LocalesNacionales

Vuelve la tensión a la Patagonia: mapuches cortan la ruta 40

La protesta es en la arteria que conduce a El Bolsón. Las fuerzas de seguridad se dirigen al lugar.

Un grupo de militantes mapuches cortó este martes por la mañana la ruta 40, a la altura de la toma que mantiene una comunidad desde septiembre de 2017. Es a pocos metros del predio donde murió Rafael Nahuel (22) en el marco de un operativo de Prefectura.

Alrededor de 20 personas se mantienen en la ruta que conduce a El Bolsón. La arteria está bloqueada con maderos, ramas y gomas que fueron incendiados.

La acción bloqueó el constante tráfico de la zona. Los mapuchesreclaman por la liberación del lonko Facundo Jones Huala y por la muerte de Nahuel. Personal de las fuerzas de seguridad estarían en camino al sector, a 35 kilómetros de Bariloche.

Días atrás, la Sala II rechazó el pedido de excarcelación de Jones Huala. Sin embargo, evalúan otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.

En tanto, el prefecto acusado de haber asesinado a Rafael Nahuel negó llevar el arma al operativo. Es analizada en el marco de la investigación judicial por la muerte del joven.

La tensión en el sur volvió a ser noticia, luego de que el lunes trascendiera la ocupación por parte de un grupo mapuche de un hotel abandonado.

Se trata del hotel Villa Mascardi, ubicado a unos 300 metros del predio ocupado por la comunidad Lafken Winkul Mapu y a 35 kilómetros de Bariloche, según denunciaron autoridades de la Administración de Parques Nacionales ante la Justicia Federal.

El mes pasado, un atentado dejó sin comunicaciones toda la zona de Lago Puelo y el grupo radicalizado Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se adjudicó el ataque, que consistió en derribar una torre de 60 metros de altura en el sector conocido como Taza de Té e incendiar los equipos de comunicación.

Comments

comments

Comenta aquí