Locales

Zorrilla criticó la falta de paritaria docente en nación. De la eterna falta de paritaria provincial, no dijo nada

El médico ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, que alguna vez llegó a afirmar públicamente que «cada escuela y cada oficina debía convertirse en una Unidad Básica«, salió a culpar de los males de la Educación y del achatamiento salarial docente (en Formosa los maestros son los peores pagos del país) a la falta de paritarias nacionales, aseguró que la falta de paritarias le costara un 25% en el Fondo Compensador y el congelamiento del Incentivo General, componentes del salario en blanco docente.

Pero como es costumbre nada dijo de la falta de convocatorias a paritarias en la provincia más pobre de la nación, donde hoy se reciben lo mayores recursos y se pagan los peores salarios, cuyo mayores porcentajes son en partidas en negro. Tampoco nada dijo de la convocatoria a sesión extraordinaria que realizara el 8 de Febrero para sancionar para derogar la Ley 931 el Estatuto Docente vigente desde 1990 y sancionar a escondidas una nueva Ley que cambiará todo y conculcara derechos y garantías de los trabajadores de la Educación, fundamentalmente de los docentes formoseños.

Zorrilla explico como debería funcionar una paritaria nacional del sector, donde en una mesa se sentaban el ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal y los gremios docentes nacionales donde discutían un piso salarial común para todo el país. Con esto los docentes argentinos de todas las provincias tenían un salario parecido, con las diferencias propias entre el norte, el centro rico y la Patagonia con sus particularidades”. “De todos modos con la paritaria se alcazaba una suerte de homogeneidad en el salario docente”, aseguró pese a que en Formosa nunca se dio ni la «homogeneidad», ni las paritarias provinciales.

Expuso que “ahora y con el reciente decreto nacional del presidente -Mauricio Macri-, lo que hizo fue sacar la discusión salarial a través de la paritaria, dejando esa instancia para otras cosas como resolver las vacantes y otros puntos, pero insisto, se elimina lo relacionado al salario. Se tira la pelota a las provincias, donde cada una debe ver como paga a sus docentes”.

Considera que la falta de paritaria es peligrosa porque debilita la consolidación de la nación como patria, y todo comienza a disgregarse, donde cada provincia hará lo que pueda a partir de que los esfuerzos y recursos son muy dispares. Que no haya convocatoria en la provincia de Formosa, no importa, no pasa nada, todo bien.

Existe una enorme diversidad de valores para el mismo cargo de maestro de grado con jornada simple y 10 años de antigüedad, en cada provincia del país. Formosa y Santiago del Estero tienen los salarios docentes más bajos del país.

NI PARITARIAS, NI ELIMINACIÓN DE SUMAS EN NEGRO

El ministro Zorrilla ignoró que a nivel provincial la docencia les reclama el blanqueo de las sumas en negro que favorezca al docente en actividad, pero fundamentalmente al jubilado, quien viene siendo esquilmado en su haber jubilatorio en forma mensual por la Caja Provincial, ya que las mismas no se computan para el cálculo del haber de los pasivos. Por lo que reclaman paritarias para una reparación salarial verdadera y efectiva, porque son los castigados de El Modelo del hombre nuevo formoseño que introdujeron la precarización laboral y las sumas fijas y negras en los sueldos de los docentes provinciales.

Comments

comments

Comenta aquí