DestacadasPolítica

Varados por “Tasa Aduanera Feudal”: Ibáñez no respondió, pero marcó diferencia al NO responder con agresiones. “Pueden ocurrir casos, sí, pero…”

La periodista Julieta González de Radio Parque, que el sábado a la tarde realizó una nota en vivo desde la emisora recibiendo el desesperado testimonio de unas diez familias, que desde hacía varias horas estaban varados abandonados en la ruta sobre el puente que comunica a Chaco con Mansilla, impedidas de ingresar a la provincia, al no poder cumplimentar con la doble imposición de traer un PCR, negativo de las últimas 24 horas, y volver a pagar 5 mil pesos en efectivo por persona para que le hagan otro hisopado al ingresar, y otro a los 5 y 10 días.

Y, que a raíz de esa denuncia se comunicó con todos los abogados que interponen recursos por los derechos y las garantías ciudadanas, y posteriormente el sábado a la noche, viajó hasta Mansilla, para poder verificar la situación de los varados, donde recibió más testimonios de formoseños, que fueron impedidos de ingresar por las dobles y triples imposiciones, y las contantes improvisaciones, marchas y contramarchas en los imprevisibles protocolos provinciales.

Formosa es la única provincia del país que, desde hace más de un año, no tiene transporte público interprovincial ni vuelos aéreos, por lo que las personas que deseen ingresar deben pagar 5 mil pesos más, para ser trasladados desde Resistencia hasta Mansilla y otros 5 mil desde Mansilla a Formosa.

Encima tienen que venir con un hisopado negativo, que tiene razón Ibáñez, en otras provincias, si es privado cuesta alrededor de 6 mil pesos cada uno, pero aunque se lo haya hecho ese mismo día, tiene que volver a pagar en efectivo otros 5 mil para hisoparse en el lugar y al quinto y décimo día.

Ante este cuadro de situación Julieta González, se hizo presente en la Conferencia de Prensa de Mesa del Covid que preside el ministro de gobierno, Seguridad y Justicia Jorge González, a quién correspondía que vaya directamente la pregunta, y preguntó.

“En el día de ayer varios formoseños denunciaron a la FM 89.3, que más de 10 familias con menores y ancianos permanecieron más hace 12 horas varadas y con el miedo de pasar la noche en la ruta. Familias abandonadas en Mansilla e impedidas de ingresar a la provincia pese a querer pagar la tasa aduanera” de los $ 5 mil para hisopados”, contextualizó.

¿No le parece excesivo, inhumano y un abuso de autoridad seguir dejando varados a formoseños por la voracidad recaudatoria provincial, pese a que todos los fallos de la justicia federal, de la CSJN y de los organismos internacionales que obligaban a reconocer los derechos humanos?, preguntó.

El ministro Jorge ibañez, ante la borrada de su par González, tomó la parada, y admitió que desconocía los hechos, y aunque perezca improbable, por la repercusión mediática de la denuncia, también bien podía desconocerlo porque es Ministro de Economía y no de Gobierno, Seguridad y Justicia.

Pero al igual que suele hacerlo Aníbal Gómez, a pesar de la incómoda pregunta, Ibáñez respondió con aplomo y la templanza de un funcionario, y no como un grotesco y grosero patotero, pendenciero, y sin agredir a la comunicadora, ni descalificar al medio, ni ponerse loca contra toda la prensa respondió:

Cierto, pero en otras provincias no piden un PCR para ingresar y cobran otro local para permitir el ingreso

“Lamentablemente desconocemos los casos particulares, pero esa voracidad recaudatoria cuando Formosa cobra $5000 por 3 hisopados. Averigüen por favor en cualquier provincia Argentina y en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, verán que esto no es el precio ni de un hisopado”, aseguró.

“Entonces, no sé realmente sí hay familias en la situación que dicen, pero desmentimos permanentemente esas acusaciones que versan sobre el gobierno de la provincia de que se violan los derechos humanos en forma sistemática”.

“Pueden ocurrir casos, sí, pero fíjese que ocurre en casos graves y trágicos también el otro lado, también la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hemos asistido a una persona que no pudo acceder una cama de terapia y lamentablemente por ese hecho falleció , está en todos los medios en el día de ayer”.

“Entonces digo, si hubiera alguna circunstancia personalmente no la conozco hoy la idea nuestra era advertir a los comprovincianos de la crítica situación epidemiológica estamos atravesando nuestra provincia”, concluyó sin responder sobre la imposición de una verdadera tasa aduanera, imposible de pagar para la mayoría de los ciudadanos.

Comments

comments

Comentarios(2)

  1. JUAN JOSE RIVAS

    Esta buena la nota. Pero ustedes necesita alguien que conozca mas de las reglas ortográficas y de construcción literaria: el primer párrafo carece de sentido porque, o le faltan palabras o debería estructurarse de otra forma. y luego escribir Mansilla con “s”, no con “c”, y entender que un impuesto aduanero es TASA y no TAZA. Además, se cambia el genero a la palabra LOCA al referirse al Dr. Ibáñez (debió decir “loco”) y al texto le faltan comas o punto y comas, como también debería justificarse todo el contenido para que esté ordenado- Gracias

    • JUAN JOSE RIVAS

      CORRIJO MI NOTA ANTERIOR:
      Esta buena la nota. Pero creo que ustedes necesitan de alguien que conozca mas de las reglas ortográficas, y de construcción literaria: el primer párrafo carece de sentido porque, o le faltan palabras, o debería estructurarse de otra forma; luego, escribir Mansilla con “s”, no con “c”, y entender que un impuesto aduanero es una TASA y no una TAZA. Además, se cambia el genero a la palabra “LOCA”, al referirse al Dr. Ibáñez (debió decir “loco”) y al texto le faltan comas (,) o punto y comas (;), como también debería justificarse todo el contenido para que esté ordenado. ¡Gracias! Saludos.

Comenta aquí