Política

Voz Docente contra la derogación del Estatuto: “No se debe mentir ni engañar a los docentes”

OPOSICIÓN TOTAL A LA DEROGACIÓN DEL ESTATUTO DEL DOCENTE PROVINCIAL COMO PROPONE EL GOBIERNO DE GILDO INSFRAN.

El Secretario General de la Agremiación Voz Docente informó que esa entidad se opone totalmente a la derogación del Estatuto del Docente Provincial, Ley 931 y Decreto Reglamentario 1324/93, que es de lo que  trata la propuesta del Gobierno Provincial. Carlos Toloza dijo que nadie puede ni debe mentirle a los docentes, ni el Ministro Zorrilla ni los ‘’gremios amigos’’ del Ministro, ya que no se trata de ninguna reforma, de ninguna modificación o actualización, como predican y mienten, esa no es la verdad: se trata de derogar totalmente el nuestro estatuto, ley y reglamento y la imposición de otro, de uno nuevo que se llamará Estatuto del Personal Docente de la Provincia de Formosa.

Carlos Toloza señaló que el Ministro Zorrila debe comunicar a los gremios del sector y a toda la docencia de Formosa, en primer lugar, que no se derogará la ley 931 ni su decreto reglamentario 1324/93, en segundo lugar qué artículos pretende modificar, reformar o actualizar, porqué y con qué fundamentos, y en tercer lugar convocar a todos los gremios a discutir, debatir y consensuar con el gobierno esas modificaciones, si fueran necesarias.

Toloza afirmó que las calificaciones que nosotros, en nuestra Asamblea Provincial de Delegados Escolares, le hemos hecho a la propuesta del nuevo Estatuto para los docentes, como inconstitucional, antidemocrática, autoritaria y policíaca se ajustan estrictamente a lo que se dice y se propone en el articulado del nuevo Estatuto que se enviará a la legislatura provincial para su aprobación.

En el proyecto de ley del nuevo estatuto se podrá sancionar a los docentes sin derecho a la defensa, a ser oído y sin el debido proceso, a través de una ‘’Planilla de Sanción Disciplinaria’’, señaló el dirigente gremial, en tanto que el ministro de turno, dijo, podrá trasladar docentes de una escuela a otra, ‘’por razones técnicas’’, tanto como castigo a quienes ‘’sean rebeldes’’ o como premio a quienes sean sus amigos, militantes o familiares, o por sumarios administrativos.

Toloza afirmó que en el nuevo estatuto se equiparan la competencia de los títulos para enseñar y en la práctica se elimina el Art. 21°, toda vez que habrá títulos docentes específicos- maestros y profesores- y títulos docentes habilitantes- universitarios de profesiones liberales, calquiera de ellas-, todo lo cual constituye un avasallamiento al precepto constitucional de ‘’preeminencia del título docente’’ para enseñar, se eliminan los títulos supletorios, perjudicando a maestros y profesores para otras asignaturas.

También se propone que maestros y profesores deban rendir un examen para adquirir la titularidad y la estabilidad en los cargos y/u horas de cátedra, cuando el estatuto que se quiere derogar establece que para ser titular y tener estabilidad sólo debe valerse de la lista de puntaje, es decir sólo por los antecedentes.

Entre los nuevos deberes que se nos quiere imponer, aclaró Toloza, están el de ‘’guardar secreto’’ –aún después de jubilados- de las cosas que el gobierne ‘’estime necesarias’’, cuando la ley 971-de procedimientos administrativos de la provincia- obliga al subalterno a denunciar toda ilegalidad para no constituirse en cómplice de algún delito, aún los administrativos. También se nos impone como deber la inconstitucionalidad de la obligación de declarar en sumarios, es decir no vamos a poder usar el derecho de abstenernos, se nos obliga a declarar en nuestra propia contra.

Se elimina por completo el régimen laboral y pedagógico de PROFESORES POR CARGO de Tiempos Completos y Parciales, cuando más se lo necesita- bien aplicado claro está- para el mejoramiento sustantivo de la calidad educativa en el nivel secundario.

Cada artículo, sin exagerar, constituye una irregularidad, una incoherencia, una inconstitucionalidad, una ilegalidad: el nuevo estatuto es un muestrario perfecto de lo que no debe ser un instrumento normativo.

Más adelante Toloza dijo que nos preocupa tanto y de igual manera la derogación del Estatuto del Docente como  la aprobación de uno nuevo por ley de la provincia y sobre todo el dictado del Decreto Reglamentario, que es el que contiene todos los procedimientos para el ejercicio, en la realidad de cada docente y de cada escuela, de los derechos consagrados en la Constitución y en la propia ley.

Finalmente Toloza comunicó que el documento gremial conteniendo la posición del gremio, artículo por artículo del nuevo estatuto ya fue girado al Gobernador, al Ministro Zorrilla, a los diputados de todos los bloques, a medios de prensa y a los docentes de todas las escuelas de la provincia.

Si la intención del gobierno continúa en el camino de la derogación del Estatuto del Docente Provincial-ley 931 y decreto 1324/93, con seguridad saldremos a la calle a protestar, como ya lo decidió nuestra Asamblea Provincial.

Comments

comments

Comenta aquí