Política

Vandenbroele: Primero pagaron y recibieron el retorno después Gildo Insfran firmó el Decreto autorizando el pago

Amado Boudou fue procesado por el juez Ariel Lijo porque, según su investigación el ex vicepresidente, el gobernador y su ex ministra de Economía, junto al banquero Martín Cortez y a Alejandro Vandenbroele, formaron parte de una asociación ilícita para apropiarse de 7,6 millones de pesos (unos dos millones de dólares al cambio de esa fecha), de los cuales retornaron 2,2 millones de pesos (unos 500 mil dólares) a una cuenta del asesor financiero del gobernador, el presidente del banco de Formosa.

En julio de 2009 Boudou llegó al ministerio y en septiembre de ese año la provincia firmó un convenio con The Old Fund por el asesoramiento. En marzo del 2010 Boudou ya como ministro en marzo firmó una Addenda. El 20 de mayo de 2010Vandenbroele emite la factura número 3 del talonario (las dos primeras fueron anuladas). Jorge Melchor, administrador del Fonfipro, al otro día, el 21 de mayo, realizó la retención de 156 mil pesos de impuesto a las ganancias por aquella operación.

La ex fiscal provincial Marisa Vasquez, que luego fue premiada con el cargo de Fiscal Federal, fue la que dijo que en esta causa “no había delito” y dispuso el archivo de las actuaciones. Este es el modelo judicial de Gildo insfran.

Ese mismo día (21 de mayo) The Old Fund cobró los 7,6 millones de pesos, parte de los cuales fueron convertidos en dólares fueron a parar a manos de José María Núñez CarmonaEse mismo día (21 de mayo) 2,2 millones de pesos (unos 500 mil dólares) retornaron a una cuenta de Martín Cortez asesor financiero del gobernador y presidente del banco de Formosa por un asesoramiento que Vendenbroele negó que le hayan realizado.

Recién un mes después el 24 de junio de 2010, el gobernador Gildo Insfrán Mediante el decreto 477 ratificó todo lo hecho tanto por Melchor como por Beatriz Lotto de Vecchietti, ex ministra de Economía de Formosa y actual diputada nacional,  adjudicándose toda la responsabilidad política por el manejo de la negociación y el consecuente pago por el supuesto asesoramiento, pero nada dijo de los 500 mil dólares retornados a su asesor financiero personal.

Según los partidos aliados al FdV en Formosa, esta ilegal operación “coima y retorno del 30%” a la que denominan “Una ingeniera financiera ejemplar” “permitió liberar a Formosa de la pesada mochila de la deuda pública provincial, que alcanzaba los 3 mil millones de pesos”, otros delitos que la justicia tendrá que investigar y condenar.

Lijo consideró, cuando procesó al ex ministro Boudou por el Caso Ciccone, que el negociado de Formosa fue el primero que hizo la sociedad The Old Fund.

Este caso, que ante las sospechas de corrupción fue cerrado con suma velocidad por la Justicia formoseña, fue reabierta en un juzgado federal y el 4 de diciembre va a llevar a Gildo insfran a dar explicaciones en Comodoro Py

El decreto 477 firmado por Insfrán explica el porqué de la negociación de la deuda pero no el porqué de la millonaria cifra pagada a una empresa sin antecedentes y menos la suma también millonaria retornada en el mismo acto del cobro a una cuenta privada de Formosa.

BOUDOU NO CONOCÍA AL QUE VIVÍA EN SU DEPARTAMENTO

Boudou negó ante Lijo conocer a Vandebroele y saber que Insfran había contratado una consultora, porque ese trámite se había sido iniciado por su antecesor: Fernández.

Pero la consultora resultó ser la misma que pagó pasajes de avión para su socio José María Núñez Carmona y su hermano Juan Bautista. La misma que tuvo como presidente a Alejandro Vandenbroele quien vivió algún tiempo en el departamento propiedad de Boudou en Puerto Madero.

La misma que se quedó con Ciccone, la máquina de hacer billetes y propiedad del mismo que dice que lo conoce a Boudou y que a través de Nuñez Carmona, trabajó e hizo negocios para él ex vicepresidente de la Nación.

El próximo 4 de Diciembre Comodoro Py será la caja de resonancia de importantes develaciones. “Veo fule la cosa”, es la frase que inmortalizó Gildo insfrán.

Comments

comments

Comenta aquí