Política

VOZ DOCENTE: «Gildo Insfran es el peor gobernador de la historia formoseña, el que más daño nos causó»

El jueves docentes de diferentes agrupaciones no oficialistas encabezados por gremialistas de Voz Docentes, Docentes Autoconvocados y Tribuna Docente marcharon desde la Av.25 de Mayo hasta la legislatura provincial para expresar su repudió a la derogación del Estatuto del Docente Provincial y la intención de aprobación de un nuevo Estatuto del Personal Docente de la Provincia de Formosa, al que la agremiación Voz Docente califica de inconstitucional, antidemocrático, autoritario y policíaco.

María del Carmen Dugos, de la comisión de Voz docente, leyó un documento gremial frente a la Legislatura provincial, que expresaba Estamos aquí para rechazar de plano y totalmente la derogación de nuestros estatuto del docente provincial, para decirle que no aceptamos ni aceptaremos nunca el látigo administrativo que nos quieren imponer con el nuevo estatuto.

DOCUMENTO EMITIDO POR VOZ DOCENTE

Desde Voz docente venimos afirmando que Gildo Insfran es el gobernador que más daño causó a los docentes, al sistema educativo y a la educación formoseña: la historia lo recordara por eso, lo certificamos.

Venimos a reafirmar y a confirmar eso: para los docentes, Gildo Insfran es el peor gobernador de la historia formoseña y con la derogación, que pretende llevar a cabo hoy, de nuestro estatuto del docente provincial, lo demuestra una vez más.

Vamos a enumerar los daños que este gobernador nos hizo y las dificultades que nos puso a todos los docentes:

1-Nos rebajo los sueldos el 5, el 10 y el 15 por ciento, en forma mensual y durante dos años, con el llamado Impuesto Solidario, que nunca devolvió.
2- Hizo cesar por Ley de la provincia a todos los suplentes al 31 de diciembre de cada año, dejándolos sin antigüedad, sin sueldo, sin seguro de vida y sin obra social para toda la familia.
3-Nos impuso el prorrateo de 10 años para calcular nuestros sueldos de jubilados
4- Intervino y destrozo las juntas docentes de clasificación y de disciplina
5-prohibio por decreto a los docentes enfermarse y pedir justificaciones, sino hasta los cuatro meses de antigüedad
6-No convoco a un solo concurso docente en 21 años de gobierno: ni de ingreso, ni de traslado, ni de ascenso y el que convocó en su año numero 22 fue un fracaso para miles de docentes.
7-Hay centenares de sumarios administrativos amañados, hechos por denuncias de punteros políticos, que nunca terminan y que mantienen separados del cargo a los docentes por años, como castigo y escarmiento para todos.
8-Hubo y hay un abandono total de la supervisión escolar en todos los niveles y modalidades durante estos 22 años de gobierno, maestros y profesores se jubilan sin conocer la cara ni escuchar la voz de un supervisor escolar
9-Incumplimiento de la paritaria nacional docente todos los años, que sus propios ministros firman en buenos aires y después aquí se hace lo que se quiere, siempre en detrimento del docente
10-No estableció y nunca convocó a paritaria docente provincial como se comprometían en buenos aires
11-Se implementó por primera vez en la provincia el pago de los sueldos con sumas en negro, de hasta el 60% de nuestros haberes
12-Impuso el pago de un sueldo miserable a los docentes jubilados, producto de las sumas en negro
13-Hizo en 2016 una reforma jubilatoria con sueldos que no llegan al 60 por ciento del haber en actividad
14-Ordeno el cierre de las carreras docentes por cinco años
15-Propicio la desigualdad de oportunidades en el perfeccionamiento docente con la creación del IPP, la usina ideológica del gobierno
16-Propició y tolero todo el avasallamiento, ocurrido durante 22 años, de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores docentes.
17- En 2001 y en 2011 se les hizo creer a los suplentes que serían titulares con todos los derechos y hoy hay miles que siguen penando y esperando ser titulares de verdad: hoy no figuran en las listas del personal titular de las escuelas, no les ofrecen los cargos directivos aunque tengan mayor puntaje que todos.

COLEGAS
Podríamos seguir enumerando hasta el infinito los atropellos y tropelías de este gobernador en contra de los docentes y del sistema educativo formoseño, que ejecutan en toda la provincia sus representantes y punteros políticos.

