Política

VOZ DOCENTE reclama al gobierno un salario inicial de 40 mil pesos

Voz Docente, reclama un sueldo inicial docente que supere el valor de la canasta básica de diciembre pasado. Insisten en un sueldo de 40 mil pesos.

Advierten que los 17500 pesos que pagan a un maestro que comienza sus primeros años de docencia, tiene una brecha muy amplia con respecto a los valores de la canasta básica.

Al hablar de qué se sabe desde Formosa de lo que ocurre en la paritaria de Buenos Aires, Manuel Pereira, secretario general de Voz Docente, señaló: “Antes que nada, nosotros estamos de acuerdo con la existencia de una Paritaria Nacional Docente.

Pero lamentablemente es preocupante lo que está pasando porque se dilatan las negociaciones llevándolas al límite del inicio de clases”.

“Hay que recordar que faltan pocos días para que vuelvan los chicos al aula. Los docentes ya nos presentamos el día de ayer (por el lunes), pero lamentablemente la dilatación que vemos es preocupante porque no hay nada definido. Esto porque lo que se acuerda a nivel nacional, es indicativo para las jurisdicciones provinciales, tanto Formosa como también las otras provincias” dijo.

“Es preocupante cómo llevan las negociaciones, y estamos en alerta y ya hay un relevamiento con todos los delegados escolares de la provincia” significó.

Canasta básica

“Es preocupante lo que manifiestan los delegados escolares porque la canasta básica del mes de diciembre fue de 38 mil pesos y el sueldo garantizado acá en la provincia de Formosa es de 17500 pesos.

La brecha es muy amplia y lamentablemente el gobierno provincial seguramente está esperando lo que se resuelva a nivel nacional para establecer cuáles van a ser los salarios de los colegas, pero hay que entender que nosotros como gremio y ya como referentes de la CEA, nosotros le hicimos llegar nuestra postura.

Le pedimos a nuestro paritario, que las paritarias a nivel nacional sean tratadas como paritarias libres, sin techo y sin sumas fijas en negro, porque seguramente lo que se está informando que va a haber un aumento del FONID y después seguramente va a dar una suma fija que eso lamentablemente perjudica al salario docente porque la conformación del sueldo de bolsillo está por la base que nosotros tenemos la acumulación en blanco como se dice, después las sumas fijas, o no bonificables que son las sumas en negro” agregó Pereira.

Consultado si en Formosa darían inicio con normalidad las clases dijo “lo que pasa que llevando al límite las negociaciones a nivel nacional, no queda otra que el inicio de clases comience normalmente, pero nosotros seguramente nuestros delegados escolares van a dar las acciones a seguir, y nosotros como secretario general y comisión directiva, no podemos tomar una decisión, pero ya estamos haciendo relevamiento y oyendo las asambleas”.

“El sueldo garantizado de la provincia de Formosa es de 17.500 pesos cuando ya el salario mínimo vital y móvil es de 20.250 pesos y eso el Gobierno de la provincia de Formosa nunca lo actualizó. Por ejemplo, un docente que ayer fue designado en su trabajo, tiene un sueldo garantizado de 17.500 pesos” explicó, por lo que se deduce que en marzo muchos docentes que se inician tendrán un sueldo en la línea de indigencia.

“Nosotros como gremio, y como se viene diciendo a nivel nacional el ministro de Educación dijo que ningún docente tiene que estar por debajo de la línea de la pobreza y nosotros creemos que en la canasta básica de alimentos llegó a 38 mil pesos en el mes de diciembre, y bueno, por lo menos 40 mil pesos porque de diciembre a febrero transcurrieron dos meses y la inflación sigue sin parar” advirtió por último.

Comments

comments

Comenta aquí