintas ciudades y los Poderes Legislativos de las provincias tanto de Misiones, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos, continuaron funcionando durante la pandemia, y las distintas fuerzas políticas con representación legislativa forman parte de las Concejos de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19.

Comments

comments

Comenta aquí