Sr. gobernador Gildo Insfran:
Los docentes tenemos memoria y como dice nuestro lema gremial ‘’somos libres como los cardenales en el cielo e independientes como las flores del monte’’.
tenemos memoria y todo esta anotado, se publicara en el libro memorial que estamos escribiendo.

Sr. gobernador Gildo Insfran:

Estamos aquí para rechazar de plano y totalmente la derogación de nuestros estatuto del docente provincial, para decirle que no aceptamos ni aceptaremos nunca el látigo administrativo que nos quieren imponer con el nuevo estatuto.

1-DEBEMOS DENUNCIAR QUE UNA FAMILIAR DEL MINISTRO ZORRILLA ESTA DESIGNADA EN 30 HORAS DE CATEDRA DE NIVEL SUPERIOR SIN SER DOCENTE Y ESTA SUJETA A LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 21°. ENTONCES, ‘’AFUERA’’ EL ARTICULO 21°, ‘’AFUERA’’ LA PREEMINENCIA DEL TITULO DOCENTE QUE ESTABLECE LA CONSTITUCION PROVINCIAL, AFUERA LA COMPETENCIA DE TITULOS DE NUESTRO VIEJO Y QUERIDO ESTATUTO.
COLEGAS
ESTE NUEVO ESTATUTO EQUIPARA LOS TITULOS PARA ENSEÑAR CON LOS TITULOS UNIVERSITARIOS PARA PROFESIONES LIBERALES.
2-ESTE NUEVO ESTATUTO, ELABORADO CON LA COMPLICIDAD Y LA COMPLACENCIA DE LOS GREMIOS QUE VIVEN DEL PODER PROVINCIAL, ADF-SIDIFOR-UDA-AMET-UPCN, ENTRE OTROS- HACE DESAPARECER EL TITULO SUPLETORIO, POR LO QUE LOS MAESTROS Y LOS PROFESORES PARA OTRAS ASIGNATURAS NO FIGURARÁN MAS EN LAS LISTAS DE PUNTAJE DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS: SI SE INSCRIBEN FIGURARÁN COM ‘’SIN TITULO Y SIN PUNTAJE’’, PORQUE A LA COMPETENCIA SUPLETORIA LA BORRAN DE NUESTROS DERECHOS.
3-QUIEREN IMPONER Y APROBAR COMO LEY DE LA PROVINCIA, LA AUTORIZACION PARA QUE LOS DIRECTORES NOS SANCIONEN DIRECTAMENTE, SIN TRÁMITE, EN FORMA DIRECTA Y EXPEDITIVA, SIN DERECHO A LA DEFENSA, A SER OIDO NI AL DEBIDO PROCESO, NO LO VAMOS A PERMITIR NUNCA, PORQUE ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL LA DEFENSA EN JUICIO.
4-COLEGAS, AHORA EL MINISTRO DE TURNO NOS PODRÁ TRASLADAR DE UNA ESCUELA A OTRA, DE UN PUEBLO A OTRO, SIN CONCURSO Y SIN NINGUNA RAZÓN FUNDAMENTADA, SÓLO PORQUE SE LE OCURRA, POR ‘’RAZONES DE ORDEN TECNICO’’ DICE EL ARTICULO DE TRASLADOS. ES UNA FACULTAD AUTORITARIA QUE SERVIRA COMO AMENAZA Y CASTIGO DE REBELDES Y DE PREMIO A OBSECUENTES, AMIGOS Y PARIENTES.
4- Y COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA, Y PORQUE EL ‘’DINEROLADUCTO’’ DE LA OBRA PUBLICA ENTRE BUENOS AIRES Y FORMOSA SE TRANCO EN 2015,SE METEN CON NUESTRO SUELDO, QUIEREN METER LA MANO EN EL BOLSILLO DE LA ZONA. COLEGAS, A PARTIR DE LA REGLAMENTACION HABRA UNICAMENTE TRES ZONAS: URBANA, SUBURBANA Y RURAL, CON EL 20, 40 Y 80 POR CIENTO CADA UNA, RESPECTIVAMENTE. LAS ZONAS DESFAVORABLES Y MUY DESFAVORABLES SON SUBCATEGORIAS DESTINADAS A MENOS DEL 7% DE LAS ESCUELAS Y DOCENTES DE LA PROVINCIA.
