DestacadasPolítica

Y el “cero” casos?: Mientras en Formosa, los municipios cierran sus accesos, en Buenos Aires la mitad de los municipios quieren flexibilizar sus cuarentenas

Mientras en Formosa que ostenta un privilegiado status sanitario de “cero” casos de contagios de coronavirus, tres municipios del sur provincial y uno del centro de la provincia avanzaron hacia el cierre inconstitucional de los accesos a sus localidades y el aislamiento de sus pobladores, en la provincia de Buenos Aires los intendentes de 58 municipios bonaerenses donde no se registraron casos positivos de coronavirus quieren reactivar la actividad economía en el marco de una posible flexibilización de la cuarentena.

En Formosa los casos más drásticos fueron los de El Colorado, Mansilla, Ibarreta y Villa 213, que parecen descreer o al menos contradecir los datos optimistas del Ministro de Gobierno Jorge González, y decidieron de facto levantar barricada en los accesos a sus pueblos, después de aplicada la medida Brignole dio a conocer su Decreto Municipal N°522/2020 que estableció el cierre de todos los accesos a la ciudad de El Colorado, para lo cual construyeron barreras sobre las rutas. En villa 213 ya se cerraron todos los accesos y aún se espera el Decreto que lo justifique, aunque no tengan autoridad para hacerlo.

Por el contrario, los intendentes bonaerenses hicieron saber sus intenciones de flexibilizar la cuarentena y reactivar la economía al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de que el presidente Alberto Fernández revelara esa posibilidad el viernes cuando extendió el aislamiento.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, confirmó en FM La Patriada las gestiones de esos intendentes: «En los 58 distritos que no hay casos de coronavirus se podría trabajar en algunas modificaciones».

«Nos reunimos con los intendentes para repasar la situación en sus distritos y también para ver la posibilidad de hacer algún tipo de modificación respecto de la cuarentena, siempre y cuando el Gobierno nacional las apruebe», expresó.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, avaló ese planteo: «En donde no hay nada de circulación, en algunos municipios, la recomendación probablemente sea que pueda haber alguna actividad económica local controlando fuertemente los ingresos».

Tras el pedido de los jefes comunales, especialmente del interior de la provincia, Kicillof podría acercar una propuesta al Presidente para flexbilizar el «aislamiento social, preventivo y obligatorio» en esos municipios para, lentamente, volver a prender el motor de la economía a nivel local, según publicó La Nación.

 

Comments

comments

Comenta aquí