NacionalesPolítica

VERGONZOSO: Un senador K presentó un proyecto para intervenir la Justicia de Jujuy

El senador jujeño del Frente de Todos Guillermo Snopek, presentó un proyecto de ley para intervenir por un año el Poder Judicial de la provincia de Jujuy, donde se encuentra detenida, con prisión domiciliaria, la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

El proyecto ingresó al Congreso este miércoles, el mismo día en que el ex juez de la Corte Suprema y aliado del kirchnerismo, Eugenio Raúl Zaffaroni, insistió en que “correspondería la intervención por Poder Judicial de Jujuy”.

El texto consta de ocho artículos. Establece la intervención del Poder Judicial jujeño “a fin de garantizar la forma republicana de Gobierno y evitar incurrir en responsabilidad internacional del Estado argentino”.

También fija que el Poder Ejecutivo designará al interventor, y que éste podrá «suspender en sus funciones o remover a los magistrados, funcionarios y empleados que integran el Poder Judicial y el Ministerio Público de Jujuy y designar a sus reemplazantes en comisión hasta la normalización institucional».

Según esta iniciativa, la intervención tendrá un plazo de un año que podría ser prorrogable por otro año más, mediante una resolución del Ejecutivo.

Desde el gobierno de Jujuy apuntaron que la iniciativa «no sorprende». «Hace meses que verbalmente empezaron con el tema. Primero Zaffaroni y después (el periodista Horacio) Verbitsky. Vamos a esperar. Sería una locura que avancen con algo así», señalaron a Clarín fuentes jujeñas.

En el entorno del mandatario jujeño, el radical Gerardo Morales​, creen que se trata de una maniobra del kirchnerismo para «poner palos en la rueda» en la relación de Morales con el presidente Alberto Fernández que, dicen, «es muy buena».

A su vez, aseguran que el Poder Judicial de Jujuy funciona normalmente. «Una prueba de eso es el avance al juicio político contra el titular del Superior Tribunal de Justicia, Pablo Baca», señalan.

 

Comments

comments

Comenta aquí