5-COLEGAS, A PARTIR DE ESTE ENGENDRO QUE MANDA EL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, ES DECIR GILDO INSFRAN, NO HABRÁ MAS PROFESORES DE TIEMPO PARCIAL Y DE TIEMPO COMPLETO, YA QUE HACEN DESAPARECER EL REGIMEN LABORAL DE PROFESORES POR CARGO: LOS PROFESORES POR TIEMPO NO FIGURAN NI EL ESCALAFON DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS.
GILDO INSFRAN, COLEGAS, DECRETA UNA PODA TOTAL DE LA FUENTE LABORAL Y DE LA ASISTENCIA TECNICA-PEDAGOGICA EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS, PORQUE CON LA DESAPARICION DEL REGIMEN DE PROFESORES POR CARGO DESAPARECEN LOS GABINETES PSICOPEDAGOGICOS, CERCENANDO LA FUENTE LABORAL PARA PSICOPEDAGOGOS, PSICOLOGOS, ASISTENTES SOCIALES Y LICENCIADOS EN GESTION EDUCATIVA , ENTRE OTROS PROFESIONALES.
6-A LOS DOCENTES PRIVADOS LOS QUIEREN TIRAR POR LA BORDA DEL BARCO JUBILATORIO PROVINCIAL Y MANDARLOS A ANSES. LOS PRIVADOS DESIGNADOS Y PAGADOS POR EL ESTADO SERAN MANDADOS A ANSES Y SE JUBILARAN CON 30 AÑOS DE SERVICIOS Y 60 Y 65 DE EDAD, SUS SUELDOS SERAN LOS DE ANSES.
7-CON ESTE ESTATUTO, COLEGAS, EL MINISTRO NOS OBLIGA A GUARDAR EL SECRETO DE LOS FUNCIONARIOS, AUN HASTA CUANDO ESTEMOS JUBILADOS, TAL VEZ PORQUE SE PUEDE CONTAR, O SE PUEDEN FILTRAR RESOLUCIONES, COMO LAS DEL NARCOTRAFICANTE PALMITA, AL QUE ZORRILA LO AFECTO A LA DELEGACIÓN DE IBARRETA O LAS DE DESIGNACIÓN DE SUS FAMILIARES. ZORRILLA LE TIENE MIEDO ‘’A LOS ARREPENTIDOS’’.
8-AHORA COLEGAS, PARA INGRESAR, HACERSE TITULAR Y LOGRAR LA ESTABILIDAD EN CARGOS Y HORAS DE CATEDRA, EL GOBERNADOR Y ZORRILLA NOS QUIEREN EVALUAR, VAMOS TENER QUE RENDIR UN EXAMEN, QUE NO OCURRE EN NINGUNA PARTE DEL PAÍS, SINO TODO LO CONTRARIO, EL DOCENTE SE HACE TITULAR POR LISTA DE PUNTAJE, ESA QUE SE HACE TODOS LOS AÑOS.
9- SE INSTAURA EN EL MODELO FORMOSEÑO DE GILDO INSFRAN LA PRECARIZACION LABORAL RAPIÑADORA DE LOS YA MAGROS SALARIOS DOCENTES, CON LOS DOCENTES CONTRATADOS Y CON LOS DOCENTES DESIGNADOS A TERMINO. UNO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACION ES QUE EL TRABAJADOR NO SIENTE EL TEMOR DE PERDIDA DEL EMPLEO, PORQUE PERDERLO TE SACA DEL MUNDO Y TE MANDA A LA INDIGNIDAD, CON ESTA PRECARIZACION LABORAL QUE SE INSTAURA EN EL MODELO FORMOSEÑO, EL TRABAJADOR YA SABRA DE ANTEMANO QUE LO PERDERA.

COLEGAS:
En cada artículo de este engendro normativo que se nos quiere imponer como látigo administrativo y disciplinador, hay inconstitucionalidad, ilegalidad, autoritarismo, pérdida de derechos docentes y administración policíaca.
colegas

De ahora en más, esta lucha por nuestro estatuto y por nuestros derechos recién comienza: iremos a la justicia y estaremos en las calles protestando y luchando en lo que queda de este año y continuaremos en 2018. Después de esta ley se viene el reglamento colegas, que puede ser peor. Hay que estar atentos y a seguir la lucha.

Comments

comments

Comenta aquí