Política

VOZ DOCENTE: blanqueo de sueldos, recomposición retroactiva a enero, solidaridad con los inundados

La Asamblea Provincial de Delegados Escolares de Voz Docente que sesionara en el sábado 17 de febrero, en la ciudad de Formosa, aprobó un extenso Plan de Acción Gremial Anual, en el que figuran todas las reivindicaciones y reclamos de la entidad para el período escolar 2018, reclamos que el Secretariado Ejecutivo deberá poner en práctica para el logro de objetivos planteados y acordados en la asamblea.

En una Asamblea en la que estuvieron presentes delegados de El Chorro, Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Clorinda, Laguna Blanca, C. Fontana, El Colorado, San Martin Dos y Formosa, entre otras localidades, y que durara 4 horas de reflexiones, los delegados resolvieron:

Solicitar al Gobierno Provincial el “blanqueo”total de los sueldos docentes y el pago del sueldo inicial de $ 11.400 retroactivo a enero de 2018, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Marco 2016 entre los gremios nacionales, las provincias y la nación y acorde con el compromiso del Gobernador Insfran con la Nación de eliminar las sumas fijas de los haberes de los estatales.
-De igual manera se solicitó la actualización correspondiente de los haberes jubilatorios del sector docente, retroactivo a enero 2018.
-Se peticionó la aprobación de una Ley Federal de Paritaria Docente, para lo cual se elevarán notas a los congresales nacionales por Formosa, al Ministerio de Educación de la Nación, al Gobernador Insfran y al Presidente Macri, a los fines de que en dicha ley se fije, entre otras cuestiones, el Sueldo Básico Nacional Unificado, dejando de lado el llamado “sueldo mínimo docente” que para los docentes de Formosa, activos y jubilados, trajo las nefastas sumas en negro con sus terribles secuelas, que venimos repudiando y combatiendo desde el año 2004.

En la faz previsional se repudió el convenio de la obra social IASEP con las farmacias privadas para la provisión de medicamentos, porque es totalmente perjudicial y anti-trabajador aportante, toda vez que el afiliado deberá pagar  el 75% del costo de los remedios conveniados.

Se solicitó la provisión obligatoria del IASEP de remedios en Farmacias propias de la obra social en toda la provincia y, en caso en los que no se pudiera, el reintegro en efectivo del 100% de los costos de los remedios.

Se peticionó asimismo al IASEP la descentralización de las autorizaciones de estudios médicos y que las mismas se puedan realizar en cada localidad, ya que, al momento, para realizar estudios complejos se debe asistir a las oficinas centralizadas en la ciudad de Formosa, recorriendo centenares de kilómetros y con todos los gastos de traslado y estadía a cargo del afiliado aportante mensual de la obra social.

Por otra parte, en las cuestiones ambientales, una preocupación permanente de la entidad gremial, se resolvió la oposición gremial a la instalación en territorio provincial de los proyectos nacionales y provinciales referidos a :

-la usina atómica Carem,

– la fábrica de uranio radioactivo Dioxitex y

– las generadoras eléctricas por quema de monte- Biomasa- en Las Lomitas y Formosa. Se elevará a la Presidencia de la Nación la petición de que se dejen sin efecto esos proyectos y se los reemplace por generadoras solares.

También se insistió, como se vino planteando en años anteriores, la creación del Parque Nacional La Fidelidad, en las 200 mil hectáreas de la estancia La Fidelidad, tal como lo hiciera la provincia del Chaco en las 200 mil hectáreas que están en esa provincia. Se aclaró que no están de acuerdo con la declaración de “reserva” establecida el 8 de febrero pasado por la legislatura provincial porque no se trata de una protección total de dicho territorio que está siendo intrusado y explotado en su flora y fauna, con destrucción del paisaje natural. Se insistirá en que  debe ser Parque Nacional, manifestaron los delegados gremiales.

Si bien fueron más de 30 los temas debatidos y aprobados por la Asamblea de Voz Docente, uno que se trató especialmente fue el de las inundaciones por las crecidas del Río Pilcomayo y se resolvió:

Solidarizarse con los pobladores inundados por el avance de las aguas
Lamentar “la zona liberada” al embate de las aguas en el Dpto.Ramón Lista “arriba” y que solamente se hayan puesto los esfuerzos concentrados en el levantamiento del mega-asentamiento, donde entre ayer y hoy fueron relocalizadas las familias inundadas, en casillas de 4×4, con estructuras de madera, techo de chapas de cartón, paredes de plástico negro y piso de tierra.
-En lo que toca al dictado de clases y los docentes de las escuelas inundadas, la asamblea pidió que, si las aguas no bajan, se den condiciones laborales dignas y seguras a todos los docentes afectados, en cuanto a vivienda, transporte, alimento y salud.
-También se solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación el no cómputo de inasistencias por mal estado de los caminos, circunstancia que deberá ser certificada por la Policía de cada localidad, y que los docentes deban cumplir, en esos casos, sus obligaciones en la Delegación Zonal y/o en las escuelas cabeceras.

Comments

comments

Comenta aquí