Política

Vergonzoso: Como lo adelantó el ministro Ibañez, la Jueza Belén Mace se declaró incompetente en el recurso presentado por Naidenoff. Crece clamor por Carbajal

 12,913 total views,  2 views today

Como lo había adelantado a la mañana en la conferencia del Covid el ministro de Economía Jorge Ibañez, horas después disciplinadamente la titular del Juzgado Federal N° 2 de Formosa Belén López Mace, convalido las graves violaciones a los derechos humanos del Gobierno de Gildo Insfran, al declararse incompetente en la presentación efectuada por el senador nacional Luis Carlos Petcoff Naidenoff, en favor de ciudadanos confinados en condiciones inhumanas en los lugares de aislamientos y con riesgo cierto de contagio

Lugares donde son llevados por la fuerza por abuso ilegal, arbitraria e irrazonable del Gobierno provincial por ser contactos estrechos, y donde no se respetan las mínimas condiciones de higiene y salubridad, ni las recomendaciones sobre aislamiento efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación, lo que violentan los derechos humanos de las personas allí alojadas.

La claudicante, decepcionante y disciplinada actuación de la justicia provincial y de los nuevos jueces federales agigantan la figura señera de Fernándo Carbajal y abre las compuertas para el clamor popular demandando la irrupción política del Magistrado que le marcó la cancha a Gildo Insfran, y cuya ejemplar actuación fue plenamente ratificada por la Cámara Federal  y la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Tal como lo dejó entrever Ibañez, la magistrada que reemplazo a Fernando Carbajal, no tuvo en cuenta la afectación de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, ni en los pactos Internacionales de Derechos Humanos, ni las inconstitucionales restricciones del Estado Provincial, a la libre circulación, a la autonomía de la libertad, al derecho a la salud, el derecho a la integridad física y mental, el derecho a la recibir un trato digno, que no se observan en las condiciones de alojamiento en los regimentados centro de atención y aislamiento para casos leves, asintomáticos o sospechosos donde los mezclan irresponsablemente generando una situación de peligro y vulnerabilidad, violentando la dignidad humanad, el derecho a la privacidad e intimidad y un peligro real de propagación del virus.

Mace consideró que no resulta de competencia federal el tratamiento de la presente acción, toda vez que lo que se pretende remediar con su interposición son presuntos actos lesivos emitidos por el gobierno de la provincia de Formosa mediante sus autoridades y de aplicación dentro del territorio de la provincia de Formosa y en donde no consta acto lesivo alguno.

Por lo que resolvió: 1) Declarar la incompetencia del fuero federal para entender en las presentes actuaciones, en un todo de acuerdo con los argumentos expuestos y de conformidad a los arts. 2, 8 y cctes de la ley 23.098.

2) Remitir inmediatamente las presentes actuaciones en consulta a La Excma Cámara Federal De Apelaciones De Apelaciones de Resistencia Chaco, conforme art. 10 ley 23.98.

3) Exhortar al Gobierno de la Provincia de Formosa, Consejo Integral de la Atención de la Emergencia COVID-19 y a la Subsecretaria de Niñez, adolescencia y Familia de Formosa, a efectos que, dentro del marco de sus competencias adopten todas las medidas conducentes al resguardo de la integridad psicofísica de los menores involucrados y de aquellos que se hallen en aislamiento obligatorio, a fin de garantizar sus derechos, todo ello sin perjuicio de la incompetencia decretada y a fin de dar prioridad al Interés Superior Del Niño, como principio rector que enuncia la Convención sobre los Derechos del Niño con jerarquía constitucional, al efecto ofíciese por Secretaria. Regístrese. Notifíquese. Ofíciese.

Comments

comments

Comenta aquí