Política

VERGÜENZA: La Legislatura volvió a tratar nada, el jueves que viene no sesionan y pasaron a receso de Invierno

 1,438 total views,  2 views today

La sesión salió 23 millones de pesos (92 millones, si tomamos en cuenta que las próximas 3 o 4 semanas -ya adelantaron- no van a sesionar), y lo más importante que trataron fueron las justificaciones de las inasistencias de los diputados de ambas bancadas que ni siquiera se tomaron el trabajo de asistir a la sesión, que duró escasos minutos y no trató nada importante.

Los legisladores de Formosa cobran más que los diputados nacionales y son los mejor pagos de toda América Latina, sin embargo también son lo más haraganes e improductivos de gran parte del planeta.

El presupuesto total del Poder Legislativo del año 2017 es de $ 781.420.000, todo para financiar el funcionamiento de uno de los tres Poderes Republicanos, el que en esencia debería  ser el “Templo de la Democracia”, “La Caja de Resonancia de los problemas de la gente”,  y desde hace años nada de eso sucede en la exHonorable Legislatura provincial, devenida por la acción autoritaria Feudal en degradante y vulgar “Escribanía del Poder Ejecutivo”.

CADA DIPUTADO NOS CUESTA MAS DE 26 MILLONES

Si tomamos en cuenta que los $ 781.420.000 se destina para garantizar que los 30 diputados legislen y deliberen libremente. Con la sola operación matemática de dividir los $ 781.420 millones por los 30 diputados, podríamos concluir que cada diputado nos cuesta más de 26 millones de pesos anuales.

Si no trabajan, no asisten a comisiones porque no funcionan, no les permiten presentar proyectos y ni siquiera se les descuenta las inasistencias, es una estafa al pueblo.

Otro jueves sin que pase nada en la Legislatura de Formosa, la semana que viene ya acordaron, no van a sesionar y luego pasaran directamente a “receso de invierno”, sin haber trabajado el verano, ni el otoño, ni la primavera y por ahora ni el invierno. Eso sí a fin de mes ellos, su cupo de personal, punteros y asesores cobran como los mejores, más puntuales y súper productivos.

La cuestión es que esta nueva mini-sesión intrascendente, y cada una de las que no se celebrarán en las vacaciones de Invierno, le costó y le costarán –cada una- al pueblo de Formosa 23 millones de pesos. Y, para qué, si no hacen nada, no sesionan, no deliberan. no elaboran proyectos, no se reúnen en comisiones, ni siquiera debaten en las sesiones: NADA.

LA LEGISLATURA TRATÓ UNA SOLA LEY EN LO QUE VA DEL AÑO

Los legisladores ya transfirieron todas sus  facultades “constitucionales” en manos de Gildo Insfrán, no se tratan proyectos de oposición, y lo único que consideran de vez en cuando y, se trata y aprueba “sobre tablas y a libro cerrado” sin discusión alguna, son los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial.

En lo que va del año, los diputados votaron una sola ley, que lleva el número 1650, para aprobar las cuentas de inversión de la Administración Pública de Formosa correspondientes al Ejercicio Económico Financiero 2016, es decir, que solamente levantaron la mano para aprobar los gastos de Gildo Insfrán.

La Cámara se reúne normalmente (con suerte) 33 veces en el año. Así que, si dividimos el presupuesto anual de la Legislatura por la cantidad de sesiones ordinarias, tenemos que cada sesión le cuesta al pueblo de Formosa la suma de $ 23.679.393.

Es una enormidad el monto y los privilegios, pero si los legisladores trabajaran y se preocuparan por justificar con su labor ese exorbitante gasto, la población podría resignarse a seguir bancando semejante Elefante Blanco, pero una Legislatura que aprobó una sola ley en el año, que solo trata proyectos del Poder Ejecutivo y que prácticamente no hace nada, ciertamente no justifica la millonada que le cuesta a la provincia.

Con la vergonzosa transferencia de todos sus poderes al gobernador, el gobernador con su sola birome puede gastar y endeudar como quiere los recursos provinciales, renegociar contratos de todo tipo y realizar operaciones económicas, efectuar inversiones en empresas de servicios, etc.

Con la domesticación de la Justicia, y no creación de organismos de contralor: tiene la Suma del Poder Público.

Gildo Insfrán no necesita pedir autorización legislativa para reasignar partidas presupuestarias y modificar el plan de obras y servicios públicos. Incluso puede contraer préstamos y otras obligaciones financieras comprometiendo el dinero de la coparticipación provincial.

La Cámara le deja a Insfrán gobernar como quiera. No pide informes, y tampoco se anima a llamar a los ministros para que den explicaciones. Solamente se trata una ley cuando el Poder Ejecutivo lo pide, y se vota a libro cerrado. No se le cambia ni una coma.

SOLO DECLARACIONES INTRASCENDENTES

Lo único que los diputados hacen por su cuenta es sacar declaraciones “de interés legislativo”, de cuestiones absolutamente intrascendentes. Por ejemplo en su sesión del 18 de mayo pasado, la Legislatura de la provincia aprobó la Resolución 2843, declarando de interés las actividades de la “Semana de la Miel”, bajo el lema: “Súmale Miel a tu vida”, desde el 14 hasta el 20 de mayo de 2017. Esa declaración nos costó a los formoseños 23 millones de pesos.

Teniendo en cuenta la situación social de la provincia, con la mayoría de la población ubicada bajo la línea de pobreza y más de 3 millones de hectáreas inundadas, con localidades aisladas por caminos intransitables, gastar 23 millones de pesos para declarar de interés la “Semana de la Miel” es un despropósito y una vergüenza.

QUE SE TRATO ESTE JUEVES?

Este jueves la Cámara de Diputados distinguió y entregó homenajes a las docentes María Cristina Capra, Azucena del Valle Santillán y Myrtha Cilio de Rojas por su dedicación y trayectoria en el arte y la enseñanza de las danzas.

Por su parte los diputados Agustín Samaniego (FpV) y Cristina Erico (FAF) rindieron homenaje a los trabajadores legislativos que celebrarán su día el próximo 6 de julio.

Por su parte, el legislador radical David Skierkier resaltó la figura de Hipólito Yrigoyen al cumplirse el próximo 3 de julio un nuevo aniversario de su desaparición física.

Además la Legislatura declaró de interés distintas actividades, entre ellas: las primeras jornadas internacionales e intersocietarias nuevos horizontes en lípidos, diabetes y corazón; la XXXV edición de la Fiesta Nacional del Pomelo que se hará entre el 14 y 16 de julio en Laguna Blanca; las 20° jornadas nacionales de jóvenes profesionales en ciencias económicas que se hará del 17 al 19 de agosto en la capital provincial.

Igual temperamento tuvo con el festejo por el 96° aniversario de la localidad de Ibarreta y el Festival del Río del Norte que se hará en Fortín Lugones los días 8 y 9 de julio. Eso nos costó a los formoseños $ 23.679.393. UNA VERGÜENZA!!!!

Comments

comments

Comenta aquí