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Vandalismo Gildista: voltearon la antena de la radio qom en La Primavera. La policía y la justicia cómplices

El presidente del Concejo Consultivo y Participativo de Pueblos Indígenas, Félix Díaz al dialogar con Radio Nacional Formosa hizo referencia al reclamo que viene realizando su comunidad en el Juzgado de Clorinda para que se le permita administrar y organizar el Centro Integral Comunitario.

El pueblo indígena por miedo se arrodilla ante el poder político y el gobernador no incluye a los originarios  solo es parte de su campaña electoralista

El referente Qom expresó  que la denuncia de ellos fue desestimada por falta de requerimientos legales, pero sí pudieron ingresar a limpiar y acondicionar el lugar para poder ocuparlo, cosa que sucedió en el mes de noviembre y se desarrollaron distintas actividades comunitarias, pero luego interfiere un criollo de nombre Mario Aponte que está en pareja con una originariaGildista Nancy Sosa, quien es hija de Amadeo Sosa, el que donó el terreno para la construcción del SIC.

El dirigente destacó que para llevar adelante las cuestiones se realizó un convenio con el estado nacional específicamente el Ministerio de Desarrollo Social y se pusieron a disposición programas como Plan REMEDIAR, NACER, NUTRIR, y otros que otorgan vacunas, contando con el hecho de que la nación cubría el mantenimiento administrativo y de salud como personal de esta área y ambulancias.

El SIC funcionaba como centro de salud pero al terminar el convenio entre provincia y nación en el 2014, la provincia abandona el lugar construido por Nación que se comienza a llenar de yuyos, desmantelándose todo, llevándose todo al centro de salud de La Primavera, esto lo denunciamos ante la justicia de Clorinda pero nunca se resolvió el tema

Además expuso “Esto lo denunciamos ante la justicia de Clorinda pero nunca se resolvió el tema, entonces esta familia Sosa manejada por este señor Aponte que tiene relación con los municipios de Laguna Blanca, Naineck, Siete Palmas, y lo que pretende es más que nada la inutilización de la radio comunitaria, que no funcione, porque está  conducida por miembros de la comunidad quienes transmiten en idioma Qom, dando a conocer las actividades y dando la oportunidad de que todos puedan expresarse.

Pero a los municipios no le conviene que la radio esté al uso y servicio de la comunidad, porque cuando hay problemas o accidentes se comunica a los familiares, o por problemas laborales, hemos recibido de Buenos Aires y del resto del país ciento de saludos por la navidad, entonces la radio es una herramienta de comunicación para los miembros de la comunidad”.

También indicó que ingresaron Mario Aponte y otros punteros del gobierno a la radio 89.3 FM Qom insultando y gritando, y cortaron los cables que sostienen la antena, y las personas que estaban propinando improperios huyeron luego de cumplir con el objetivo, en cuanto a los daños ocasionados fueron enormes ya que se rompieron los dipolos dejando sin funcionamiento a la emisora, que no se la consiguió por medio del estado sino a través de rifas, venta de comidas y por solidaridad de la comuna.

Estamos denunciando pero la justicia no interviene y no prevé la seguridad física del lugar, estuvieron presentes policías como el Comisario Orlando Mesa, quien fue designado para proteger la integridad física de la comunidad, pero protegen más a la familia Sosa que a nosotros, ellos siempre están de lado y acompañando la decisión de los Sosa y Mario Aponte, y esto se da porque están manipulados por el poder político de la provincia

Por otra parte fundamentó “estamos denunciando pero la justicia no interviene y no prevé la seguridad física del lugar, estuvieron presentes policías como el Comisario Orlando Mesa, quien fue designado para proteger la integridad física de la comunidad, pero protegen más a la familia Sosa que a nosotros, ellos siempre están de lado y acompañando la decisión de los Sosa y Mario Aponte, y esto se da porque están manipulados por el poder político de la provincia, lo hemos denunciado reiterada veces porque estas mujeres agreden a los ancianos y a todos, entonces con el director de la radio estamos viendo la posibilidad de ver donde canalizar las denuncias porque no hacen nada, la justicia provincial no actúa como corresponde, y por información que tenemos sobre este señor Aponte es que siempre fue prepotente y que quiere manejar a la gente, es un puntero político, y lo que pedimos es que este sujeto se retire de la comunidad”.

