Sin categoría

Vargas: “Décima es el peor Ministro de salud de la historia de Formosa”

 1,352 total views,  2 views today

En una declaraciones a Radio Nacional Formosa el Sr. José Horacio Vargas Hematólogo del Hospital Felipe Arnedo de la Ciudad de Clorinda explicó  el pésimo funcionamiento de la salud pública provincial, dijo “ayer se cumplieron 30 años de la huelga de hambre donde nosotros logramos conseguir la Carrera Sanitaria provincial, desde que estuvo el gobierno del Dr. Vicente Joga hasta su finalización se respetó la Carrera Sanitaria”.

“Posterior a eso comenzó a venir una debacle en la carrera sanitaria sacándonos derechos, por ejemplo esto es lo que dice la ley sobre los coeficientes que corresponden a cada personal que está trabajando dentro de la salud”.

“Lo que deberíamos estar cobrando sería similar a los que están cobrando los judiciales, es el mismo coeficiente, y resulta que nosotros estamos cobrando el 50% de lo que cobra un judicial auxiliar somos los peores pagados”, agregó.

“A parte hacen otras diferencias, según la calidad del  hospital, si el hospital es de categoría 6, 5,4,3,2,1  te bajan más el sueldo, es decir que uno que trabaja en la Sala de primeros auxilios no cobra lo mismo que uno que está en el Hospital central”.

“Lo que salva a la localidad de Pozo del Tigre es la zona, pero la diferencia es por ejemplo a la policía y a la educación le pagan un porcentaje a nosotros nos pagan la mitad de ese porcentaje”, indicó.

“Digamos que en salud en síntesis nosotros ponemos el esfuerzo pero ellos no ponen nada, y le aseguro que la gestión del Dr. José Luis  Décima hasta la fecha es la peor en la historia de la provincia de Formosa”.

Jamás se acercó a preguntar nada, la vez pasada yo le decía, estas notas yo las presento 3 veces al año en febrero, en agosto y cerca de diciembre nunca nos citaron, la única vez que nos citaron y escucharon fue con el Dr. Anibal Gómez  dos o tres veces vinimos de Clorinda y nos reunimos para tratar de solucionar el problema de los coeficientes del personal, lamentablemente su gestión termino”, manifestó.

TENEMOS JORNALIZADOS CON 35 AÑOS DE SERVICIOS

“Nosotros por ejemplo tenemos jornalizados y contratados con 35 años de servicio y aparte ahora vienen los monotributistas. hay una situación de desamparo en los trabajadores de la salud impresionante”, aseguró.

“El que hace radiografía y la radiación traspasa eso porque no tiene la cantidad de plomo necesario para que también no se irradien los que están afuera, estamos complicados con el tema”, explicó.

“A parte de eso la falta de insumos, por ejemplo faltan jeringas, faltan medicamentos, no hay equipos, equipos transfusores, tenemos que comprar nosotros”, exclamó.

“Entonces el tema es, nosotros ponemos la cara ponemos el pecho a la situación ahora que pone el gobierno provincial, desidia, no le importa, si se muere se muere que se va hacer, lo único que nos dan para resolver el problema es la ambulancia”.

“Yo tengo un grupo de gente que son compañeros míos de muchos años que van al oeste de Formosa a dar tratamiento de salud y hay que ver cómo están viviendo esa gente, entonces cuando hablamos de calidad de salud que vayan a ver al hospital de Clorinda nada más somos la segunda ciudad”, relató.

“En el hospital de Clorinda atendemos Puerto Elsa, Falcón y toda la zona de Paraguay lindante de la zona del Pilcomayo, tenemos un médico de guardia que es cirujano, ginecólogo y pediatra”.

“Pero que pasa, si el cirujano tiene que entrar al quirófano por una emergencia te quedas sin médico de guardia y arréglate como podes”.

“Ahora yo le pregunto al Dr.  Víctor Cambra ¿Cuántas derivaciones recibe del interior provincial hasta estos días y cuanto recibía en el 2001?”, puntualizó.

“Te doy un ejemplo nosotros en el 2001 en el hospital Felipe Arnedo derivamos un paciente por semana, ahora estamos derivando hasta 10 pacientes por día, ¿entonces de que salud me habla?”.

“Lo que pasa que para ellos está todo muy lindo, pero que vayan cuando van esa gente sin plata, descalzos y con su familiar enfermo le tenemos que subir a las ambulancia y nosotros comprándole las agujas, la medicación donde vamos a las farmacias que son amigos nuestros y nos dan a nosotros que después nos cobran”, expuso.

“Pero lo hacemos porque tenemos responsabilidad, ahora el ministro Décima ni el ministerio no tiene responsabilidad para con nosotros, pero yo te aseguro de que si pasa algo lo primero que te hacen es un sumario y se lavan las manos”, concluyó el Sr. José Horacio Vargas Hematólogo del hospital de la Ciudad de Clorinda.

Comments

comments

Comenta aquí