Política

Zaragoza saluda hoy 7 de junio por el “Día del Periodista”

 3,855 total views,  4 views today

El primer mandatario de los piranenses Juan Domingo Zaragoza, hace llegar un afectuoso saludo a todos los que ejercen la noble tarea de ser periodistas, hoy en su día.

“El periodismo es el arte de achicar distancias acercando palabras, de tomar la realidad en pequeñas porciones y compartirla para ayudar a entenderla.”

La fecha se instituye en “Día del Periodista” porque en 1810 comienza a publicarse el periódico La Gazeta de Buenos Aires, dirigido por Mariano Moreno.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio”, en honor al diario “La Gazeta de Buenos Aires, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”.

Gabriel García Márquez dijo que ejercer el periodismo es el “oficio más lindo del mundo”, lo es sin duda porque además exige integridad, responsabilidad social y valores éticos para ponerlo en práctica enfrentando los grandes desafíos que significa informar en la era de la híper información, en los que los cambio tecnológicos actúa modificando las tradicionales formas de interacción con la aparición de las redes sociales y que en principio se pensó de modo prometedor que cualquier persona podía ser periodista, el tiempo demostró que no es así y lo que lograron los blogs y las redes sociales fue potenciar y ampliar la inmediatez del trabajo del y la periodista más la pasión y la reflexión que le pone el toque personal unívoco.

No podemos dejar de recordar a un periodista que marcó nuestra historia reciente como Rodolfo Walsh quien puso su vida y sus palabras al servicio de la lucha por la transformación social y dejó como legado marcado a fuego “El periodismo es libre, o es una farsa”.

¡Feliz día y que Dios bendiga tan noble profesión!

Comments

comments

Comenta aquí