Comentó por consiguiente que los criollos cuando se ponen en pareja con indígenas se convierten en punteros políticos que negocian con los gobiernos, queriendo hacer ver que representan a los pueblos originarios pero solo responden al poder político de turno.

El gobernador está haciendo su campaña electoralista como siempre lo ha hecho, y lamentablemente en el pueblo indígena se naturalizó la dependencia de un poder político, porque le dan beneficios y si sos opositor al gobierno no tenes la posibilidad de denunciar, no tenes acceso a ningún programa, no te dan proyectos, te bloquean todo, entonces los indígenas por miedo a enfrentar a esta estructura organizada se arrodillan ante este poder político

Al ser consultado sobre el recorrido del gobernador por zonas del interior manifestó “él está haciendo su campaña electoralista como siempre lo ha hecho, y lamentablemente en el pueblo indígena se naturalizó la dependencia de un poder político, porque le dan beneficios y si sos opositor al gobierno no tenes la posibilidad de denunciar, no tenes acceso a ningún programa, no te dan proyectos, te bloquean todo, entonces los indígenas por miedo a enfrentar a esta estructura organizada se arrodillan ante este poder político, por eso los pastores también son beneficiarios de los planes del subsidio, el mismo gobierno construye las iglesias, es decir hay un interés personal de cada pastor, y se convierten en un puntero más, los presidentes de asociaciones también, todos se transforman en representantes del poder político provincial, por recursos que este les da, que puede ser una pensión, y esos hombres y mujeres que dependen de esto se sienten atados y no pueden reaccionar en contra porque los amenazan con quitarle este beneficio”.

Seguidamente añadió que la inclusión a la que hace referencia el gobernador no existe, y si es así primero debe realizar un gesto político que es derogar un decreto el 324 donde reduce la categoría del Instituto de Comunidades Aborígenes a subsecretaria, Esteban Ramírez no es el presidente del ICA es un subsecretario que depende del Ministerio de la Comunidad, por eso este organismo no tiene la facultad de poder resolver los problemas de la comunidad porque no cuenta con recursos propios.

Es decir la Ley 426 imposibilita a los pueblos indígenas a ejercer su derecho en plena libertad

Díaz Dijo “si el gobierno habla de que incluye debería liberar esa cadena que ata al Ica creada por el mismo gobierno en el año 1995, si se dice pionero en el reconocimiento de la legislación indígena, debe sacar este decreto para que el ICA funciones como un instituto y no como una subsecretaria, además de reformar la Ley 426 que esquíen crea las asociaciones civiles que no están adecuadas a la legislación indígena, porque estas tienen costumbre de asociar y que se paguen las cuotas para habilitar a sus miembros a ser electos o electores, a no pagar las cuotas los pueblos indígenas no cumplen los requisitos de la sociedad civil, es decir la Ley 426 imposibilita a los pueblos indígenas a ejercer su derecho en plena libertad”.

En el oeste donde está el petróleo pero el pueblo wichí no tiene agua, salud, caminos, pero el gobierno provincial insiste en su discurso de que los originarios están integrados en las políticas públicas, pero la realidad muestra otra cosa

Por ultimo señaló que el primer obstáculo que tienen las comunidades originarias es el tema del territorio, porque sufren una inseguridad jurídica, pese a poseer la titularidad de la tierra esta depende del normal funcionamiento de la sociedad civil, y cuando las asociaciones no están inscriptas en organismos estatales no están habilitadas para ejercer el derecho de protección del área, ante esta acefalía esto se convierte en tierra fiscal, y allí el gobierno de la provincia puede disponer de ellas para cederlas, entonces es de destacar que Argentina no tiene una norma que estipule el establecimiento de tierras comunitarias, por ello se está trabajando con un proyecto de ley de propiedad comunitaria, pero al haber intereses políticos de diferentes agrupaciones y por el hecho de que muchos legisladores poseen tierras en interés de explotación y en estas condiciones el programa no avanza en las distintas cámaras, y porque los recursos naturales son lo más preciado por su utilización para minería, ganadería, petróleo, soja, entonces los caciques al no tener estas garantías jurídicas alquilan las tierras recibiendo migajas como en el oeste donde está el petróleo pero el pueblo wichí no tiene agua, salud, caminos, pero el gobierno provincial insiste en su discurso de que los originarios están integrados en las políticas públicas, pero la realidad muestra otra cosa.

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