DestacadasPolítica

Y, Luis Vivas?. La Juez López Mace que reemplazó a Carbajal procesó a ex Jueces Federales por encubrir delitos de Lesa Humanidad, pero se olvido de los Gildistas

 7,166 total views,  2 views today

Los exministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa durante el último gobierno militar, Jorge Demetrio Vázquez ReyBernardo Alfredo Montoya y Sergio Alfredo Martínez fueron procesados sin prisión preventiva en el marco de una causa judicial en la cual están acusados de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento de delitos de lesa humanidad.

Esta mañana se conoció el fallo de la jueza federal N° 2 María Belén López Mace en el cual dictó el procesamiento sin prisión preventiva de los tres ex magistrados. También resolvió trabar embargo sobre los bienes de cada uno de los imputados por la suma de $ 10.000.000 y se les prohibió la salida del país.

El querellante de la causa es Adriano Acosta y su abogado Williams Dardo Caraballo.

¿Y, la fiscal de Estado Estella Maris Sabala “granadina” de Copes?, que junto al tristemente celebre capitán Linares, era funcionaria judicial del Gobierno de Colombo, ex gobernador de facto de la provincia, condenado a 25 años de prisión por gravísimos delitos de lesa humanidad. 

La flamante jueza López Mace, pese a las contundentes denuncias se olvidó de investigar al ex Juez Federal Luis Vivas, tal vez por descuido o por su pasado Gildista, o por que sus hijos son abogados del Gobernador Gildo Insfran y privilegiados contratistas y proveedores de El Estado provincial

Luis Vivas tenia pedido de detención, por considerarlo un estrecho colaborador de la dictadura en el secuestro, tortura y desaparición de personas durante la represión militar. Hace mucho tiempo el abogado Pedro Velázquez Ibarra habia denunciado penalmente al ex juez Federal Luis José Vivas y pedio su inmediata detención, por considerarlo un estrecho colaborador de la dictadura en el secuestro, tortura y desaparición de personas durante la represión militar.

Archivo. Vivas declara en la causa Colombo. Atrás, Velézquez Ibarra.
Archivo. Vivas declara en la causa Colombo. Atrás, Velézquez Ibarra.

El pedido del abogado estaba enmarcado en la megacausa caratulada: “Carrillo Fausto Augusto s/desaparición forzada”, pero solicitó expresamente que esta denuncia se instruya en forma separada del expediente principal.

Vivas se desempeñó como juez Federal de Formosa durante todo el proceso militar (1976/1983) y luego siguió ejerciendo la magistratura durante el período democrático hasta jubilarse hace pocos años con el cargo de juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa.

En su denuncia, Velázquez Ibarra acusó al ex juez Federal de haber participado como colaborador en el secuestro, tortura y desaparición de numerosos formoseños que fueron víctimas de la represión militar y cita en forma pormenorizada los casos en los que -a su criterio- Vivas tuvo algún grado de participación, tanto por haber presenciado algunos secuestros como por haber interrogado en aquel momento a algunas de las víctimas del terrorismo de Estado.

Vivas dialoga con Borrini.
Vivas dialoga con Borrini.

“El objeto es que se investiguen estos delitos de lesa humanidad y se pueda hacer la reconstrucción histórica de los hechos objeto de esta investigación, sus circunstancias y características; como así también alcanzar la verdad histórica en cuanto al destino e identificación de las víctimas”, sostiene el abogado en su extensa presentación a la Justicia Federal.

El profesional solicitó que se investiguen y sancionen todos los hechos denunciados, como así también los conexos y concomitantes que tengan carácter delictivo.

“A tal fin, pretendemos que se logre identificar, procesar y detener a todas las personas que hayan intervenido en ellos, ya sea en calidad de autores, partícipes o encubridores; ello como resultado de la profundización de la investigación y de los nuevos elementos probatorios y de juicio que se incorporen, además de los que ya estuvieren acreditados en autos”señala la denuncia penal.

Puntualmente, Vivas está denunciado por los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, prevaricato, amenazas agravadas, denegación de justicia, privaciones ilegales de la libertad reiteradas y asociación ilícita agravada.

En su extenso relato, acompañado de pruebas documentales y el ofrecimiento de numerosas testimoniales, el abogado Velázquez Ibarra hizó notar que la totalidad de los delitos de lesa humanidad investigados en la “Causa Carrillo” se cometieron durante el desempeño del doctor Luis José Vivas como único juez Federal en Formosa, circunstancia que “por sí sola alcanza para teñir de sospechosa complicidad toda su actividad jurisdiccional con la represión ilegal, que en la gran mayoría trascendía en la sociedad en una comunidad pequeña donde literalmente “todos nos conocemos”, más aún en los años ‘76 y ‘77.

El ex juez federal es padre del abogado del gobernador Insfrán.
El ex juez federal es padre del abogado del gobernador Insfrán.

El denunciante enumeró los distintos casos en que familiares de desaparecidos acudieron en aquella época al juez Vivas a través de un pedido de habeas corpus y otras acciones legales a fin de establecer el paradero de los detenidos.

 

También relata hechos puntuales en los que Vivas presenció los secuestros -caso Roberto “Ñaño” Gauna- o cuando le tocó interrogar a los detenidos en su carácter de juez Federal, sin que haya investigado las torturas y tormentos denunciados por las víctimas de la represión militar.

“Existió un desinterés delictual del magistrado denunciado por la suerte de las personas detenidas a su disposición en causas judiciales tramitadas en su juzgado”, afirma Velázquez Ibarra, recordando la enseñanza que dejó el histórico juicio de Nuremberg contra los criminales de guerra alemanes en relación a la conducta denunciada que el abogado sintetizó en las palabras finales del fiscal norteamericano al pedir condenas para jueces y abogados que colaboraron con el nazismo y a fin de evitar su repetición: “Para que nunca más la daga de los asesinos se oculte bajo la toga de los juristas…esto es lo que se propone con esta denuncia”, concluyó el abogado.

Comments

comments

Comenta aquí